2 dic 2025

83-25. CATARATAS DE IGUAZU ENTRE BRASIL Y ARGENTINA. 30 y 1-12-2025.

Espectacularidad de las Cascadas de Iguazú.

Recorrido Brasileño y Tres Circuitos Argentinos.

30-11 y 1-12-2025.

Desnivel acumulado 300 m.

Distancia recorrida 14000 m.

Tiempo efectivo de marcha 03:30 h.

Mixto.

Muy fácil.

2 d.

Se trata de una actividad de senderismo que puede desarrollarse en cualquier época del año y que la pueden realizar incluso personas con reducida capacidad física por su perfil  y por las condiciones del camino.

El agua en Argentina es muy buena y se puede disponer de ella en algunos puntos de descanso de los recorridos pero mejor llevarla.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Esquema de recorridos en Iguazú procedente de publicidad del Parque.

            Argentina es un país muy grande y además muy largo. No está aquí al lado pues para visita hay que cruzar el Charco y entre los lugares elegidos de visita no deben faltar las Cataratas de Iguazú

            Es el 30 de Noviembre cuando llegamos a Puerto Iguazú procedentes de Buenos Aires y tenemos programada la visita a las Cataratas para primera hora de la tarde. Para ello hay que entrar a Brasil con un paso de frontera que puede resultar complicadillo.

            Accedemos al parque alrededor de las tres y media y la visita consistirá en un recorrido perfectamente adaptado y señalizado sobre un terreno de selva tropical que nos va a permitir contemplar de manera frontal la zona de Cascadas Argentinas y que, entre otras y sucesivamente contemplaremos Arechea, Lanousse y Núñez inicialmente, saltos discretillos para enseguida comenzar a visualizar la  Zona de los saltos en torno a la Isla de San Martín ya con mucha más agua y por tanto más espectaculares en una pared fragmentada por un rellano intermedio.




               Poco más adelante, comenzamos a ver  a ver las neblinas del agua pulverizada que se elevan de la Zona de la Garganta del Diablo a la vez que contemplamos la acaudalada corriente del Río Iguazú Inferior  hacia la que nos acercaremos en descenso consistente, pues el objetivo es recorrer la Pasarela Central para contemplar desde allí la magnificencia de tan espectacular salto.

            Se trata de un circo pequeño en comparación con el resto pero que presenta un acantilado de alrededor de 250 metros de salto continuo de agua con una caída por encima de los 50 metros. Hay que decir que en los 250 metros de pasarela sobre el nivel del río nos hartamos de agua, cámara incluida que incluso me fallará un poco pero no será problema pues con la temperatura que tenemos nos secaremos enseguida nosotros y la cámara.

            Es todo un espectáculo que se remata con un ascensor y un tramo más de senda que te permite finalizar el recorrido casi tres horas después a pesar de que no habremos caminado más allá de 4 kilómetros.

Agua va en Iguazú.


            Al día siguiente, nos desplazaremos, aunque menor distancia, para visitar las Cataratas de Iguazú por el Lado Argentino. Entramos en el Parque sobre las nueve de la mañana y comenzaremos  acercándonos con el Tren del Diablo, una engañufla para turistas, que nos acerca al río y desde la Estación Garganta continuamos con el recorrido de una pasarela sobre el mismo de algo más de un kilómetro que nos permite contemplar las Cascadas Mitre, Belgrano y la Garganta del diablo desde la cabecera del salto, aportando un punto de vista diferente al del día anterior.

            De vuelta a la Estación  Garganta  realizaremos seguidamente el Circuito Superior que nos llevará sobre las Cabeceras de las Cascadas Dos Hermanas, Chico, Bosseti, Méndez y Mbigua para llevarnos al Salto de San Martín  extraordinariamente espectacular desde aquí, con un recorrido que cuenta con algunos subes y bajas a lo largo de alrededor de 4 kilómetros. La vuelta se hace por otro camino no tan espectacular como éste y algo más corto además de directo.



Cascada de San Martín.

            Para finalizar haremos el Circuito Inferior que atraviesa algunas pequeñas cascadas como Lanousse, Alves Núñez, Chico y Dos Hermanas permitiendo la contemplación frontal del Salto de San Martín y de la isla del mismo nombre desde una perspectiva espectacular. Será un recorrido de alrededor de un par de kilómetros con bastantes zonas de escalinatas metálicas.

            Son casi las cuatro de la tarde cuando terminamos con el disfrute de las Cascadas de Iguazú que, con los tres circuitos de hoy nos ha permitido una visión bastante completa de las mismas, concluyendo en que ha merecido la pena.                                                                           

 

 

4 comentarios:

  1. Bonito lugar, leeré con agrado el resto del viaje...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Gracias, pero fue turisteo y poco más ya que a eso fuimos. Nos habría gustado otra cosa pero el pais es muy grande, no conocíamos nada y... bueno, tiene que haber de todo en la vida.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¡El turisteo de vez en cuando tampoco esta mal! Ya me hubiera gustado estar por allí de turista...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, llegamos a ese viaje de rebote.
    La idea original era recorrer la Ruta 40 alquilando un pikup 4x4, pero a Rosa le dió cosa tanta incertidumbre, tanto trabajo de preparación y tanto kilómetro para los dos solos y allí ser quedó el tema. Con ganas, yo seguiría optando por un proyecto así. Habría que echarle al menos doble tiempo pero creo que resultaría muy satisfactorio pues Argentina nos parecio un pasis seguro, la comida es barata y la gente es amable más allá de la labia. También hay que decir que hacer 8000 kilómetros entre ida y vuelta se lleva su tiempo pero no tanto si tenemos en cuenta que en los vuelos internos perdemos al menos cuatro días.
    Si te gusta, allí está para intentarlo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.