3 sept 1988

12-88. GARMO NEGRO Y ALGAS. 3-9-1988.


La Sur del Garmo Negro. 

Cima Argualas, Arista Oeste y Cara Sur, Collado de Argualas, Garmo Negro, Collado de Argualas, Algas, Cara Norte, Majadas Alta y Baja, Ibones de Ordicuso y Balneario de Panticosa.
03-09-1988.
Salida 12 h. Llegada 13 h.
Sol.
Fácil.
2 d.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Garmo Negro y Algas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Son las doce. Hacemos el descenso de la Cima de las Argualas  situada a 3042 metros de altitud por el mismo camino para desmontarnos de la cresta pues queremos comer en la Cima del Garmo Negro. La lógica aconseja bajar al fondo del circo superior para tomar el camino normal. La alternativa es perder 100 metros, la mínima altura posible y cruzar bajo las Algas  para alcanzar el Collado Superior de Argualas.

Feniás, Algas y Algas Norte desde Argualas.1-8-12.

            Aprovechando la pedriza más estable  faldeamos bastante horizontales y alanzamos la cresta sobre los 2950 metros de altitud en el Collado Alto de las Argualas. Hemos perdido lo mínimo y desde aquí abordamos el ascenso final un poco por cualquier parte de su cara sur.
            Nos encontramos de nuevo con los tres montañeros de la mañana que descienden; quieren ir, de paso, a las Argualas y les recomendamos que sigan nuestro camino sin perder altura. Le regalan a nuestra hija sus mejores elogios.

Argualas desde la Nordeste de Algas Norte. 18-8-13.

            Enseguida estamos en la Cima del Garmo Negro que compartimos con un variado grupo de vascos. Los comentarios son de nuevo para Biola a la que invitan a chocolate.
            Disfrutamos de la cima a 3051 metros de altitud ya que la pisamos por primera vez. Es un día espléndido y disponemos de una vista difícil de igualar: desde el Anie hasta Mondarruego pasando por Oroel y la Brecha de Telera, Guara al fondo, enorme Montañesa, Ordesa al completo con las tres Sorores, Robiñera, La Munia, Posets, Vignemale, Mdi de Bigorre, Serrato, Xuans, Infiernos en nuestra mano, Balaitus, Frondiellas, Pallas, Mdí de Ossau, Arriel, el Pico de Pondiellos pequeño y próximo y sus ibones azules, nítidos y sencillamente encantadores; además, imponente, blanquísima, arrogante y solitaria la Foratata todo ello en un día que mejora las previsiones meteorológicas.

Infiernos desde la Cima del Garmo Negro.

            Comemos como si estuviéramos en casa disfrutando con deleite de la misma y del lugar. Luego, tras la foto de rigor el grupo se va para abajo y quedamos solos en la gloria. Después llegan un par de burgaleses sencillos y cordiales con los que charlamos plácidamente. Les informamos del Corredor Sur de los Infiernos que está aquí mismo, del Midí de Ossau que quieren hacer al día siguiente y nos hacen los dientes largos con los Alpes y el Montblanc en el que han estado recientemente y de nuevo, elogian e invitan  a Biola a chocolate alemán.

Balneario de Panticosa desde el Garmo Negro. 18-8-13.

            Son las tres de la tarde, ¿y por qué no hacer el Pio de las Algas y así completamos el circo y la jornada? Iniciamos el descenso en busca del Collado Alto de Argualas bajando por la cresta y llegando al collado con la tarea de convencer a Biola, cosa que conseguirá su madre.
            Enseguida estamos de nuevo cuesta arriba y sin ningún problema, a las cuatro menos cuarto alcanzamos la Cima del Pico Algas tras remontar 75 metros después de haber perdido 100. Estamos a 3021 metros de altitud y tras deambular un poco por la cresta  nos sentamos a descansar un poco.

La Norte del Garmo Negro y el Circo Lacustre de Pondiellos. 19-10-14.

            Tras una foto con el disparador automático y un pétreo trípode de fortuna iniciamos el descenso. Bajamos hasta el circo superior y en el final del nevero del fondo  paramos para beber un vaso de leche  mientras que mis señoras se remojan los pies en el agua que es pura nieve.

Marmoleras de los Infiernos desde Grmo Negro. 22-8-98.

            Nuestros amigos que han subido hasta Argualas aciertan a pasar junto a nosotros, Biola les invita a galletas de chocolate, a regañadientes y seguidamente se pierden para abajo tras desearnos mutuamente suerte: son los sencillos y entrañables encuentros en la montaña.
            Luego poco a poco nos vamos ladera abajo hasta que llegamos a nuestra tienda a 2450 metros cuando se marcha el sol.

Ibones de Pondiellos desde Garmo Negro. 

            Desde nuestra envidiable atalaya disfrutamos de Serrarto, Xuans, Batanes, Labaza, Bacias, Brazato y Catieras. Bajo nosotros y en la Majada Alta hay tres diminutas tiendas. La tarde está mejor que la anterior lo que no impide el descenso de la temperatura con la usencia del sol.

Algas Norte desde Garmo Negro. 22-8-98.

            Estamos contentos  y satisfechos  y Biola está encantada con la tienda que es ahora su juguete favorito. Pasaremos una tarde copia de la anterior y mientras las chicas recogen haré la buena obra del día recogiendo unas latas que han sido abandonadas por allí para bajarlas con nuestra basura. El asunto no merece más comentario. Luego caerá silenciosamente la noche raptando la luz de nuestros ojos.

Garmo Negro desde Algas Norte. 1-8-12.

            Me despierto a las siete, mis señoras duermen plácidamente, tras una noche más corta y menos molesta pues el cuerpo se acostumbra a todo.
            Despierta Biola y tras comentar lo acordado en voz baja, a dúo y no precisamente celestial, entonamos a voz en cuello el “cumpleaños feliz”, es 4 de Septiembre y mamá cumple años, treinta y tantos  pero algunos más a juzgar por los tirones de oreja ya que Biola pierde la cuenta un par de veces. Estamos contentos.
            Luego, a regañadientes como en muchas ocasiones, nos levantamos, desayunamos y tras desmontar el campamento lo alojamos en nuestras mochilas. Lo hacemos sin prisa pero sin pausa puesto que queremos pasar por los Ibones de Ordicuso y llegar a comer al Plan de Baños.

Balneario de Panticosa desde la Majada Alta. 18-8-13.

            A las diez menos cuarto iniciamos el descenso disfrutando plácidamente de un día excelente de nuevo.
            Enseguida estamos en la Majada Alta y sobre los 2150 metros abandonamos el camino con la intención de no tener que recupera terreno de camino a los ibones tras abandonar el que baja por el Barranco de las Argualas por miedo a un embarque.

En la Majada Baja. 18-8-13.

            Me adelantaré a prospeccionar camino y cruzamos a media ladera y hacia el oeste. Luego tomamos un corredor herboso que se cierra por lo que derivamos al sur en busca de continuidad aceptable. Lo que encontramos es una encerrona por miedo a caer en ella, que nos corta el paso a cada momento entre pinos y paredes y de granito. Terminaremos alcanzando el canchal tras perder la altura que no queríamos perder llegando el camino de la Majada Baja tras perder, una hora, de paso. Pero siempre que llueve…
            En la pedrera no topamos con una culebra de buen tamaño que toma al sol en su hábitat de costumbre, nos llena de desagrado justo al contrario que nos ocurre con la marmota anterior.

Ibones de Ordicuso desde Argualas. 1-8-12.

            Una herbosa pendiente en dirección nordeste nos conduce a los recoletos Ibones de Ordicuso o de las Ranas para almorzar un poco junto a uno de los mismos y abandonar en descenso los 2100 metros a los que se encuentran.
            Bajamos por el camino a un ritmo excelente pues Biola baja como un alud a 450 metros por hora y es la una y cuarto cuando llegamos a la Pradera del Balneario de Panticosa que está tomada por el ejército.

Los Ibones de Ordicuso. 14-7-18.

            Celebramos el cumpleaños con las provisiones que al efecto habíamos dejado en el coche y en el barranco y luego la consabida visita a Panti, el pobre pierde color a todo trapo y con ello se va a perder, si alguien no lo remedia, el ilusionante proyecto que conocimos como Nievelandia y del que solamente quedan tristes restos y las ilusiones que despertó en muchos.
            Luego carretera abajo que nos espera el Festival de Jota de Larrés que está en fiestas.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.