30 sept 2023

75-23. SERRATO EN CIRCULAR. 30-9-2023.

La Oeste del Pico Serrato.

Balneario de Panticosa, Ibones de Lumiacha, Coanga y Xuans, Collado Norte de Serrato, Arista Sur, Serrato, Collado Sur de Serrato, Ibones de La Basa, Labaza y Serrato y Camino de Brazato.

30-09-2023.

Mapa de Serrato procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Era el 2005 cundo estuvimos por última vez en el Pico Serrato. Hemos estado posteriormente por los alrededores y repetidamente  pero ya tocaba hacerle una visita.

El Pico Serrato no está cerca de nada pero ofrece un variado ramillete de circulares que lo hacen atractivo y hoy 30 de Septiembre de 2023 haremos una de ellas recordando aquella sugerida por el antiquísimo Mapa de la Alpina.

En el Paraaludes del Camino de Brazato abrimos nuestra circular.

Son las ocho y cuarto de la mañana cuando aparcados en el Balneario de Panticosa a 1638 metros de altitud comenzamos a caminar en una mañana de sebo de este otoño que nos regala un Veranillo de San Miguel inigualable. Hemos estado turisteando por allí unos días y aunque Coruña y el Cantábrico es bonito y hemos callejeado mucho por ciudades, tenemos ganas de monte.

la Tubería de Aguas de Brazato y Bachimaña.

Tomamos el Camino de Brazato que marcha en ascenso al este y en el Paraaludes lo abandonamos para proseguir al norte en busca de los Ibones de Lumiacha en la Orilla Izquierda del Caldarés al que nos acercamos para tomar el entablillado Camino del Burro que no conocíamos y que nos llevará a cruzar y tocar en repetidas ocasiones la Tubería  de las Aguas de Brazato y Bachimaña.

El Ibón de la Lumiacha se ve mejor desde arriba.

Pasamos junto al ibón mayor situado sobre los 1950 metros de altitud, hay un par diminutos un poco más al norte y proseguimos ascenso para entrar al Barranco de Labaza, atravesarlo en el rellano y proseguir ascenso suave en busca del recoleto Ibón de Coanga al que llegamos a las diez menos cuarto.

Rebecos que nos observan confiados.

Pasamos por su orilla norte y desde allí iniciamos una diagonal ascendente que en dirección sudeste nos acercará a la Arista Oeste de Xuans. Perdemos los hitos pero guiados por mis recuerdos, en esta ocasión fieles, alcanzamos el rellano instalado al sur del Ibón de Xuans que era el objetivo.

Hacia Coanga.

Es una irregular planicie de pedreras graníticas que nos permite contemplar el ibón ya por debajo de nuestra situación, la Oeste del Serrato y también pergeñar una travesía que nos acerque lo más cómodamente posible al collado,  desde aquí perfectamente delimitido entre Serrato al norte y Xuans al sur.

El recoleto Ibón de Coanga.

Estamos a 2600 metros de altitud y ayudados por una dispersa línea de hitos atravesamos pacientemente la pedriza al sudeste  para acercarnos a un dislocado e incierto collado situado entre el Pico Serrato, la Peña Xuans y el Diente Norte de los Batanes del que no conozco nombre y que denominaré como Collado Sur del Serrato. Son las once de la mañana cuando nos sentamos a echar un bocado a 2760 metros de altitud.

Diagonal hacia Xuans.

La continuación pasa por tomar la arista sur del pico vestida de un granito excelente o seguir un caminillo con hitos suavemente ascendente en su ladera este, que más cómodo supera una antecima al sur y mediante un corredor amplio y sencillo te deposita en la arista a unos metros de la cima.

Hay que apoyar un poco las manos para superar los últimos metros y alcanzar el importante Hito Cimero del Pico Serrato situado a 2881 metros de altitud. Son las doce menos cuatro.

La Sur del Pico Serrato.

Se trata de una cima con vistas en un día de cielo limpio y azulado que permite contemplar un importante ámbito del Batolito de Panticosa profusamente adornado de ibones y lagos y que nos llena de agradables recuerdos de repetidos tránsitos por la zona: Argualas, Infiernos, Piedrafita, Zarre, Gran Faxa, Paterneiller, Aratille… hasta Balaitus y Vignemale se asoman entre otros lugares más remotos y menos nítidos.

Foto de Cima en Serrato con Vignemal.

Alternando cresta disfrutona y camino más cómodo volvemos al collado para acercarnos al arranque de la Arista Este de Xuanas y echarnos para abajo al sur en una pared limitada por Peña Xuans, los Dientes y el Pico de los Batanes.

Ibón de Xuans desde la Cima de Serrato.

Hay que conocer la ladera profusamente adornada de paredones y evolucionar en ella al sudeste para  rodear el ibón más alto, el de la Basa sobre los 2650 metros de altitud  y practicarle un rodeo alto por su orilla este. Para ello ayuda en una travesía muy horizontal una línea de hitos que hay que pillar si no se quiere descender con menor comodidad.

Nuestra ya clásica foto con Xuans.

Rodeado el ibón  hay que proseguir descenso  ejecutando una faena similar que permita rodear el Ibón de Labaza, también elevados sobre su orilla este hasta alcanzar el Cerro Gascón lugar muy adecuado para fotografiar la Sur de los Dientes de Batanes.  El ibón de Labaza se ha queda ligeramente hundido.

Estamos a 2520 metros de altitud y no es necesario remontar los últimos metros ya que hay una amplia gatera por la que pasa el camino y que permite continuar descenso visitando o no el Ibón de Serrato.

Ibón de la Basa y Xuans.

Nosotros perdemos unos metros y llegados a la orilla situada a 2460 metros de altitud nos sentamos a comer, momento en el que mi chica aprovecha para pegarse un remojón en unas aguas límpidas que son difícilmente igualables. Es la una y media.

Detalle de Labaza con Piedrafita y Zarre.

Media hora después, remontamos unos metros en busca de los hitos que hemos abandonado y continuamos con el descenso de la enorme Majada de Serrato, que de majada tiene más bien poco pues se trata de una enorme ladera, mayoritariamente vestida de pedregal granítico  que nos permitirá cruzar la Tubería de Brazato y alcanzar más abajo el camino del mismo nombre.

La Sur de los Dientes de Batanes.

En esta ocasión que no en otras, trataremos de seguir los hitos que descienden buscando pequeñas manchas de praderío fuera del caos granítico que es el componente predominante.

En las límpidas aguas del Serrato.

Primero algo incierto y poco transitado, se irá confirmando conforme perdamos altura hasta convertirse en un camino similar al que arranca desde el Balneario y que nosotros nunca habíamos recorrido subiendo la Pared de Labaza por libre.

Buscando la confluencia con el Camino de Brazato.

En tres cuartos de hora alcanzamos el rellano granítico en el que confluimos con el Camino de Brazato sobre los 2050 metros de altitud y en otros tres cuartos nos llegamos al Balneario de Panticosa tras cerrar el bucle abierto en el Paraaludes y recoger unos suillus que están muy frescos.

Colchico de Otoño cerca del Balneario.

Son las tres y media cuando liquidamos nuestra jornada con alrededor de 1350 metros de desnivel acumulado, una circular en la que hemos utilizado un camino parcialmente nuevo para nosotros tanto al subir como al bajar y eso siempre aporta un toque de interés.

Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Gascón, cerro, 12-6-04, 5-8-15, 13-9-21.
Xuans, peña, 15-6-89, 7-8-11, 5-7-19,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Serrato, pico central nordeste, 20-11-15,
Serrato, pico central noroeste, 20-11-15,
Labaza, pico de, 13-8-13, 5-7-19, 13-9-21.
Labaza Sudoeste, 3-6-90,
Puerto de Brazato, punta del, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07,
Bacias, pico, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07, 13-5-12, 26-5-13, 18-5-14, 17-4-17, 11-3-20, 4-4-21,
Brazato, pico, 8-5-97,
Tablato de piniecho, pico, 23-9-00, 31-10-17, 11-11-22,
Bachimaña Este, aguja de, 15-9-02,
Bachimaña Sudoeste, aguja de, 15-9-02, 8-10-17,
Canfranc-Ordesa 85. Etapa 3. Respomuso-Bachimaña. 27-7-85.
Canfranc-Ordesa 85. Etapa 4. Bachimaña-Bujaruelo. 28-7-85.
Diagonal del Fraile en la Pared de Bachimaña. 24-10-17.
Ibón Inferior de Brazato. 9-4-11.
Ibones de Foratula por el Barranco Foratula. 2-9-07.
Ibones de Foratulas por el Barranco Foratula, 23-8-09.
Ibones de Labaza por Bachimaña, circular a los, 22-4-03.
Ibones de Lumiacha, Coanga y Arnales, circular por los, 17-8-15.
Labaza y Brazato, entre, 13-2-11.