20 ago 2006

15-06. PEÑA FORATATA DESDE LA SARRA. 20-8-2006.

La llegada del sol a Foratata marca el final de la vía.

Cara norte y arista sur.

20-0-2006.

Salida 8 h. Llegada 13 h.

Sol.

Bastante difícil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Foratata procedente de Prames. Vías en amarillo y verde.

            Peña Foratata es un pico con carácter, con sabor, capaz de despertar desde miedo hasta pasión; de esos que no dejan a ningún montañero indiferente. Es una atalaya arrogante en su orgulloso pastoreo sobre la cabecera del Valle de Tena, un rotundo monolito de la caliza más clara y noble de este Pirineo. Foratata tiene algo que me gusta y además posee el honor de ser la primera cima que nos rechazó y no han sido muchas, luego vendría el Cervino pero eso es otra historia.

            Fue allá por el invierno del 93 y la nieve polvo cuando tratábamos de acceder a la Punta Occidental, nos lo impidió.

            Luego volvimos sobre nuestros pasos y nos hicimos una subida original que no hemos repetido. Cayó Foratata y tiempo después también el Cervino. Casi todo llega…

Collado del Forato en la normal desde Formigal.
 
            Son dos las vías más utilizadas para subir a Peña Foratata la del sur, más conocida, que parte de la Urbanización de Formigal y la más directa aunque menos transitada que es la que accede por el norte partiendo de la Sarra.

Foratatas desde Arafita. 7-6-08.
            No son muchos los que acceden a la Cima Occidental pues “no tiene color” comparada con la Cima Oriental que es la perseguida. Casi siempre, si se accede por Formigal y el Collado del Forato se realiza un incómodo flanqueo hasta el collado de separación de ambas puntas situado a 2200 metros de altitud. Hay que decir que tampoco es precisamente cómodo el paso por la cima oriental de camino al collado de separación con la oriental.
 
Foratata desde Lanuza. 22-6-08.

            La subida desde el Formigal arranca de los 1550 metros de altitud, por praderío va a buscar en dirección norte el Collado del Forato situado a  2080 metros y  pasando  por la Cima Occidental situada a 2292 metros  o por una ladera caliza e inclinada, algo incómoda alcanza el collado. Allí espera la Peña Foratata.

            Es domingo 20 de Agosto de 2006. Mi chica trabaja por la noche y queremos estar de vuelta en casa a la hora de comer. Para ello, a las ocho menos cinco estamos en el Puente de las Faxas  de La Sarra situado a 1450 metros de altitud.

            Nada más pasar el puente se abandona el camino principal del valle por la orilla derecha del Aguas Limpias y se toma un indeciso y poco transitado camino que remonta la ladera nordeste del Pico de La Lana en dirección generalmente oeste.

            La mañana está sensacional y la mojadura del suelo es de categoría.

            A través de las lazadas de un viejo camino de pastores trazado sobre espeso bosque mixto, ganamos altura y alcanzamos una silla herbosa en la que se alojan las ruinas de una derruida cabaña de pastores.

            En el rellano al que llega un barranco  proveniente del praderío de la Lana y Barzapuchera, tomamos su orilla izquierda y de frente ascendemos sucesivamente un doble resalte herboso muy colonizado de cardos que nos deposita en un claro rellano hasta el que se llega un precioso bosquete de pino negro. Estamos a 1800 metros de altitud.
 
El Corredor de la Cueva desde el Bosquete de la Lana.
 
            El barranquillo que hemos llevado a nuestra izquierda presenta un claro corredor al sudoeste y hacia allí nos vamos. Para ello atravesamos el minúsculo rellano dejando a nuestra derecha el camino hacia Barzapuchera y ascendiendo progresivamente a través de una pedrera caliza no demasiado estable, nos introducimos en el corredor de la cueva, pues hay una de entrada rectangular con ventilación superior bastante visitada por los sarrios y que puede ser un buen abrigo en caso de tormenta.
 
La cueva al final del corredor.

            Un poco más arriba, el corredor que se sube un poco por cualquier parte se arrellana algo y se amplía ya bajo la cara norte de Foratata. Se trata de un amplio barranco herboso con una surgencia muy alta que conduce directamente al collado de separación de las puntas este y oeste.

            La subida es prácticamente un tiro y a las nueve y diez estamos en el collado de separación de las dos puntas situado a 2200 metros de altitud.

Amplio corredor hacia el collado entre las dos Foratatas.

 
            Localizamos la Vía del Pino, que es la normal al pico tras el primer diente de la oeste de la punta principal, es la vía normal de acceso,  pero nosotros no vamos por allí. Vamos a cambiar de vertiente.

Parte visible de la vía de la parte norte en verde . 22-9-05.
 
            Para ello tomamos un corredor muy inclinado que nace en el collado de separación, orientado hacia Sallent y descendemos con cuidado alrededor de 25 metros de altura. Abajo, a la izquierda del corredor nace una amplia vira herbosa, muy transitada por los sarrios que nos va a permitir flanquear la cara oeste  hasta alcanzar la arista sur del pico.

Desde el corredor de separación entre las dos Foratatas.

Hay que descender 25 metros por el corredor hacia el sur.
 
La parte restante de la vía en la Sudoeste de Peña Forarata. 6-4-08.
 
            La vira es amplia y en continuo ascenso recupera la altura perdida en el corredor a la vez que nos enseña interesantes patios sobre los praderíos del Formigal.

            Alcanzamos así la proa principal de la arista sur en la que hay una cita que reconocemos. Más allá hay otra proa pero la pared para llegar a ella tiene muy mal aspecto.

Inicio de la vía en la Arista Sur de Foratata.
 
            No reconozco los primeros pasajes pero el nicho posterior sí. No hay duda  de que esta es la vía que conocemos y buscamos.

            Se inicia la escalada subiendo un pequeño corredor bastante vertical sobre muy buena caliza que tiene un paso largo y erguido sobre la parte izquierda del mismo y que nos conduce a unas pequeñas repisas sobre las que se yerguen unas placas bastante verticales que complican la progresión por el diedro.
 
En uno de los corredores de la Sur de Foratata.

            La alternativa esta en la parte derecha del mismo donde hay un estrecho nicho que proporciona seguridad en el paso para salir del corredor y tomar un sistema de rampas  que permiten cruzar por encima del corredor que hemos abandonado.

            Algo ha cambiado desde la última vez que estuvimos puesto que hemos dejado a nuestra izquierda los cintajos de un rápel, más arriba veremos un par más, y la vía está balizada con puntos rojos y flechas.
 
En el Corredor cimero de Foratata.

            Continuamos con otro corredor fácil que se orienta un tanto hacia el este buscando progresar por la arista. Nosotros en este punto, creo recordar que proseguimos un poco más a la izquierda  ganando altura por una zona más amplia de la pared. Hoy seguiremos las citas.

La Sarra.
 
            Una sucesión de corredores escalonados y fáciles perfectamente balizados nos elevan sobre la arista hasta pasar a la zona este de la misma en la que los corredores se arrellanan un poco además de que se llenan de materiales sueltos con los que hay que tener cuidado. En un momento alcanzamos una ventana por la que contemplamos la vertiente de la Sarra: hemos entrado por el sur y hemos ido girando al este.

La Partacua desde Foratata.

            Cesan las hostilidades y  en seguida, a las diez menos diez alcanzamos tranquilamente la cima de Peña Foratata a 2341 metros de altitud. Rosa está convencida de que no tenía ninguna razón al respecto del tiempo ni de la vía pero quiere bajar. Yo prefiero almorzar en la punta.
 
Foratata Occidental desde la Peña Foratata.

 
 

Collado del Forato, Arafita y Ferraturas.
 
Arriel y Pallas desde Foratata.
 
Peña Foratata es un mirador muy estimable para contemplar Toda Telera y Tendeñera, el Macizo de las Argualas e Infiernos, el Circo de Piedrafita, la Arista fronteriza hasta el Portalet, el Midí, Anayet y ya a lo lejos desde el Bisaurín hasta la Mesa de los tres Reyes. Además a nuestros pies La Sarra y Lanuza y muy verdusco Escarra. La mañana está espléndida. ¿Se puede pedir más?

Foratata desde Formigal 30-1-05.

Foratata con Arriel de invitado desde el Ibón de las Saleras. 20-1-08.
 
La Este de Foratata con Escarra y Pala de Ip. 5-4-08.
 
            Media hora después tras haber hecho algunas fotografías nos vamos para abajo por la vía normal de la arista oeste.

            Localizamos terreno transitado y alguna cita que nos llevan arista abajo. Luego salimos de la misma para introducirnos en una pared muy inclinada en la que se ven huellas y que nos permite descender un poco sobre la cara norte pero enseguida nos damos cuenta de que hay que volver a la arista. Recordamos muy imprecisamente el descenso

            Reconducimos nuestro descenso hacia un viejo y seco pino negro y a partir de allí busco la vía hacia la arista faldeando en horizontal y guiado por una serie de estrechas viras que me acercan al inicio de la pared en la pequeña brecha del oeste del casquete somital.

Corredor del Pino.
 
            Encuentro un rápel montado junto a una buena repisa y bajo el mismo una fisura muy vertical pero con buena roca que nos puede depositar en la pedrera de la brecha oeste. No es el corredor del pino que está media docena de metros más al oeste y en plena arista pero creo que bajaremos bien por aquí.

            Saco la cuerda y aseguro el destrepe en doble de Rosa que baja tranquilamente aunque se da un pequeño susto cuando ve caer mi mochila pared abajo. Probablemente al darle cuerda se ha movido un poco y ha marchado volando. Un grupo de 5 que esta llegando a la base de la pared lo observa y se asusta un poco a juzgar por los comentarios.

            La fisura tiene un poco más de 15 metros y aunque la cuerda es justa nos sirve. Rosa se suelta y destrepa un par de metros fáciles que le faltan para alcanzar la pedrera.
 
            Liberada la cuerda me hago un arnés con una baga y un mosquetón y destrepo seguidamente con cuidado pero sin necesidad de asegurarme más. No he podido rapelar ya que mi ocho ha saltado por los aires con la mochila.
 
La fisura de descenso a la Brecha Foratata vista desde abajo.

            Mientras recojo la cuerda Rosa recupera la mochila y mis pertenencias que se han desperdigado por la estrecha e inclinada pedrera.

            Desde la parte superior de la rampa contemplamos la Vía del Pino, el paso normal en la arista oeste, con su bloque empotrado. Se trata de un corredor más corto y menos expuesto que la fisura que hemos bajado que será de IIIº algo expuesto.

            La pedrera bajo la brecha es una amplia e inclinada rampa sobre la que hay trazadas lazadas y conduce a un zócalo de pared en la cara norte que se destrepa en diagonal bordeando un bloque empotrado y que nos deposita finalmente en la pedrera del collado una vez superado el primer diente de la arista oeste.

            Tomamos el caminillo y nos acercamos hasta el grupo para tranquilizarles. Se están encordando.

            Les indicamos la vía de la arista sur y la doble opción de descenso por la arista oeste y nos vamos para abajo tomando el camino que hemos hecho en ascenso. Son las once de la mañana.

            El descenso no tiene otra historia que no sea recoger cardo azul en el corredor, un poco de té de roca en la pedrera de debajo del mismo y unos bulbos de lirio de las tascas removidas por los animales en el rellano del bosquete de pino negro. También hemos mirado setas pero no hay nada de nada.

Peñas de Foratata desde la Divisoria de Ministirio. 10-9-08.
 
            Hacemos un pequeño descanso al sol en el bosquete  y luego sin más nos vamos para abajo por el mismo camino.

Acónitos amarillos cerca de la Sarra.
 
            A la una y cuarto llegamos a La Sarra liquidando 925 metros de desnivel de manera relampagueante. A las dos estamos en casa y misión cumplida. Se puede subir a Peña Foratata en hora y media aunque parezca increíble.
 

           

 

           

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.