19 ene 2020

6-20. BONES EN CIRCULAR DESDE ARGUIS. 18-1-2020.

La Ralla de las Tiñas recorre toda la Ladera Sur de Bonés.

Carretera Vieja de Monrepós en Arguis, Sierra de Bonés, Ermita de la Magdalena, Bonés y Ralla de las Tiñas.
18-01-2020.
Salida 09:45 h. Llegad142:15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bonés procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Fue un día de Febrero de 2012 cuando conocimos la Zona de Bonés. Hacía un frío del carajo y la verdad es que nos quedamos con las ganas de conocer. Hoy, 18 de Enero de 2020 volvemos, sin más información de la que poseíamos entonces pues así nos gusta, para intentar otra circular. Han anunciado un mal día meteorológicamente hablando que no se cumplirá del todo pero había que decidir y lo hemos hecho.


Tomamos el camino desde la Vieja Carretera de Monrepós por encima de Arguis.

            Son las diez menos cuarto de la mañana cuando, pasado Arguis por la Vieja Carretera de Monrepós y después de la gran revuelta del Inicio de la Carretera a Ventué de Rasal aparcamos en un ensanche de la misma a 1100 metros de altitud. Delante de nosotros sale un trío que adelantaremos inmediatamente y que a la postre hará nuestro recorrido pero en sentido inverso.


En la Cabecera de la Sierra de Bonés. 

            El camino asciende de manera suave pero persistente en dirección nordeste en busca de la Cabecera de la Sierra de Bonés, cosa que conseguiremos tras atravesar el  Gaseoducto, a una altitud ligeramente por encima de los 1400 metros.


El Aguila desde la Sierra de Bonés. 

            Giramos prácticamente al oeste e introducidos en el pinar de la norte de la sierra, faldeamos muy de llano por un camino tan  transitado como agradable al que poco después le saldrán hayas y que coincidirá con la Pista del mesón Nuevo que arranca de la Boca Sur del Túnel de la Manzanera.


Tendríamos que estar por Gabardiella pero...

            Inmediatamente alcanzamos la Balsa y la Ermita de la Madalena situada a 1400 metros de altitud tras un tramo de camino sin desniveles significativos. Son las once pasadas. Hemos oído cantar las aguas del Flumen que rendirá tributo al Embalse de Belsué.


La Balsa y la Ermita de la Magdalena.

La Ermita de la "Madalena" está recién recuperada de la ruina.

            La ermita que estaba arruinada ha sido reconstruida recientemente y en su interior encontramos a una pareja almorzando.


Con la pista avanzaremos hacia el oeste en el Rellano de Santa Cruz.

            Volvemos a la pista y por ella continuamos al oeste un corto trecho hasta alcanzar un cercado de maderos para el ganado e inmediatamente un camino amojonado que la abandona y marcha al sudoeste en busca de la Cabecera de la Ralla del Pozo.


Enseguida tomamos un camino que presumiblemente nos ha de llevar a Bonés.

            En la cabecera de la sierra  localizamos el camino que desciende por la otra vertiente y que pretendemos utilizar y seguidamente proseguimos al oeste en busca de la Cima de Bonés sin camino definido siguiendo claros entre pinos bojes y genistas.


Imaginamos más que vemos el caminillo a Bonés.

            Poco más adelante y siempre de llano alcanzamos un sendero poco transitado y lo seguimos. Creo que nos pasamos la Cima de Bonés pero el caminillo sigue y nosotros queremos saber dónde va pues tiene algún hito.


Finalmente visualizamos el Hito Cimero de Bonés.

            Nos conduce a la Cima más Occidental de Bonés situada a 1608 metros de altitud, de similar altura a la que hemos rebasado un poco antes. Allí hay un Pilote de Piedras similar al de Oturia o Pilón y allí muere el caminillo que hemos seguido.


Foto de Cima en Bonés. 

            Son Las doce. Hacemos algunas fotos, contemplamos el Pirineo Axial vestido de blanco, cubierto de nubes, pero no asediado por las mismas; hacemos una foto de Peiró aquí mismo y del Casquete Somital de Gratal que se asoma tras la sierra del mismo nombre y nos damos la vuelta en busca de la confluencia de caminos por la que hemos pasado antes.


La Solana de Santa Cruz a la vuelta. 

            Desandaremos la sierra ligeramente al sur de la misma continuando el caminillo que, poco transitado, nos devuelve a la confluencia de caminos donde nos sentamos a echar un bocado en un carasol abrigadísimo por una enorme piedra muy solaneras.


Viejos prados en la Ralla de las Tiñas. 

            Alrededor de una levantamos el campo y tomamos el Camino de la Ralla de las Tiñas. Al inicio del camino a la mañana, un cartel lo indicaba.


Una ralla es una pared en medio de una ladera.

            Perezosamente va bajando al sudoeste hacia la Paridera de la Hoya del Reguero y allí continúa el descenso al este entrando en la Ralla de las Tiñas.


Arguis siempre llama la atención.

            Una ralla, que no raya, es una línea de paredes que corta una ladera y aquí tenemos la ladera sur de la Sierra de Bonés y las paredes que se extienden desde la Frontal a Peiró hasta prácticamente el Mesón Nuevo. Nuestro camino recorre la cabecera de la ralla y nos permite asomarnos sobre las verticales paredes que de mayor o menos potencia la conforman,  para hundir sus pies en el robledal inferior a las mismas.


Cerrando el bucle que hemos abiero a la mañana.

            En suave descenso nos depositará en el camino de la mañana junto al torrente donde cerramos el bucle abierto y unos minutos después en el coche cuando son las dos pasadas, terminando nuestra circular que se ha saldado con un modesto desnivel de 550 metros y un recorrido también modesto  y más agradable de lo supuesto inicialmente.

4 comentarios:

  1. De vez en cuando, mola dar algún paseete así. Anda que no le he dado vueltas yo a esa Raya de las Tiñas!! lugar magnífico donde resguardarse de las tempestades pirenaicas.
    Salud! y a seguir plantando fuerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    No conocíamos la ralla porque a Bonés no vamos gran cosa. De hecho en la ocasión anterior que subimos por allí hacía un frío del carajo y no estaba el día para reconocimientos.
    Nosotros cuando la meteo se pone imposible tenemos a mano San Pedro y Santa Orosia especialmente la Ruta de las Ermitas que es muy abrigada. Y aunque un poco más lejos el Camino de los Forzados en Escarrilla cuando hay que darse la vuelta de más arriba.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Hice esta circular en sentido inverso, una mañana de verano, y salí encantado, con la diferencia de paisajes que ofrecen ambas caras.

    Me alegra ver que han arreglado la ermita, desde ella se puede bajar al río, y remontarlo unos metros para ver su nacimiento, marcado con una talla de la virgen María en un pino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Ese altiplano debío conocer mejores tiempos, como casi todo, ahora está muy vestido. Es un lugar encantador al que, nosotros al menos, acostumbramos a ir cuando la meteorología no acompaña y así nos va. Anteayer fue una escepción
    La ermita muy bien arreglada, hace de refugio y cumple esa inestimable misisón de proporcionar abrigo en días delicados que los hay.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.