26 feb 2020

16-20. GABARDIELLA, DOS HORAS DE SUBIDA, TRES DE BAJADA. 25-2-2020.


Guara, Gabardiella, Luna y Paúles desde Arguis. 

Puente de Lusera, Norte y Pico Luna y Arista Oeste. Descenso por Luna, Pico y Rellano de las Paúles y Orillas izquierdas de Embalses de Cienfuéns y Belsué.
25-02-2020.
Salida 09:30 h. llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gabardiella procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Gabardiella es una sierra situada al noroeste de Guara. Monte de grandes dimensiones  no cuenta con demasiados accesos ya que la capa vegetal dominante no lo pone fácil en una zona completamente despoblada desde hace tiempo.

Comenzamos el camino en el Puente de Lusera.

            Los lugares de acceso más favorables pasan por el Puente de Lusera, la Pardina de Orlato o el Refugio de Belsué. A partir de ellos se pueden organizar actividades circulares que permiten recorrer y conocer el monte, generalmente por caminos transitados y bien mantenidos por la guardería del parque.

Iniciando la Norte del Pico Luna.

            Hemos recorrido estos caminos en varias ocasiones y hoy volvemos aprovechando que Juan no ha estado nunca.
            La circular más amplia  no incluye el camino más directo que va a ser el que vamos a utilizar, hoy 25 de Febrero de 2020, para subir.

Hemos llevado a nuestra izquierda los Barrancos Lomofruco y Abetosa.

            Llegar al Puente de Lusera se puede hacer vía Nocito y Bara o desde Arguis que es desde donde venimos. Son las nueve y media de la mañana cuando aparcamos en el pequeño ensanche de la carretera junto al Puente de Lusera situado a 910 metros de altitud.

Hacia la Antecima Oeste de Gabardiella.

            La mañana está medio cubierta y la temperatura es de lo mejor que recordamos por aquí con una débil helada en orientaciones norte. Nosotros cruzamos el puente sobre el Río Flumen y proseguimos alrededor de medio kilómetro por la orilla izquierda hasta que el camino lo abandona para comenzar el ascenso de la Cara Norte del Pico Luna.

Gabardiella y su Arista Oeste.

            Vuelta a vuelta ganamos altura en esta ladera de manera moderada pero constante mientras que aparece al este nuestro objetivo. De por medio tenemos un barranco visible pero realmente tenemos dos el Lomofruco y el Abetosa.
            Abajo hemos dejado ya el Caserío deshabitado de Lusera mientras que seguimos ganando altura por un camino amplio, muy transitado, posiblemente por el ganado, a la vez que la ladera se acuesta un poco, pasa junto a una caseta derruida y alcanza la zona alta de praderío entre pinos.

Casquete Somital Oeste de Gabardiella.

            Salidos de la zona protegida del viento y  aproximándonos al barranco alcanzamos la arista en las inmediaciones del Pico Luna. Estamos a 1636 metros de altitud y en un cruce de caminos acartelado, en el que tomamos dirección este pues hacia allí se dirige la Arista Oeste de Gabardiella que ahora contemplamos en su totalidad.

El Camino en la Oeste de Gabardiella está recién limpio. 

            Hay que descender unos metros  para alcanzar un amplio collado desde el que iniciamos la Arista Oeste de Gabardiella con destino inicialmente a la Antecima Oeste del pico.
            En la cima del pequeño promontorio hay un hito de piedras y a partir del mismo continuamos con un corto y suave descenso mientras contemplamos el alabeado Casquete Somital Oeste.

En la Cima de Gabardiella con Guara. 

            Baja una pareja de la cima y por casualidad, también son de Sabi. Charlamos brevemente y continuamos ascendiendo ventilados por la brisa que corre y que nos obliga a abrigarnos un poco.

La Norte de Guara desde Gabardiella. 

            Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos el Vértice Geodésico Cimero de Gabardiella situado a 1696 metros de altitud. Desde la Cima contemplamos Nocito y la Norte de Guara, Fragineto, Cucuruezo, Borón, Pepes, Gratal y El Aguila conformando nuestro entorno próximo.

Acercándonos al Pico Luna. 

            En la distancia tenemos el Pirineo Axial de oeste a este cubierto de nubosidad y neblina, especialmente los Valles del Aragón y Tena que certifican el acierto de no haber ido a la nieve. De Ordesa hacia el este tiene mejor aspecto pero es una jornada incierta en altitud.
            Hacemos algunas fotos y buscando el abrigo al sur de la cima nos sentamos a comer. Nos lo tomamos con calma aquí al calorcillo de la mañana, aprovechando que la nubosidad se ha disipado y se está de cine.

Temprano narciso blanco en Gabardiella.

            Son las doce y cuarto cuando iniciamos el descenso. Hemos contemplado la Punta Este y el Cerro Orlato por las que podríamos hacer la otra circular que nos llevaría a la carretera en las inmediaciones de la Pardina de Orlato y de allí al Puente de Lusera, pero nos vamos al este desandando la arista que hemos recorrido en ascenso. Habían anunciado treinta y cinco minutos.

En el Cruce de Caminos del Pico Luna. 

            Alcanzado el cruce de caminos proseguimos al oeste para pasar inmediatamente por el Pico Luna y continuar arista adelante en busca del Collado Luna del Pueyo al que llegaremos tras un consistente descenso y por un camino a toda cresta que está igualmente en perfectas condiciones de tránsito. Los caminos de Guara son ahora otra cosa de lo que conocimos en su día.

Los Acantilados de Cienfuéns nos guían.

            Estamos a 1465 metros de altitud y todavía remontaremos una treintena de metros  para pasar junto a la Cima del Pico de las Paúles e iniciar el descenso hacia el Llano de las Paules situado sobre los 1300 metros de altitud.

Grullas pasando por encima de Gabardiella.

            El praderío se encuentra prácticamente ahogado por las genistas que crecen a su albedrío y que terminaran con el pasto en el que encontramos excrementos de vacas. Es un enorme rellano que de cualquier forma tendrá una extensión estimada de 60 hectáreas. Debió der una zona de importante actividad económica pero ahora, sin agua, carece de interés.

Guara, Fragineto y Cucuruezo desde el Collado de las Paules. 

            En esta ocasión hay un poste indicador que nos recuerda que en nuestro primer paso por aquí no había más que una triste piedra sobre la que depositamos toda nuestra confianza.

Parte Oriental del Rellano de las Paules asomándose el Borón.

            Hemos llegado caminando al sur y allí nos orientamos al oeste hasta que el praderío se convierte en pista que suavemente continúa en descenso hasta que nace un camino con hitos, a la derecha de la misma. Nos siguen orientando los Acantilados de Belsué.

En el Camino de la Orilla Izquierda de Cirnfuéns. 

            El camino desciende por el pinar a la vez que se aproxima a la Cubeta del Embalse de Cienfuéns al paso va girando al norte.
            El embalse está horroroso al encontrarse completamente vacío de agua. Bien se nos vale de la contemplación de los multicoleres paredones calizos de los acantilados.

Es una delicia contemplar la Plancha de Agua del Embalse de Belsué.  

            Luego el camino llanea en busca de la Presa del Embalse de Belsué al que llegaremos seguidamente.
            Desde la presa contemplamos la deliciosa plancha de agua que contrasta agradablemente con unos alrededores absolutamente secos tanto vegetal como mineralmente hablando. Luego peoseguimos camino que muy llano recorre la orilla sur del Embalse de Belsué y que nos regala un ratito agradable de sombra hasta depositarnos en el Puente de Lusera a las tres y cuarto de la tarde.

Lusera desde el puente.

            Terminamos la circular a Gabardiella con alrededor de 900 metros de desnivel acumulado en una jornada que, al menos por aquí, ha ido mejorando meteorológicamente hablando, completando un día delicioso.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Me gusto mucho está circular cuando la hice en invierno, una vez se coge el cordal las vistas son impresionantes y muy amplias.

    Para otra ocasión tengo que probar esa bajada por el Cerro de Orlato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Desde la Cima, el promontorio próximo es la Punta Este que en algunos mapas sale como Punta Norte. Hay unos hitos que inician el descenso y que vimos el otro día. Poco más abajo esta el Cerro Orlato y en el rellano la carretera que viene de Bara y por la que hay que volver alrededor de 5 kilómetros para llegar al Puente de Lusera y cerrar la circular.
    Cuando nosotos la hicimos, hace ya unos años, no había mucho camino pero Guara está ahora mejor en cuanto a caminos pues han limpiado bastantes.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.