11 nov 2019

73-19. GRALLERAS SUR, MUCHA NIEVE EN ESPELUNCIECHA PARA COMENZAR LA TEMPORADA. 11-11-2019.


Subiremos a Gralleras Sur.

Aparcamiento de Espeluncieha, Pista Rinconada y Puerto de Canal Roya.
11-11-2019.
Salida 10:30 h. Llegada 13:15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gralleras Sur procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Noviembre de 2019 llegó nuboso y lluvioso y enseguida nos trajo nieve en altura que se bajó hasta el Prepirineo. Nevaba y volvía a nevar al día siguiente con un tiempo invernal.

Primer foqueo de la temporada en Espelunciecha.

            El sábado 9 anuncian una ventana que llegaría un poco más tarde de lo previsto y nos la perdemos sin pena, pues para el lunes 11 anuncian otra más consistente.

La mañana está muy cubierta en Espelunciecha.

            Sin prisa, para dejar que la carretera venga a buenas pues nieva y ventisquea durante la noche, nos llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha situado a 1770 metros de altitud, la mañana tiene algo de viento y la vertiente norte aparece más cerrada por lo que aparcamos.

Es Espelunciecha. 

            Hay media docena larga de coches en el aparcamiento, entre ellos los del grupo de lameteoqueviene que marchan a estirar la nariz delante de nosotros. Son las diez y media de la mañana.

Directos al Puerto de Canal Roya.

            Calzamos los esquís en el coche pues hay un montón de nieve incluso en el rellano de los servicios de la estación y a mitad de la Pista de la Rinconada testearemos repetidamente cerca del metro. Se trata de una nieve blanda profunda y pegajosa que permite un deslizamiento algo pobre.

Para ariba charrín charrán.

            La mañana está húmeda y nublada y aprovechamos la huella abierta para marchar pista arriba. Antes del primer puente Jorge y sus secuaces, perros incluidos, marchan por la Roja de Espelunciecha hacia Gralleras Sur y nosotros nos quedamos con tres por delante en la Rinconada.

Vista atrás sobre Espelunciecha. 

            Es el primer foqueo de la temporada y tras unos días de bastante relax montañero, pues como que se hace algo durillo, dejándonos claro que el asunto no va a estar tan “guay” como nos parecía esta mañana al levantarnos. Bueno, estas cosas pasan.

Ele la huella de mis chicos.

            A pesar de ello y con algunas visitas de las nieblas pues la ventana es algo pobre, alcanzamos y pasamos al trío y nos vamos, pasando de la Negra de Canal Roya que tiene mucha nieve y carece de huella, directos al Puerto de Canal Roya cruzándonos con un trío que baja con su perro.

El Puerto de Canal Roya está merengue.

            En el Puerto de Canal Roya, a 2150 metros de altitud, desechamos la vuelta a los Farallones a la que marcha el grupo de Jorge y nosotros enfilamos directamente al norte en busca de Gralleras Sur que está merengue y tocada de nieblas.

Remontando en el Puerto de Canal Roya

            Son las doce ligeramente pasadas cuando haciendo huella y tirando de riñones unos pocos metros alcanzamos la Cima de Gralleras Sur a 2204 metros de altitud. Hacemos una foto de cima y tiramos, nunca mejor dicho, algunas otras sobre un conocido paisaje que nos rodea con escasísima visibilidad y con el pretexto de que  nevusquea nos vamos para abajo en polvo.

Tirando de riñones en Gralleras Sur. 

            Echamos un bocado al abrigo del ventorrillo que corre, hacemos la transición tranquilamente y montados en los esquís iniciamos el descenso por el mismo camino. Hoy no es necesario hacer circular pues tenemos nieve virgen casi como castigo.

En la Cima de Gralleras Sur.

            La visibilidad se reduce, el relieve desaparece y a falta de disfrute hay que dejarse llevar girando decentemente en los tramos erguidos y algo sentados y con las orejas tiesas en los rellanos. De cualquier forma, son los primeros giros de la temporada y los hemos tenido mejores y también peores.

Primeros giros de la temporada con cuidado.

Deslizando con suavidad.

            Mandamos a Juan que se dé una breve vuelta por nuestras “propiedades” del Ibón de Espelunciecha sin relieve, nosotros nos hemos pasado un pelín y no merece la pena remontar y reunidos de nuevo continuamos para abajo con las nieblas que vienen tras nosotros con no sé qué aviesas intenciones.

Ibón de Espelunciecha carente de relieve.

            En las inmediaciones del Puente Inferior disfrutamos de un breve tramo de nieve costra de cañón que hará las delicias de mi chica y a la una y cuarto, remando como unos esclavos nos llegamos al coche, liquidando nuestro estreno de la temporada de esquimo con un desnivel de escasos 500 metros en los que no hemos sudado gran cosa.

Recuperando la Pista de la Rinconada. 

            Las máquinas si habían pasado, pero como si no: se puede pero no se debe confiar en las máquinas de Formigal y lo sabemos.

El claro será efímero pues enseguida comienza a nevar débilmente en Espelunciecha

            Con toda una temporada por delante nos metemos en el coche y a casita. Otro día más y a ser posible mejor, cosa que será bastante fácil.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda nevada, hace cuatro días en mangas de camisa y ahora ... Lo malo es que al final van abrir ya la estación, tendremos que ir a zonas más tranquilas, aunque entre semana seguro que habrá cuatro gatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Posiblemente abrirán este finde aunque sea parcialmente y creo que de lunbes a viernes estarán cerradas, lo que significa que los privilegiados que no tenemos que ir al curro podremos aprovechar sin gente.
    Pero a mí no me preocupa ese tema. Puedo utilizar las pistas para subir siendo escrupulosamente respetuoso con la gente, sin comprometer a los empleados y no molestando; claro que no se me ocurre en un momento en el que la estación esté a tope. Para bajar no hay problema pues te incorporas a la riada general.
    Cuando hay muy poca nieve o está en malas condiciones tienes la opción de subir utilizando los fuera pistas que los hay muchos y buenos con condiciones similares de seguridad y bajar parcialmente por dentro.
    De cualquier forma si abren habrá muy poca gente y no tendrás problemas.
    ¡Buena temporada!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.