11 ago 2007

14b-07. BOUM Y LOS LACS DE LIS. 11-8-2007.

Mall Barrat y Boum desde la Tusse de Maupas.

Refugio de Maupás y arista nordeste. Descenso por los Lacs Bleu, Charles, Celinda y Port Vieil.

11-08-2007.

Salida 08 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.       

Mapa de Boum procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Comenzamos el sábado 11de Agosto de 2007 a una hora casi de pecado pues son las siete de la mañana. No hay prisa y el personal no sabe que es eso.

            A las ocho de la mañana abandonamos el refugio con medinas mochilas puesto que llevamos crampones y piolet. Partimos en dirección este para alcanzar el minúsculo  collado situado por encima del final del teleférico y la aparición de la tubería que, presumiblemente, trae el agua del Lac del Portillón. Menudo tomate tienen montado los franceses por aquí. Es una auténtica pena la cantidad de basuras, hierros e instalaciones de toda índole que han desperdigado por esta zona. Se han cargado este valle, se supone, para salvar otros.

La Noroeste de Boum desde el Glaciar Pedregoso de Maupas.

            Nos separamos de una pareja que viene detrás y nos vamos al pedregoso Glaciar de Maupás. Nuestro objetivo es la base de la Arista Nordeste del Boum. Se puede transitar casi por cualquier parte menos directamente ya que hay una profunda depresión rematada por inestables pedreras graníticas. Por tanto nosotros optamos por ir hacia el sudeste pero terminamos elevándonos hasta alcanzar la cabecera del glaciar justo por debajo de la reducidísima superficie de hielo que nos enseña.

Vertiente Este de Maupas.

Entrando al pequeño glaciar entre Mall Barrat y Boum.

            El flanqueo se hace largo sin serlo realmente pero al fin nos permite introducirnos en el amplio corredor que orientado al norte aloja unos reducidos neveros limitados por las aristas nordestes del Boum y del Mall Barrat.

            El terreno es amplio y nosotros ascendemos en dirección sur por el límite de la nieve que se aloja más próxima a la ladera del Mall Barrat hasta que, próximos al collado, decidimos acercarnos a la arista nordeste del pico por un terreno metamórfico bastante descompuesto.

            La gente parece que acostumbra a subir por la arista en lugar de transitar el fondo y tienen razón ya que, al menos sin nieve, es más cómoda.
La Nordeste de Boum.

            Nosotros alcanzamos la arista en el punto en el que se comienza a erguir  revistiéndose de placas metamórficas muy bien cuarteadas y medianamente estables que facilitan el tránsito muy cerca de la arista, a pesar de que la vía se pone bastante de pié.

            Muy cerca de la cima las placas se ponen verticales y nos echan a un corredor que sube por el oeste de la arista desde muy abajo, pero que se puede abordar con un paso aéreo que no será más que de IIº.

Cima del Boum con Maupas.

            Accedemos al corredor con suficientes presas y no nos da ni tiempo a enterarnos: estamos en la Cima del Boum a 3006 metros de altitud cuando son las diez menos diez.

            Boum significa lago y alguno hay por aquí. ¿Qizás el Bleu?

La Oeste de Mall Barrat.

            Encontramos a un tarraconense que ha subido solo por Remuñé y charlamos un poco. Nos hace una foto y se va por donde ha venido: el Corredor Sudoeste que le ha dado un poco de cosa al subirlo en algún momento. Nosotros nos quedamos a disfrutar de la cima con sus vistas y de la mañana que es absolutamente espléndida, mucho más si se trata de la vertiente norte de los piris.

Laquettes de Boum y Remuñé.

            El paisaje que nos ofrece el pico es similar al de Maupás en líneas generales destacando la vertiente oeste del Mall Barrat, un espléndido pico de metamórficos colores y que presenta una inquietante cara oeste. Un auténtico cuadro impresionista.

Lacs Bleu y Vert desde Boum, un descenso con cuesco.

            Pasadas las diez y media tomamos los bártulos y nos vamos para abajo disfrutando, a eso se va a la montaña.

Descendiendo la Arista Nordeste de Boum bajo el corredor cimero.

            Descendemos con absoluta tranquilidad toda la arista hasta que se sumerge en el pedregal del Glaciar de Maupás y, bolo a bolo, nos vamos de frente al norte y para abajo.

Arista de Literola tras la Arista de Remuñé a Maupas.

            Se nos hace largo el descenso pues, no en vano hay que descender alrededor de 700 metros.

Lac Bleu desde la vertical de Boum.

            Intuyo la cubeta bajo la que se asienta Lac Bleu y nos vamos acercando al límite este del glaciar por el que baja una afilada arista que remata en el Pico Graues. Allí encontramos citas que nos conducen a un intermitente camino que desciende hasta el Lac Bleu por su lado este. Estamos a 2264 metros de altitud. Son las doce y sobre la zona de cierre natural, ya que tiene una pequeña presa, echamos un buen trago en una surgencia artificial y consultamos el mapa.

            El Lac Vert que desde el Boum parecía al lado, está una porrada de metros más abajo; consecuentemente, decidimos tomar el camino alto en lugar de bajar hasta el lac.

            El camino alto está perfectamente trazado el la vertical cara oeste del Pico Graues. Nada más entrar nos damos cuenta de que ese es nuestro camino.

            En dirección este ascenderá alrededor de 100 metros con cortas lazadas trazadas a mano y faldeará horizontalmente por la pared norte del pico, una vía similar al Paso de Orteig, 400 metros por encima del Lac Vert.

Lac Charles desde su orilla sur.

            Luego, un suave descenso nos coloca en la pequeña presa del Lac Charles a 2291 metros de altitud cuando son las doce y media.

            El lac Charles que es una cubeta circular tiene forma de herradura debido a que está medio vacío: lo han sangrado y está horroroso.

            Al mismo llega una tubería que aporta agua y ahora lo entendemos: la tubería viene del Lac Celinda, el lac Charles por un túnel la conduce al Lac Bleu, no sabemos por donde llega también hasta el Bleu las aguas del Lac de Port Vieil pero estamos seguros de que llegan y posiblemente también lleguen las aguas del Portillón. Todo está comunicado y el teleférico fue la vía que facilitó los trabajos para el aprovechamiento hidráulico de la zona.

Lac Celinda desde el desagüe.

            La tubería cubierta de chapas de hierro y piedras nos sirve de camino para ascender suavemente en dirección este hasta la diminuta presa del Lac Celinda situado a 2395 metros de altitud rellenando una cubeta lacustre a la que se asoman los Picos de Sacroux y Estauas o Gorgutes.

            Es la una del mediodía. Nos remojamos los pies, Rosa algo más y comemos disfrutando de un delicioso mediodía a la orilla del lac.

Lac de Port Vieil.

            Rosa se queda tomando el sol en soledad mientras que yo tomo un caminillo en dirección sur, asciendo alrededor de 100 metros  y me asomo a la cubeta lacustre del Lac de Port Vieil.

Lac Celinda desde el collado de paso al Lac de Port Vieil.

            Fotografiar el lac no es fácil puesto que se trata de una cubeta lacustre muy alargada y limitada por  el Gorgutes, el Mall Pintrat y el Mall Planet. He de dar alguna vuelta para hacerlo pero enseguida me vuelvo por similar camino contemplando una nueva perspectiva del Lac Celinda. Ha sido un tema de media hora corta.

             Luego llegan unos de Benasque que han entrado por el Puerto de la Glera para salir por el Puerto Viejo y nos dicen que han previsto muy mal tiempo a pesar de que parece imposible en estos momentos.

Lac Vert desde el Paso de Graues.

Lac Blue desde el paso de Graues.

            A las tres menos cuarto nos volvemos hasta el Lac Charles y de allí al Lac Bleu contemplado con absoluto deleite el delicioso Lac Vert desde esta incomparable atalaya.
Boum desde el Lac Blue.

            En el Lac Bleu trato de fotografiar el lac, el glaciar y el Boum con alguna dificultad y tranquilamente, a paso de carga, ascendemos en dirección oeste un camino que suponemos nos debe dejar a la altura del refugio.

El Delicioso Lac Vert desde la Tusse de PratLong.

            No será así. El camino confluye con el de subida al refugio en las instalaciones de debajo del mismo, con lo que habrá que ascender por el camino algo más de 100 metros para alcanzar el refugio cuando son las cuatro y cuarto de la tarde y hemos rematado el recorrido de los Lacs de Lis. La jornada se ha saldado con 1150 metros movidos.

            Ya en el refugio secamos las ropas, merodeamos un poco por todo y descansamos mientras que van subiendo las nieblas y una tenue nubosidad se va extendiendo. Hacemos hora.

            A las siete menos cuarto nos hacemos la cena dentro del refugio y cenamos, como dice Rosa, opíparamente.

            Sobre las ocho quiere despejar un poco y nos asomamos  a un pequeño balcón al oeste del refugio para contemplar nuestro camino hacia el Col de Crabioules en el caso de que el tiempo lo permita.

            A las ocho y media nos empiltramos tras informar convenientemente a un catalán que ha subido al refugio  y quiere hacer el Maupás y el Boum, no sin antes convertirse en el director de orquesta de la banda de los músicos del refugio.

            La noche comienza a las nueve puesto que mañana madrugaremos un poquito. Resultará buena aunque dormimos peor ya que no estamos, ni mucho menos, tan cansados como la noche anterior. A las dos de la mañana, dice mi esposa, que el cielo está completamente estrellado. ¡Bingo!

Para ver más fotos.

También puedes ver la Continuación.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.