6 mar 2011

14-11. PUNTA ALTA DE LOS FABALLONES O FARALLONES. 6-3-2011.

Punta Alta de los Farallones o Faballones desde Canal Roya.

Aparcamiento del Portalet, Orilla izquierda del Barranco Espelunciecha, Zona Este del Puerto de Canal Roya y Arista Este. Descenso por el  Portet de Espelunciecha, Glera de Añayet, y Cuello Garmet.

06-03-2011.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Formigal procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Tratamos de alternar los días de esquí con los de caminar para hacer más variado el fin de semana siempre que el tiempo lo permita y parece ser que este fin de semana lo va a permitir. Ayer nos fuimos a Astún y hoy nos vamos a la Pista del Sorrosal. Primero caminaremos algo y luego nos iremos hasta Fañanizas aprovechando la buena nieve que hay.

Son las nueve de la mañana del 6 de Marzo de 2011cuando estamos aparcando junto a la Barrera de la Pista del Sorrosal.

Pasando Cotefablo ya hemos advertido que la nieve estaba muy alta en la zona de Torla pero… llevo tanta machaca con la pista que allá nos vamos desestimando la tentación de la zona de Erata y Pelopín a partir del Túnel de Cotefablo, que tiene la cara norte bastante vestida de blanco pues sospechamos que el tema va a estar complicado.

Con los esquís en la mochila iniciamos la marcha pista adelante y caminamos alrededor de media hora para arriba. Es el momento en que vemos con claridad que la nieve ha desaparecido en las partes bajas y se encuentra  de los 1900 metros hacia arriba tanto en zonas expuestas como en barrancos.
Con semejante panorama, confiábamos en los barrancos, nos damos la vuelta resignados y tras otra media hora de caminar en seco con las botas de esquiar, no es mala manera de acostumbrarse a las mismas, nos llegamos de nuevo a la barrera, recogemos todo de nuevo en el coche y nos volvemos sin prisa: a estas horas lo mejor será marchar a Formigal remojar un poco los esquís y pasar el día antes de que se pierda sin más. Y no tenemos prisas no vaya a ser que nos chupemos alguna cola de subida que ya sería la leche.

La circulación prácticamente es normal, el Aparcamiento de Sestas está hasta los topes y nos subimos hasta el del Portalet, que no estará nada más que medio, aparcando muy cerca del puente.

Echamos un bocado rápido y un café con leche, sacamos de nuevo los bártulos y nos vamos a la nieve que en contraposición con lo de la mañana  aquí es abundante.

Son las once y media de la mañana cuando arrancamos a 1750 metros de altitud y visto lo visto nos vamos a subir por la orilla izquierda del Barranco Espelunciecha que está muy bien nevada.


Las laderas de Formigal están cosidas de huellas de bajada pero no hay ninguna de subida y nos extraña pero, a pesar de que no hemos subida nunca con los esquís por este lado, lo conocemos sobradamente de vista.


La ladera está muy bien cubierta, pasamos los dos barrancos por los puentes superiores y alcanzamos  la zona de pistas debajo del Ibón de Espelunciecha., justo en el rellano sobre el que se inicia la larga pala que conduce al Puerto de Canal Roya.



Cruzamos la pista en el rellano y no la volveremos a tocarla ya en todo el ascenso: primero por la zona del este del ibón y seguidamente por un corredor que nace poco más arriba nos llegaremos hasta la parte más este del Puerto de Canal Roya.



La nieve está muy buena pues hay una capa de quince centímetros de nieve  polvo y aunque nos hace trabajar en algunos tramos nos permite una subida franca y cómoda.


El corredor cuenta con un rellano intermedio muy alto y un final medianamente erguido que se sube muy bien. Nos deposita a 2170 metros de altitud  metros de altitud cuando contemplamos la familiar imagen del Diente de Anayet y sus consabidos alrededores que fotografiamos. Es la una menos cuarto.

Diente de Anayet.

La Arista de los Faballones  es un crestón rocoso y vertical por el norte aunque más amable por el sudoeste que nace en el Puerto de Canal Roya y se alarga en dirección este-nordeste para ir perdiendo altura y morir en el Gállego. Es la separación natural de los Valles de Espelunciecha  y la Glera de Anayet.

Punta Sur del Puerto de canal Roya.

Desde la parte alta del Puerto de canal Roya giramos al sur y prácticamente de llano seguimos por las huellas de la retrack que remonta esquiadores hasta las inmediaciones del Portet de Espelunciecha.

Desde la parte alta descendemos ligeramente al sudeste y por la Pista Pipos un par de suaves resaltes sin bloquear los esquís y alcanzado el Portet de Espelunciecha tomamos la arista en dirección este.


Estamos algo por debajo  a 2000 metros de altitud y una suave arista muy alomada nos ha de llevar hasta la cima de la Punta Alta de los Farallones situada a 2247 metros de altitud tras diez cortos minutos de ascenso por nieve a tramos profunda y a tramos costra.

En las inmediaciones de la cima hay unos tabloneros a los que no les gustan las aglomeraciones del snowpark y están haciendo sus ensayos para la posteridad. Nosotros nos sentamos en la amplia cima y comemos tranquilamente al sol del mediodía


Llegan un par de esquiadores con los esquís en la mochila, se los calzan y se tiran por la norte sin preocuparse gran cosa por las piedras que afloran en un paretazo que tendrá en su inicio alrededor de 75º. Hay gente que esquía.

Espelunciecha.

Culibillas.

Nosotros fotografiamos los alrededores conocidos desde este lugar en al que no habíamos subido nunca y que llevábamos largo tiempo en la bolsa de los proyectos.

Arroyeras.

Media hora después, serán las dos y cuarto, iniciamos el descenso sorteando a los tabloneros que siguen con sus saltos y negociando la nieve de la corta arista que enseguida se aloma nos llegamos disfrutando hasta el inicio del Tubo de Espelunciecha por el que está trazada la Pista Pipos.
Punta Alta de los Farallones desde la Gletra de Anayet.

La nieve está tan buena por fuera como por la pista y nos bajamos en dirección este, un poco al gusto, hasta el inicio de la Glera de Anayet.

Allí llaneamos dispuestos a no pelear pues la jornada empieza a pesarnos en las rodillas, nos dejamos de faldeos incómodos que al final terminan por ser un "encule", nos bajamos suavemente  unos metros más y tras ponernos las pieles de foca nos subimos hasta la llegada de la Silla Garmet remontando alrededor de 50 metros en dirección noroeste.

Quitamos las pieles de foca y nos vamos para abajo en dirección nor-nordeste por las inmediaciones de las pistas que nos bajan para cerrar el bucle que hemos iniciado hace aproximadamente cuatro horas. ¡La nieve está para hacer llorar a los osos!

Van a ser las tres y media de la tarde cuando cruzamos el puente sobre el recién nacido Gállego y nos llegamos al coche liquidando el tajo de la jornada con 525 metros de desnivel. Abreviamos recogiendo y nos vamos de vuelta para que no nos atrapen los atascos de salida de las pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.