20 oct 2014

67-14. AGUJA DE ARNALES EN UNA CIRCULAR POCO CONVENCIONAL. 19-10-2014.

Aguja de Arnales entre el Collado y la Brecha del mismo nombre.

Balneario de Panticosa, Cuesta del Fraile, Brecha de Bachimaña, Ibonciecho Azul, Cara Norte, Arista de Arnales, Aguja de Arnales, Arnales, Arnales Sur, Cara Oeste, Collado de Saretas,  Ibones de Arnales y Mallatas Alta y Baja de Argualas.

19-10-2014.

Salida 08 h. Llegada 17 h.

Sol.

Bastante Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Aguja de Arnales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Arnales habíamos estado allá por Agosto del 90, fue con nuestra hija Biola, tenía 7 años y lo hicimos de vuelta de los Infiernos para continuar nuestra tradición tresmilista veraniega. También hicimos el Pico de Pondiellos.

            Nunca volvimos a los Arnales y yo llevaba a vueltas por mi cabeza unir el circo de Pondiellos-Arnales con el de los Infiernos ya que en repetidas visitas a la zona había recorrido las Agujas de la Arista de Bachimaña y la Brecha de Arnales que es uno de los pasos sencillos entre los Ibones de Arnales e Infiernos o Azules. Lo que no tenía muy claro era el desmontarse de la Arista de Arnales hacia los Ibones Azules, esas paredes metamórficas no me ofrecían demasiada confianza pero Pirineodeluis me echa luz sobre mis dudas, gracias Luis, no sabes con cuanta alegría recibí el mensaje de que se podía pasar por donde yo pretendía.

            Es domingo 19 de Octubre de 2014, un día sensacional entre los mejores anticiclónicos que imaginarse pueda y nos vamos al asunto tras charlar brevemente con los de GMS que marchan a las Comas y Mondiniero. Son las siete y media de la mañana.

            A las ocho y cuarto aparcamos junto al Ibón de los Baños de Panticosa a 1630 metros de altitud, e iniciamos la marcha hacia la Casa de Piedra para tomar el camino que en dirección norte recorre el valle por el que baja el Caldarés de Baños, más transitado si cabe desde que se abriera al público el Refugio de Bachimaña.

Tras el Rellano de Bozuelo aparece la Arista de Bachimaña.

            Subimos tranquilamente contemplando algunas de las cascadas que nos conocemos, atajamos como casi siempre tras el Rellano de Bozuelo y volvemos de nuevo al barranco bajo la Cuesta del Fraile que subimos siguiendo el camino y contemplando las cascadas siempre atrayentes.

Cascadas y Cuesta del Fraile.

            En la última gran lazada donde el camino se arrellana hacia el Ibón Inferior de Bachimaña abandonamos el camino y tomamos el amplio corredor herboso que se orienta al este como continuación de la Cuesta del Fraile.

Inicio del Corredor a la Brecha de las Agujas de Bachimaña desde la Cuesta del Fraile.

            Conocemos el corredor desde que hicimos en descenso desde las Agujas de Bachimaña.

            Tras el primer resalte el corredor se allana en una majada que conecta con los Ibones de Arnales. Es el lugar por el que transita una vía alternativa para esquiadores en invierno ya que alcanzar los Ibones de Bachimaña  por el Camino del Caldarés es tarea demasiado complicada.

Bajo el Resalte Intermedio del corredor a la Brecha de las Agujas de Bachimaña.

            Cruzamos el caminillo que tiene citas pues es también utilizado en verano y proseguimos corredor arriba transitando un segundo resalte lleno de pedrizas de gran tamaño asentadas entre la Arista Sudeste de la Aguja Superior de Bachimaña y la Arista de Bachimaña con las Agujas Inferiores.

Acónitos azules muy altos y bastante tarde.

            Aprovechamos asentamientos de pratenses que nos permiten una subida más cómoda por la orilla izquierda del corredor y seguidamente nos introducimos en la pedrera para afrontar el resalte superior orientados durante todo el corredor por una aguja situada al este de la Brecha de Bachimaña que es nuestro objetivo.

Brecha de las Agujas de Bachimaña, paso hacia el Circo de los Azules.

            El corredor nos hace sentir los rigores del repecho pues no en vano tendrá por encima de los 500 metros de desnivel con lo que alcanzamos la Brecha de Bachimaña  situada a 2666 metros de altitud cuando son las diez y media: una hora hasta abandonar el camino y hora y cuarto hasta aquí.

            La brecha es amplia, tiene un hito de piedras y una pared al oeste que hay que bordear si se quiere ascender a la Aguja Superior de Bachimaña; hacia el este una serie de gendarmes  bastante complicados conducen a las Agujas Inferiores y por delante tenemos un amplio circo salpicado de neveros residuales que bajan desde la Brecha de Arnales a verter sus aguas en el Ibonciecho Azul y posteriormente en el Azul Inferior.

Entrada al Circo de los Azules entre neveros residuales y el Ibonciecho Azul.

            Hay que descender  en busca de un lugar amable por el que abordar la Arista Norte de Arnales y para ello hay que cruzar en descenso todo el circo para pasar todo lo más alto posible sobre el Ibonciecho d Azul situado a 2450 metros de altitud.

Nuestro punto bajo descendiendo de la brecha de las Agujas de Bachimaña al fondo. A la derecha la Brecha de Arnales.

            La nieve está muy dura incluso la reciente sombreada todavía pero no ponemos los crampones. Atravesamos con cuidado un par de neveros y liquidamos la ronda con un descenso de alrededor de 150 metros de desnivel. Hemos pasado unos tramos de granito pulido en el que hay que buscar camino sin dificultad y luego iniciar el ascenso por una pedriza bastante estable en busca de un corredor herboso que nos saque de este circo y nos deposite en la morrena que baja desde el Collado de Arnales que hacia allí va nuestro rollo.

Remontando hacia la Morrena Norte de Arnales.

            El corredor pierde la hierba y se torna descompuesto por lo que proseguimos ascendiendo un crestón de buena roca con bastantes escalones que nos deposita en la cabecera del corredor, lugar en el que se amplía el horizonte al alcanzar la morrena de un, prácticamente extinto,  glaciar existente entre la Arista Norte de Arnales y la Arista Sur del Infierno Oriental y del que queda un potente nevero que avistaremos posteriormente.

            En la morrena que iniciamos hacia el oeste vamos girando paulatinamente para terminar orientados al sur con lo que contorneamos la Arista Norte de Arnales entrando al fondo del pequeño circo. Ascendemos continua y progresivamente hasta que visualizamos el Arnales, el Collado de Arnales, la Aguja de Arnales y el Infierno Este,  y bajo los mismos un potente nevero residual que hemos de atravesar para introducirnos en la pared que nos permita acceder a la Cresta de Arnales.

            Junto a la nieve paramos a almorzar al sol y a contemplar nuestro futuro. Son las once y cuarto y estaremos sobre los 2750 metros de altitud, mi altímetro está de vacaciones.

            Hay una vía de libro perfectamente descrita por Luis e incluso localizamos la vía de ascenso directo a los Picos del Infierno escamoteándose de la Brecha de Arnales. Es un paretazo cochino de los que nos gustan a nosotros.

Visibles el Collado la Aguja y la Brecha Arnales además del Infierno Oriental.

            Un cuarto de hora después, continuamos al sur y para arriba, ganamos unos metros y cruzamos el nevero aprovechando un estrangulamiento poco inclinado y estrecho por debajo del paretazo de hielo que se encumbra bastante todavía. El sol recién llegado permite hollar un poco la nieve reciente y nos apañamos sin crampones.


            Salidos del nevero progresamos en ascenso por su orilla norte transitando una zona de bloques y placas pulidas de granito entre las que se avanza bastante bien. Ganamos metros en una ladera que se yergue paulatinamente  en busca de una pared de placas escalonadas que nos obligara a emplear las manos y buscar pasos fáciles que no pasarán de IIº.
La pared de granito pulido se pone poco a poco de pie.

            El granito pulido por el glaciar es muy liso pero ofrece sobradas presas para progresar en medio de una pared amplia y que nos permite ganar alrededor de 100 metros.

            La pared se arrellana y se llena de basura mezclada con reducidas manchas de nieve reciente. Es una rampa oscura y sombreada situada entre el Collado y la Brecha de Arnales: en medio la Aguja de Arnales.

            Tenemos que poner en fuga a un desafiante rebeco no vaya a ser que se quede por arriba y nos apedree y localizamos un corredor lóbrego y oscuro que desemboca en la arista algo al este de la Brecha de Arnales. Pensamos que por allí pero no, está vestido de placas lisas y con pequeñas presas e invertidas.
Corredor que conduce a la Arista de Arnales.

            Un poco más al este la ladera se incorpora a la pared y por allí nos vamos. Está muy descompuesta pero creemos que nos dejará subir. La ladera se convierte en corredor y un poco por el fondo y otro poco por su orilla izquierda que tiene materiales un poco más estables ganamos altura y alcanzamos el sol en la Arista de Arnales.

Llegando a la Aguja de Arnales.

            Tomamos la arista en ascenso y hacia el oeste, hay huellas de tránsito y enseguida alcanzamos la Cima de la Aguja de Arnales situada a 3038 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

            No hay duda de donde nos encontramos pues nos damos de narices con la Brecha de Arnales y sus cintajos para rapelar desde la Este del Infierno Oriental.

Cima de la Aguja de Arnales con el Infierno Oriental.

            La Aguja de Arnales es un tresmil “proscrito según dicen” cosa que a nosotros nos importa un pito, así como las nuevas mediciones que descoronan al Pico Arnales de la corte de los tresmiles. Nosotros no habíamos estado aquí y nos basta.

            El Infierno Oriental le hace demasiada sombra a esta aguja, no demasiado prominente ni individualizada pero a la que le hemos realizado una subida postinera. Hacemos fotos y una difícil foto automática de cima sin trípode y un cuarto de hora después continuamos la cabalgada de la Arista de los Arnales.

Arnales y Arnales Sur desde las inmediaciones del Collado de Arnales.

            La Arista de descenso hasta el Collado de Arnales es fácil con una roca bastante buena que permite buenos apoyos aunque hay que hacerlos con cierto cuidado ya que si te descuidas te espabilan los líquenes. Se hace prácticamente a toda cresta, nos pasa por la salida del corredor que hemos subido y tras un pequeño faldeo por el sur nos deposita en el collado situado sobre los 2950 metros.

Cima de Arnales.

            Un tenue caminillo recorre las inmediaciones de la arista que continuamos hacia el sureste y que con algún apoyo de manos puntual, se puede progresar un poco por cualquier parte incluso a toda cresta, nos deposita en la Cima de Arnales a 3006 metros de altitud, actualmente 2998 metros pues se han debido de desmoronar cuatro bolos. Es la una menos cuarto.

            Durante toda la arista nos hemos ido deleitando con un prestigioso paisaje a dos vertientes. Por el norte y salidos de la mole de los Infiernos que ocupa el oeste   contemplamos Frondiellas, Balaitus, Costerillou, Usell, Cristales, Cambales, Aragón, Faxas, Llena de Cantal, Marmoleras, Piedrafita. Gaurier, Zarre, Marcadau, Paterneille, Ratillo, Frontón de Bramatuero, Aratille y Neveras por cortar al este. Detrás aparecen Gabizos, Midi de Bigorre, Neouvielle y Chabarrou. Y por delante los Circos del Infierno, Bachimaña y Bramatuero salpicados de ibones conocidos.

Cambales, Aragón y las Faxas. Delanter Gaurier.

            El este se inicia con Vignemale, Brazato, Bacias, Ordesa y Tendeñera y debajo la Cubeta del Balneario los Ibones de Arnales y el Gállego lleno de neblinas.

            Al sur tenemos otro mundo que comienza con Pondiellos, la Aguja de Pondiellos Garmo Negro, Algas y quiere asomarse Argualas. A sus pies la Cubeta Lacustre de Pondiellos con sus indescriptibles ibones y el oeste con Bucuesa, Collarada, Escarra, Ip, Aspe,  Bisaurín y más oeste inconcreto mientras lo permita el Infierno Central con gente.

            Hacemos fotos y luego proseguimos la arista hacia el sur pues queremos acercarnos a Arnales Sur que tiene una buena pinta.

Cubeta lacustre de Pondiellos desde la Cresta de Arnales.

            La primera parte de la arista se recorre por arriba con algún apoyo de manos luego se afila, le aparecen algunos gendarmes y hay que faldearlos por el oeste mediante una vira horizontal bastante larga que se corta y nos obliga a remontar un trozo de pared bastante tiesa, pero enseguida aparece otra vira inclinada que de manera fácil nos acerca a la cima a la que se llega con una pequeña trepada fácil.

En la Cima de Arnales Sur.

            Es la una y cuarto. Estamos sobre los 2990 metros de altitud aunque ópticamente parece que estamos por encima del Arnales.

            En la cima nos sentamos a comer mientras contemplamos un paisaje similar durante el mediodía del que exprimimos algunos detalles más y nos entretenemos con las evoluciones de un par de grupos que están enrollados en la Sur del Infierno Oriental y que terminarán por volver a la cima  aunque se resisten bastante.
Preciosa imagen de Arnales Sur.

            Se nos hacen las dos en un tajo relajado pero todo tiene su fin e iniciamos el retorno hacia el Arnales especulando en qué lugar abandonaremos la arista para marchar al encuentro del Collado de Saretas.

            A media arista, un poco más al oeste del faldeo del casquete somital nos echamos a la Suroeste de Arnales. Se trata de una pared metamórfica muy descompuesta y recorrida por corredores llenos de basura pero perfectamente transitable.

Bajando la Pared Oeste de Arnales.

            Desde la pedrera de base que se alarga hasta los Ibones de Pondiellos observo el descenso de mis socios y creo que es imposible identificar el descenso seguido. Solamente diré que cambiamos dos o tres veces de corredor y que terminamos bajando cada uno a su aire pues da lo mismo. Quizás lo más decente sea el descenso de los crestones que separan los corredores ya que tienen los materiales un poco más firmes.

            En la pedrera tomamos la senda que baja del Collado de Arnales y prácticamente de llano alcanzamos el Collado de Saretas situado a  2830 metros de altitud. Son las dos y media un poco pasadas.

            Vamos a visitar los Ibones de Arnales y para ello nos echamos corredor abajo un poco por medio y en dirección sudeste. Alguna vez hemos alcanzado el collado por este circo pero la verdad es que no recordamos nada, solamente me queda la vaguísima idea de que ascendimos por la derecha orográfica del mismo, por la izquierda está la aproximación a la Brecha de Arnales que esa si conocemos.

Vertiente Este del Collado de Saretas.

            Bajo el resalte superior la pared se arrellana ligeramente, encontramos un par de hitos que perdemos inmediatamente y continuamos con el resalte que nos ha de depositar en los ibones. Puestos a elegir nos vamos hacia un corredor en la izquierda orográfica de la pared en la que hay un rebaño de nueve ovejas pero el corredor nos da muy mala espina y retornamos al centro de la misma cabalgando sobre las paredes que nos cortan el descenso.

Corredor utilizado para descender la Pared Intermedia bajo el Collado de Saretas.

            Atravesamos la cabecera de dos corredores de mal aspecto y encontramos un tercero, próximo y a la orilla derecha de la pared que nos puede bajar muy abajo y por allí descendemos.

Hemos bajado por el centro de la pared.

            Un tramo de corredor estrecho y fácil se continúa con una rampa inclinada que nos deposita en una pared que descendemos próximos al corredor subsiguiente  al que no entraremos pues no nos gusta, terminando por destrepar la pared y alcanzar la pedriza de fondo por la que llegaremos a los ibones.

Arnales Sur y Arnales desde el Ibón Grande de Arnales.

            Hay que rodear el Ibón Grande de Arnales por encima de las paredes de su orilla oeste y alcanzar el rellano entre ibones que es la Majada de la Canal. Estamos a 2300 metros de altitud y reconstruimos nuestro descenso además de recordar la vía hacia la Brecha de Arnales en la que contemplamos su vira característica. Mientras tanto, mi chica se marcha hasta el Ibón Pequeño de Arnales y se pega un chapuzón: esta chica no tiene remedio. Cuando nos juntamos está más fresca que una rosa. ¡Hay que joderse!: 19 de Octubre, 2300 metros de altitud  y haciendo striptease en Saretas… se me ponen los pelos como escarpias.

Ibón Pequeño de Arnales y Circo de Brazato.

            Son las cuatro de la tarde cuando tomamos el camino que conduce a la Majada Alta de Argualas, haremos una pequeña excepción en el día, pues no conviene gastar demasiado los caminos, no fuera a ser que no volvieran a hacerlos.

Las Majadas de Argualas y el Balneario de Panticosa.

            En la majada que alcanzamos enseguida, lo abandonamos de nuevo para recoger unos pocos champiñones vinagreros que están muy tiernos. Hay otro que se lleva cada boina…

            Sin prisa pero sin pausa volvemos al camino alcanzamos la Majada Baja y el camino junto al barranco de Argualas. Entramos al pinar poblado de amanitas muscarias preciosas. Hacía tiempos que no veía tantas juntas.

            Son las cinco de la tarde cuando llegamos al coche con ganas, el día ha sido una pequeña soba a pesar de que no habremos movido más allá de 1650 metros de desnivel. Posiblemente haya sido porque hemos tenido un día absolutamente veraniego.

            Terminaremos en casa enfilando los champiñones con unas cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.