20 mar 2018

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 5. FRESNO COMUN.



FRESNO COMUN.


Fresno en Primavera.

N. Científico: Fraxinus excelsior.
N. Aragonés: Fragin.
Familia: Oleáceas.
Localización:
Parques, jardines y setos natyurales.
Descripción general:
Arbol de hoja caduca, de talla media pudiendo alcanzar los 25 metros de altura, con tronco grueso y corto, de copa redondeada y con hojas compuestas de un número impar de foliolos.
Características:
*Especie forestal y también de jardinería que presenta algunas variaciones estacionales          que pueden facilitar su reconocimiento, especialmente en atención a las hojas, aunque su diferenciación con otros de la misma especie es algo complicada.


 Raices de Fresno.

*Arbol de raíces fasciculadas a partir de un vástago central muy potente que penetra en la tierra profundamente.


Tallo de fresno adulto.

*El tronco es único, columnar, corto y grueso, de corteza verde grisácea, que se resquebraja y oscurece en ejemplares añosos.


Ramas de fresno común.

*Las ramas suelen ser numerosas, bastante erguidas, algo delgadas, y bastante quebradizas.
*La copa suele aparecer entre oval y redondeada debido al uso que se hace de sus ramas.


Hojas de fresno en ramilla.

*Las hojas que son caedizas, se insertan opuestas en la ramilla sin peciolo, en número de  3 a 13 foliolos (imparimpinnadas), de forma lanceolada con el borde aserrado, de caras lampiñas y que se unen a un rabillo común.


Flores de fresno.

*Especie tanto monoica como hermafrodita con flores carentes de cáliz, pétalos y sépalos, muy precoces y que forman ramilletes opuestos.


Ejemplar en Verano.

*Los frutos presentan forma de sámara, puesto que disponen de un ala membranosa de entre 2 y 4 centímetros de longitud que facilita su diseminación, son de color pardo amarillento, aparecen en manojos. Y permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente.


Semillas en sámaras.

*Las semillas son unos aquenios alados de pequeño tamaño situado en uno de los extremos del fruto.


Fresno común con orugas.

*Florece al inicio de la primavera e incluso un poco antes si el invierno lo permite, madurando sus frutos a finales del verano.


Ejemplar otoñal de fresno común.

*Es una planta de interés forestal que también tiene uso ornamental.


Yemas y flores.

*De origen no muy claro, se puede ver en Europa mediterránea y sus proximidades, siendo sustituido por otra especie de la familia, el Fresno de  de Hoja Estrecha. En España es especie limitada a la zona mediterránea. En Aragón penetra hasta los valles abrigados del Pirineo. Es frecuente su presencia en los bordes de cursos de agua e incluso en zonas con suelos frescos pero no encharcados. Su reconocimiento es  relativamente sencillo gracias a las hojas y los frutos, otra cosa más complicada es su identificación dentro de las especies de los fresnos ya que se hibridan con cierta facilidad.


 Conjunto.

*Su madera es resistente y elástica, soportando bien los golpes.  Fácil de trabajar se utiliza en carpintería, en ebanistería, es un buen combustible y las ramas tiernas se han empleado como alimento fresco para el ganado, actividad conocida como ramoneo, lo que confiere al ejemplar una especial estampa: grueso tronco coronado de una corona de ramas jóvenes y delgadas.


Fresno en Invierno.

Bibliografía: Guía Incafo pág. 745, Guía Oleg Polunin pág.360. Plantas Madicinales del Pirineo Aragonés pág 106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.