31 oct 2026

91-26. DIENTE DE ANAYET EN CIRCULAR DESDE ANGLASE. 31-10-2026.

La Sudoeste del Diente de Anayet.

Aparcamiento de Anglase, GR11. de Canal Roya, Rinconada, Rellano y Cuello de Anayet, Arista Oeste, Diente de Anayet, Cuello de Anayet, Negras de Anayet Oriental, Central y Occidental, Barranco de las Negras y Cabaña de Anayet.

31-10-2026.

Salida 08:15 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Jesús y Dani los madrileños, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A la Zona de Anayet, casi siempre subimos desde el Valle de Tena, nos viene más a mano, o al menos eso nos parece. Hoy 31 de Octubre de 2026 vamos a hacerlo por la Canal Roya para hacerle una circular el Diente de Anayet y así, de paso, recordar aquella primera vez que subiéramos la Pared de la Rinconada de Anayet, allá por el 85 del pasado siglo y aunque pueda parecer mentira no hemos repetido a pesar de que algunas vueltas al Diente sí que le hemos dado.

            Son las ocho y cuarto de la mañana cuando dejamos el coche en el Aparcamiento de Anglasé a 1340 metros de altitud. Saludamos a una pareja que ha dormido en el aparcamiento y tomamos la Pista de Canal Roya que enseguida se va a orientar al nordeste a través de un bosque mixto con predominio del pino royo o silvestre.

Tomando la Pista de la Canal Roya.

            Por la pista y en suave ascenso, pasamos por la Fuente del Cerezo hasta que desaparecido el bosque encontramos a una máquina de trabajos forestales, de esas que hacen de todo, que ha tocado la pista, las cunetas y ha machacado tanto algunas masas de boj como y  fundamentalmente rosal silvestre que se habían comido al praderío.

La Cabaña de Canal Roya cada vez más arruinada.

            La pista termina allí pero el camino se baja a cruzar el Barranco de Canal Roya que recoge todas las ya abundantes aguas del valle, para proseguir, guiados por las balizas rojiblancas, en busca de la Cabaña de Canal Roya que sigue completamente inservible. También por la orilla derecha del barranco la pista se convierte en camino y cambia de orilla por un puente de las inmediaciones de la cabaña. Estamos a 1560 metros de altitud.

Tortiellas y Aspe volviendo la vista atrás en la Canal Roya.

            Poco después nos alcanza el sol ya que el valle va girando al este, terminara casi al sur y con el sol en la cara nos acercamos a la Rinconada mientras contemplamos al frente las cimas limítrofes con el Valle de Tena, mientras que a nuestra derecha se asoma rotundo el Diente de Anayet y discretas las Negras. Entre ambas se encuentra el corredor que comparten y que permite atajar el ascenso tanto al uno como a las otras.

            Nos alcanza la pareja del aparcamiento, Jesús y Dani, son madrileños que han venido a pasar el Puente de Todos los Santos y charlamos. Llevan un recorrido similar al nuestro y nos haremos compañía.

Ya vemos el Diente y las Negras de Anayet.

            El valle tiene vacas sembradas por todas partes. Puede ser que en todo este verano no hayamos visto tantas como aquí y dándoles la espalda atravesamos el rellano y entramos a la sombra que nos propicia la Pared de la Rinconada de Anayet vestida de norte.

Se sube de cine a la sombra de la Pared de la Rinconada de Anayet.

            Hay un corredor algo más al este que tiene un pasito que no será de tercero y muy cerca de la pared por la que remontaremos siguiendo el GR11. y un tramo equipado por una sirga que tiene un paso largo de entrada; los dos accesos desembocan en el Ibón Pequeño de Anayet.

Detalle de la Este del Diente de Anayet.

            Nosotros recorreremos las zetas del camino que rompen la pared de manera natural hasta alcanzar una cuenca próxima al Diente por el que alcanzaremos el Rellano de los Ibones de Anayet sobre los 2230 metros de altitud cuando son las once de la mañana mientras contemplamos a unas cordadas que escalan la sur del diente y tratamos de recordar nuestra Vía del Sarrio de gratos recuerdos, un poco más al nordeste.

Tratando de localizar la Vía de los Sarrios al Diente de Anayet.

            Ni siquiera nos acercaremos al Ibón Grande de Anayet sino que tomaremos un caminillo que progresa junto al pedregal caído del Diente y remonta los metros finales hasta alcanzar el Cuello de Anayet situado a 2410 metros de altitud.

            Allí nos orientamos al norte faldeando una prominencia hasta alcanzar de nuevo la arista que viene desde Vértice de Anayet y que nos conducirá tras un espectacular juego de pizarras rojas y metamórficas variadas a la pared sur.

La Sudeste del Diente de Anayet.

            Unas zetas sobre pedriza algo inestable y muy transitada nos llevan a la pared que se estrena con un paso equipado por una cadena de una treintena de metros que protege el paso de una placa algo expuesta aunque con muy buenas presas.

            A la salida de la cadena hay que avanzar unos metros al este para remontar unos escalones algo herbosos y alcanzar el corredor de alrededor de 50 metros que se supera con algún apoyo de manos en su parte intermedia. Nos deposita, algo acostado,  en la cima del Diente de Anayet situado a 2574 metros de altitud cuando son las doce.

En el Rellano de los Ibones de Anayet en busca del Cuello de Anayet.

            Estamos momentáneamente solos en la cima y nos sentamos a echar un bocado tranquilamente al sol de la mañana que está sencillamente esplendorosa. Enseguida llega el personal que subía detrás y contemplamos un paisaje de 360 grados conocido y espectacular debido, entre otras cosas a la nitidez ambiental: Lurien, Pallas, Midi, Balaitus, Frondi ellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Zerrez, Ordesa muy distante, Partacua, Collaradas, Lecherines, Aspe, Bisaurín, Acherito, Petrechema, Anie… además de un desperdigado rebaño de pequeñas cimas próximas y entrañables.

El Vértice de Anayet desde el Casquete Somital del Diente de Anayet.

            Media hora después iniciamos el descenso con overbooking en el corredor pues el Diente es una cima muy visitada. Cedemos el paso a un autobús que sube el corredor y de nuevo lo hacemos en el paso de la cadena con otro numeroso grupo que sube con algunos apuros.

Llegando a la Placa Equipada del Diente de Anayet.

            Luego descendemos al Cuello de Anayet y llaneamos un poco en busca de la Arista Sur de las Negras. Un remonte fácil y cómodo sin necesidad ni siquiera de apoyar las manos, nos permite remontar poco más de 50 metros para alcanzar la Cima de las Negras Oriental situada a 2561 metros de altitud cuando es la una y cuarto pasadas.

Foto de Cima en el Diente de Anayet.

            Contemplamos el oscuro corredor asentado entre nuestras cimas del día, la espléndida Pared Noroeste del Diente de Anayet que sumerge sus pies en la rinconada del mismo nombre por la que hemos pasado hace unas pocas horas y continuamos arista al oeste en busca de la Punta Occidental de las Negras de la misma altitud que su gemela.

Descendiendo el Corredor del Diente de Anayet. 

            Nos vamos asomando a los corredores que fraccionan la hosca cara norte de estos picos, de la que posiblemente devenga su nombre y nos alargamos con un breve faldeo hasta una tercera punta, más occidental acotada a 2541 metros y desde la que vamos a abandonar la arista.

Pizarras granates propias de la Canal Roya bajando del Diente de Anayet.

            Lo hacemos en busca del Barranco de las Negras que acaba de nacer bajo el Cuello de Anayet y que marcha al oeste. Un poco por donde mejor nos parece nos bajamos hasta el rellano  situado sobre los 2200 metros de altitud, donde pelea el fresco praderío con las pizarras rojas y el barranco que salta presuroso al noroeste.

La Punta Oriental de las Negras de Anayet.

            Hemos de descender siempre llevando el barranco a nuestra derecha  y en busca de resaltes que dulcifiquen la pendiente cubierta de praderío. Seguimos algunos hitos de piedras, los perdemos, pero no hay problema siempre que se tenga en cuenta de realizar un amplio bucle hacia el oeste que nos permita conectar con el camino que baja de Chiniprés y que también recorre las zonas más favorables de la ladera.

Diente de Anayet desde la Punta Oriental de las Negras.

            Al final coincidimos con el trac de wikiloc que llevan nuestros amigos y que les bajaba por el Porté desde el Vértice de Anayet y cruzando un pequeño rellano sobre los 1700 metros de altitud nos orientamos definitivamente al nordeste para poco después alcanzar la Cabaña de Canal Roya donde cerramos nuestra circular de hoy.

En las Negras de Anayet.

            Seguidamente desandamos el camino y la pista que hemos recorrido a la mañana para llegarnos al aparcamiento cuando son las cuatro de la tarde, donde finalizamos nuestra actividad que se ha saldado con un desnivel de alrededor de 1350 metros.

Espléndida estanpa de las Negras de Anayet desde el oeste. 

            Nos despedimos de nuestros amigos que se quedan a comer en la furgo y nosotros marchamos el polvo para casa pues nos espera la ducha y la visita al cementerio para llevar unas flores para las personas que hicieron posible que nosotros hayamos disfrutado hoy de un día como éste.

           Otras actividades en la zona:
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11, 27-11-22,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21, 27-11-22,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 1-3-22, 12-1-23, 9-1-24, 3-5-24, 16-12-24, 4-1-26,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20, 31-12-21, 23-12-22, 16-12-23, 19-1-25, 12-12-25,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20, 4-12-22, 17-4-23, 19-1-25,
Espelunciecha, en la Cristalera de. 29-11-19.
Espelunciecha con gente menuda, a, 18-8-21.
Espelunciecha, nocturna a, 9-3-12.
Espelunciecha y Anayet de rechazo, entre. 29-12-18.
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22, 5-3-23, 19-4-24, 28-4-25,
Faballones, vuelta a los, 7-2-10.
Farallones, Hace falta muchas ganas para salir a ventilar el piojo en los. 11-3-18.
Farallones desde Anayet, vuelta a los, 4-1-17.
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21, 2-1-22, 7-4-22, 21-12-22, 15-3-24,
Cubilaret, punta,1-3-21, 22-2-22, 19-4-23, 7-7-24,
Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19, 1-3-21, 12-3-22, 22-4-22, 19-4-23, 14-2-24, 7-7-24, 19-2-25, 1-3-26,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Mauhourat Norte, pene, 22-9-20,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22, 10-2-23, 8 y 9-8-23, 19-4-24, 24-1-25, 24-4-25, 16-4-26,

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.