11 mar 2018

18-18. HAY QUE TENER GANAS PARA SALIR A VENTILAR EL PIOJO EN LOS FARALLONES. 11-3-2018.


A "guevo" por el Tubo Pipos. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada, Puerto de Canal Roya, Collado Porté, Glera de Anayet y Cuello Garmé.
11-03-2018.
Desnivel acumulado 525 m.
Distancia recorrida 6500 m.
Tiempo efectivo 02 h.
Niebla.
Fácil.
La vuelta a los Farallones es una deliciosa actividad que se puede llevar a cabo en cualquier época del año incluso en invierno. Pero en un día como éste se desaconseja llevarla a cabo sin un conocimiento preciso de la zona.
Agua en los Manantiales de la Glera según temporada pero mejor llevarla.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos a 11 de Marzo de 2018 y por unas razones u otras todavía no hemos estrenado el mes y hoy sí o sí. No hay circulación hacia las estaciones de esquí en un domingo en el que solamente se han anunciado posibles alternancias de nubes a precipitaciones.

Comenzamos a foquear desde el Aparcamiento de Espelunciecha. 

            En Escarrilla comienza a llover y cuando aparcamos en Espelunciecha, junto a cuatro gatos mal contados, a las nueve y media, cae aguanieve.

Los cañones y las balizas de las pistas serán imprescindibles en Espelunciecha. 

            Una hora larga aguantaremos de espera hasta que cede ligeramente la precipitación o así nos lo queremos creer, nos preparamos los bártulos y casi a las once comenzamos a foquear desde el aparcamiento a 1770 metros de altitud.

La Yurta de la Majada Espelunciecha está imperceptible. 

            Hace falta tener muchas ganas para echarse al monte en estas condiciones: nieva y no se ve un carajo. No hay prácticamente esquiadores y nos vamos a tener que servir de balizas y cañones para saber por dónde andan las pistas ya que hay una capilla de nieve polvo que lo uniforma todo.

Por encima de la Majada de Espelunciecha hacia el Puerto de Canal Roya. 

            Ascendidos un par de resaltes alcanzamos la Majada de Espelunciecha en la que la Yurta aparece mimetizada con el paisaje. El asunto sigue igual y aprovechamos la orilla de la Pista de la Rinconada para alcanzar el Puerto de Canal Roya  en una hora de foqueo tranquilo y persistente en el que no colaboran precisamente los zuecos de mis pieles.

Al mal tiempo, buena cara. 

            En el collado a 2145 metros de altitud viramos al sudeste y siguiendo el camino de la retrac, ayudados por un viento cambiante que no es molesto, saludamos al Royo de Riglos que la conduce y alcanzado el Collado Porté a 2225 metros de altitud, echamos un café, quitamos pieles e iniciamos el descenso hacia la Glera de Anayet. Bien se nos vale que esquiamos sobre pista balizada.

En la Glera de Anayet. 

            El tubo Pipos está duro en su cabecera venteada pero luego tiene una nieve deliciosa que nos acompañará ya en adelante.

La Cabaña de la Glera de Anayet está medio enterrada. 

            La Cabaña de la Glera está semienterrada por la nieve. Se acerca Juanillo mientras nosotros proseguimos al encuentro de la pista que baja del Cuello Garmé. Hemos perdido algo de altitud pero a cambio lo hemos ganado en visibilidad.

Saliendo de la Glera de Anayet hacia el Cuello Garmé.

Llegando al Cuello Garmé. 

            Volvemos a colocar pieles, remontamos cerca de un centenar de metros para quitarlas en el Cuello Garmé en medio de la ventisca que azota  con cierta intensidad. Nos hacemos un selfie en la transición y nos echamos para abajo ciñéndonos al guion de bajar por pistas ya que aunque la nieve de los alrededores está incluso mejor la visibilidad desaconseja su uso. A pesar del anunciado riesgo de aludes de nieve húmeda la hemos encontrado bastante  compactada

Selfie en medio de la ventisca del Cuello Garmé.

            Es la una y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha y la mañana sigue igual. Lo mejor ha sido que a pesar de la precipitación no nos hemos mojado, cosa que estaba medio descontada.  El desnivel acumulado de alrededor de 500 metros ha sido suficiente para no pasar frío. ¡Hemos tenido días mejores y no hemos visto ni a traveseros ni a raquetistas!

De vuelta al Aparcamiento de Espelunciecha no han cambiado gran cosa las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.