5 jun 2018

43-18. CIRCULAR A SAN SALVADOR Y CUCULO. 5-6-2018.



La constante meteorológica del día subiendo a Cuculo. 

Barranco Carbonera, Cuello Betiro, Cuculo, Cuello Betito, San Salvador, Camino a San Indalecio y Monasterios Nuevo y Viejo de San Juan de la Peña.
05-06-2018.
Salida 07:30 h. Llegada 12 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de San Salvador procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El tiempo sigue igual como aquella canción de Julio Iglesias sobre la vida. Los meteorólogos andan locos  con tanta gota fría y han optado por predecir chubascos y tormentas a granel por la geografía peninsular y nosotros un pelín cansados de una primavera tan así, decidimos olvidarnos del tiempo, de alguna manera, no del todo y salir al monte con paraguas: las últimas tres de tres.

Inicio del Camino en el Barranco Carbonera.

            Madrugamos un pelín y a las siete y media estamos en el pequeño aparcamiento del Barranco Carboneras en la Carretera de Santa Cruz de la Serós a San Juan de la Peña. Hay espacio para aparcar un par de coches.

Cruzando el barranco comienza a llover.

            Estamos a 1020 metros de altitud y tomamos el camino que empieza a ascender suavemente por la orilla izquierda del barranco para poco después  cruzarlo y comenzar a ascender de manera consistente  cuando comienza a llover.

El el hayedo-abetal bajo el Collado Betito.

            Enseguida superamos unos resaltes de conglomerado para seguidamente introducirnos en el hayedo-abetal que nos ha de conducir al Collado Betito a 1373 metros de altitud siempre avanzando al oeste.

En el Collado Betito.

            En el collado vestido de praderío tomamos un caminillo poco transitado pero suficientemente marcado en la crecida hierba que marcha al norte entre goteo constante y nieblas que lo rellenan todo. La temperatura esta estupenda.

En el Genistal de Camino a Cuculo.

            El camino zetea entre genistas aproximándose a la arista que aparece bastante alomada. Algunos hitos de piedras ayudan a seguir un poco transitado camino que faldea un pequeño promontorio por el oeste y asciende suavemente hasta alcanzar la Cima de Cuculo situada a 1549 metros de altitud. Son cerca de las nueve de la mañana.

Llegando a la Cima de Cuculo.

            En la cima poco hay que hacer más que iniciar el descenso que vamos a hacer por el mismo camino abriendo y cerrando el paraguas según demanda.

Bajando al Collado Betito asediado por las nieblas.

            De vuelta en el Collado Betito, son las nueve y cuarto,  comenzamos a ascender ahora en dirección sur por un camino que transita un viejo cortafuegos. Sigue lloviendo y la niebla lleva ya un rato bastante espesa fuera del collado en el que un ligero viento del oeste la mantiene volandera.

Iniciando la Norte de San Salvador.

Llegando a San Salvador entre nieblas. 

            Alrededor de las nueve y media alcanzamos la Ermita de San Salvador en las inmediaciones del vértice geodésico a 1547 metros de altitud. Abrimos la puerta de la Ermita y nos sentamos en su interior a echar un bocado. La ermita está perfectamente conservada y en un día como hoy resulta sumamente acogedora.

Foto de cima y nieblas en San Salvador. 

            Luego, cerramos la puerta, hacemos una foto llena de nieblas e iniciamos la vuelta hacia los Monasterios. Se puede hacer por la pista que llega hasta aquí o por un camino que transita la cabecera de las paredes del sur. El camino es un poco más corto y entretenido y lo haremos con él siempre en dirección este.

Vivorera en San Juan de la Peña. 

Las paredes de la Vertiente Sur de San Juan de la Peña. 

Algunas paredes de la Sur de San Juan de la Peña. 

            No nos entretenemos gran cosa puesto que las nieblas y la lluvia intermitente no invitan a otra cosa más que a caminar.  Pasamos junto a una serie de antenas hasta que alcanzamos un gran repetidor. A partir de aquí disfrutaremos de un breve claro en el que se asomará tímidamente el sol pero no durará demasiado.

Llegando a la Pradera de San Indalecio.

            Poco después  el camino coincide con la pista que ya está asfaltada. Por ella caminaremos poco más de un kilómetro hasta alcanzar la Pradera de San Indalecio a 1210 metros de altitud. Van a ser las once de la mañana.

Fachada del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. 

            Nos alargamos hasta el Monasterio Nuevo, hacemos una foto de su fachada principal sin permiso de las nieblas y  enseguida tomamos el camino que ataja la carretera y que nos baja hasta el Monasterio Viejo.

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. 

            Visitamos el monasterio por fuera, dentro hay algunos grupos de estudiantes, hacemos algunas fotos y proseguimos nuestra circular, carreta abajo para tras caminar alrededor de tres cuartos de hora cerrar el bucle abierto  tras cuatro horas y media de marcha.

Atrás queda el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

            No ha sido el mejor día para hacer actividad pero esta circular se puede hacer incluso en estas condiciones, el desnivel acumulado, alrededor de 750 metros, es muy llevadero ya que se cuenta con comino limpio y en general bastante transitado excepto el tramo de Cuculo, aunque haya sido el peor de los tres últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.