9 jun 2018

44-18. ASPE Y NUESTRA CIRCULAR FAVORITA. 8-6-2018.


Siempre espléndida la Nordeste del Aspe. 

Aparcamiennto de Candanchú, Paso de Tortiellas, Tortiellas Bajo, Corredor Oeste, Collado de Esper, Corredor Nordeste, Aspe, Paso de la Garganta de Aspe, Corredor Norte de Aspe, Norte y Barranco de Esper, Cueva y Candanchú.
08-06-2018.
Salida 07:30 h. Llegada 13 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aspe procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Al Aspe hemos subido en repetidas ocasiones y utilizando vías diversas que incluyen circulares, solo, en familia con las Llenas… se nos está escapando la primavera y la nieve de los corredores y nos vamos a Aspe para hacer una de nuestras circulares en la vertiente norte del pico.

Hacia la Rinconada de Candanchú. 

            Son las siete y media pasadas de la mañana del 8 de Junio de 2018, cuando aparcamos en Candanchú a 1600 metros de altitud. La mañana está espléndida pero alguna nubosidad reducida quiere empezar a manifestarse.

Llegando a Tortiellas Alto. 

            Hemos especulado en el coche sobre el sentido de la circular y comenzamos caminando por la pista en dirección oeste para enseguida virar al sur y sin bajar al fondo de la Rinconada continuar el ascenso en busca del Paso de Tortiellas.
            Utilizamos las pistas de esquí sin nieve para acercarnos a la Pista del Paso que conserva nieve en su mitad inferior y que nos deposita en el Paso de Tortiellas a 1976 metros de altitud  cuando son las ocho y media.

Corredor Oeste de Tortiellas Alto. 

            Desde el collado nos asomamos A Tortiellas Alto a la vez que recorremos con la vista las Murallones de Borau y la Este del Aspe.
            Hemos de atravesar en suave ascenso la parte media de la Tuca Blanca avanzando al oeste hasta  cruzarla en su totalidad para ganar unos metros  y asomarnos a Tortiellas Bajo entre arcadas de asco puro al ver lazos amarillos pintados sobre una de las balizas de las pistas; pensábamos que los independentistas catalanes eran sencillamente unos cerdos pero son claramente unos “caballos de vapor” en traducción castellana, que malgastan inútilmente sus dineros y los nuestros y que su mala educación, en el mejor de los casos,  no tendrá fin hasta que se les de la caña que están pidiendo a gritos.

Tramo Superior del Corredor hacia el Collado de Esper. 

            Buscamos una vía que nos permita alcanzar el Rellano de Tortiellas Bajo, yo encuentro un paso con nieve en el que hago huella y mis socios se pasan de largo y se marcan un paretazo de nieve que nos reúne bajo el Corredor Oeste de Tortiellas Bajo, alrededor de los 2100 metros de altitud.
            La nieve está buena pero algo reblandecida ya, lo que unido a la pendiente nos aconseja poner crampones y echarnos corredor arriba.

Contemplando el Corredor Nordeste del Aspe. 

            El Corredor Oeste de Tortiellas Alto comprendido entre la Nordeste del Aspe y las Puntas de Esper se eleva por encima de los 300 metros de desnivel y consta de dos partes: la inferior que se aborda  por la zona izquierda del mismo al norte de la cascada que divide el corredor  y que enseguida se pone tieso para liquidarlo con una diagonal  muy alta que nos deposita en el rellano intermedio; y la superior un poco más corta que se yergue finalmente en busca del Collado de Esper a 2417 metros de altitud que es donde muere la arista que arranca en la Zapatilla.

En la Travesía del Corredor Nordeste del Aspe. 

            En el collado nos recibe una brisilla algo fresca que liquidamos poniéndonos los guantes  y continuando en busca del Corredor Nordeste del Aspe. Son las diez menos cuarto.

Acercándonos a la Salida del Corredor Nordeste del Aspe. 

            Desde el collado no hay conexión con el Barranco de Aspe pues unas paredes lo impiden; así que, no queda otra que tirar por la Norte del pico que ya de salida tiene un muro importante y de ingratos recuerdos que permite alcanzar un pequeño hombro directamente bajo la cima y de allí iniciar hacia nuestra derecha u oeste una diagonal expuesta hasta alcanzar el corredor, pero como hoy está la nieve tan buena, nos olvidamos del hombro y de una buena parte de la diagonal y nos vamos directamente  hacia el corredor por encima de las afloraciones rocosas conversando con las nieblas que han bajado a recibirnos. ¡Qué bueno es conocer el terreno que pisas!

Casquete Somital Oeste de Aspe. 

            De esta forma realizamos el ascenso de la pared y el corredor y no podría jurar que es más erguido si el muro inferior o el corredor de salida, estarán por encima de los 45º.

Remontando el Casquete Somital del Aspe. 

            Al tran-tran nos plantamos en la salida del corredor que se arrellana y alcanza la arista oeste del pico en la Salida del Tubo Sur, sobre los 2600 metros de altitud. Dejamos los crampones y los piolets y nos vamos a por el casquete somital.
            Cinco minutos después alcanzamos la Cima de Aspe situada a 2640 metros de altitud: las nieblas lo copan todo.

Foto de Cima en Aspe. 

            Hemos empleado tres horas en subir y no perderemos más allá de cinco minutos en una cima sin paisaje pues a duras penas se ve la Salida de la Arista de los Murciélagos y la cabecera del corredor que acabamos de subir. Fotos de cima y para abajo hasta los crampones donde nos sentamos a echar un bocado protegidos de la brisa.

Androsáceas ciliatas en Aspe. 

            Alrededor de las once  cruzamos  la salida del corredor, faldeamos un pequeño promontorio al oeste y tomamos unos metros de camino que  nos depositan en el nevero. Allí ponemos los crampones y nevero abajo nos vamos en busca del Paso de la Garganta de Aspe. Un inclinado nevero, en el que nos encontramos con una pareja que sube, nos deposita en el collado situado a 2427 metros de altitud.

Bajando el Resalte Intermedio del Corredor Norte de Aspe. 

            El Corredor Norte de Aspe conforma la Cabecera del Barranco de Aspe, que es la vía normal al pico por el norte y es lugar de confluencia con la vía normal de la vertiente sur. Tiene una salida algo erguida pero enseguida se torna amable y resalte a resalte se va para abajo en busca del estrangulamiento del barranco.

A nuestra derecha la rampa para abandonar el Barranco de Aspe. 

            Bajamos relajadamente, contemplamos la pared que impide la conexión de nuestros corredores de subida y bajada y antes de alcanzar el fondo del barranco, bastante antes del estrangulamiento, iniciamos un largo faldeo por la ladera derecha del mismo para alcanzar un hombro, lugar por el que hay que abandonar el barranco.

El Barranco de Aspe tiene todavía mucha nieve. 

            La travesía nos conduce al hombro situado sobre los 2100 metros de altitud y allí iniciamos una travesía bastante llana al este para rodear las Puntas de Esper por la Tabla lugar en el que nos encontramos con un grupo de militares y, siguiendo sus huellas nos olvidamos de seguir descendiendo suavemente los Lomeros de Esper para alcanzar la Rinconada de Candanchú.

Juan nos saca saliendo del Barranco de Aspe.

            Nuestra travesía nos lleva a la cuenca de un barranco que baja desde las Puntas de Esper y que desaguará por la Rinconada. Estamos frente a la Zapatilla, contemplamos la Tuca Blanca y girando al norte nos bajamos al fondo.

Hacia la Oeste de la Zapatilla. 

            El barranco, cubierto de nieve nos permite perder altura hasta que se estrecha para terminar perdiendo la nieve sobre los 1800 metros de altitud donde quitamos los crampones.

El corredor nos bajará hacia la Cueva de Candanchú. 

            Desde allí continuamos descenso por un lapiaz calizo suavemente inclinado en el que sucesivamente nos lleva sobre las paredes por lo que hemos de proseguir siempre al norte en busca de un barranco herboso que viene del oeste.

Llegando a la Cueva de la Rinconada de Candanchú.

            Atravesado el barranco alcanzamos una zona en la que parece haber viejas huellas de esquí que concuerda más con el recuerdo que guardamos de la vía normal y enseguida alcanzamos el camino entre grandes bloques metamórficos  que nos llevará, enseguida a la Cueva, lugar por donde transita el camino que sube desde el Col Causiat y la Rinconada de Candanchú.

Diagonal de la Rinconada a la Cueva de Candanchú. 

            De allí para abajo solamente queda seguir el camino que faldea un contrafuerte orientado al norte y alcanza la Ciudad de Piedra, pasamos junto al Estadio de Biatlón y seguidamente junto a la Nevera al Aire Libre que han montado este año la Estación de Candanchú.

Nevera al aire libre en Candanchú. 

            Es la una del mediodía cuando llegamos al coche tras liquidar un desnivel acumulado de 1150 metros de una actividad espléndida en la que la meteorología nos ha respetado pues las nieblas no han sido trascendentes gracias al conocimiento preciso dela zona.

3 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Subir al Aspe siempre es una actividad gratificante, se haga por donde se haga, aunque siempre se agradece tener unas buenas vistas desde la cima, pero tal como esta el tiempo, todo no puede ser.

    Yo lo quiero hacer este verano desde Aisa, pero con las dos llenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    De los cuatro días que hemos salido en este mes al monte, tres lo hemos hecho con "paraguas de pastor" con suerte diversa y poco paisaje. El Aspe ha sido el mejor de los cuatro y ya ves, pero es lo que hay.
    Para hacer la "Corona de Aspe" mírate este enlace que te puede interesar.
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=2996743295678435617;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=280;src=link.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. No me interesa de momento.
    Este es un blog de montaña y son bien venidas todas las aportaciones en relación con la misma. No puede ser de otra manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.