28 jun 2018

48-18. MAILH MASSIBE Y MONTAGNON DE BIELLE DESDE LA CHAPELLE DE HOUNDAS. 26-6-2018.


 La Norte de Montgnon y Mailh Massibe.

Aparcamiento Chapelle de Houndas, Pista y Camino a les Bordes, Rellano de Pan, Arista Norte , Mailh Massibe, Col de Losque, Cara Sur y Montagnon de Bielle.
26-06-2018.
Salida 07 h. Llegada 12:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Montagnon de Bielle procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Subimos Marie Blanque y pasado Bilheres llegamos a la Chapelle de Houndas. Pasamos revista al lugar, identificamos el aparcamiento desde el que hemos de tomar el camino y nos bajamos con la furgo hasta el picnic próximo a la capilla alejándonos del tintineo constante de las esquilas de las vacas que pueden darnos la noche.

La Chapelle de Houndas y uno de sus frondosos y enormes tilos.

            Dormiremos a gusto hasta que a las seis y veinte de la mañana ponemos el pie en el 26 de Junio de 2018.

Tomaremos el tercer atajo de la Pista de Bilheres. 

            Poco antes de las siete un poste indicador junto al aparcamiento nos llena de dudas: tomamos una pista y enseguida volvemos. Los montañeros somos la última porquería en la escala de grupos que utilizan el medio natural, mucho más abajo que bicicleteros y senderistas. Hay indicados varios circuitos pero ninguna indicación de pico. La maraña de pistas y caminos que ofrecía el IGN. francés me indicaba que quizás tomar el camino correcto podía ser la mayor dificultad de la jornada.

Más arriba aparece la Cabaña Inferior y lo que falsamente suponemos como  les Rochers de Aran.

            Tomamos la pista del Circuito Lazaque fundamentalmente porque se acopla a nuestra idea de progresión en un medio completamente desconocido, que marcha al sur en una boscosa ladera del Barranco Lasourde.

Amapola del pirineo en les Rocher de Herrere. 

            Enseguida, y tras un par de casas de labor, la carretera se convierte en pista y le sale una desviación a izquierdas que será un atajo  por donde volveremos. Nosotros proseguimos por la pista más transitada que está perfectamente limpia, engravada y cuidada.

Praderíos bajo les Roques de la Herrere

            Después de una amplia lazada, la pista se orienta al oeste, recoge a la pista que no hemos tomado y poco después aparece un caminillo que no tomamos pero que es el segundo atajo a la pista e inmediatamente el tercero que si tomamos y los sucesivos  que a través de claros del hayedo nos conduce a la Cabaña de les Bordes donde acaban de ordeñar y están haciendo queso. Estaremos sobre los 1300 metros de altitud.

Rellenando con nieve bajo el Col de la Herrere.

            Dejamos que la pista siga por nuestra derecha  mientras que nosotros nos introducimos de nuevo en el hayedo para atajar varias revueltas cortas con un camino poquísimamente transitado que nos lleva a la pista y a su portera en las inmediaciones de la Cabaña Crambots, que dejaremos a nuestra izquierda sobre los 1450 metros de altitud.

Aparece nuestro objetivo para la mañana de hoy.

            Nos ponemos crema, echamos un trago, ponemos gorras y salimos al sol y al praderío en busca de un collado que por su altitud tiene que ser el Col de Aran pero el camino está poco transitado y nos hace sospechar.

Montagnon de Bielle desde los Praderíos de la Serre de Pan. 

            Se trata de un valle estrecho y alargado que se eleva paulatinamente hacia un collado con nevero, 200 metros más arriba, y en el que suponemos falsamente que las afloraciones rocosas del norte deben ser les Rochers de Aran.

Mailh Massibe desde la Serre de Pan. 

            En el nevero cogemos nieve pues hace un calor tremendo y tenemos una sed importante y seguidamente  nos introducimos en un rellano pastoril amplio y bastante irregular además de estar lleno de dolinas donde todavía resisten algunos neverillos.

La Nordeste de Mailh Massibe puede subirse por cualquier parte.

            El Camino al Col de Aran lo hemos debido dejar a nuestra derecha al abandonar finalmente la pista ya que al oeste aparecen nuestros objetivos del día y el Col de Aran tiene que estar más hacia el norte.

Camino por la Arista Norte de Mailh Massibe. 

            Enseguida y ante nosotros aparece una cadena aislada. Se trata de dos cimas separadas por el Col de Losque y nos vamos directamente a por la más amable que es el Mailh Massibe una montaña piramidal que se puede subir por donde se quiera.

Bajando hacia el Col de Losque. 

            De la cima baja corriendo alguien con sus perros y lo hace  por la arista norte. Había pensado subir de frente pero me voy hacia ella, luego coincidiremos con Juan y allí encontramos un transitado camino que viene del Col Lansate y del de Aran y que transita un sector de lapiaz calizo único en el pico.

Arista Oeste del Montagnon de Bielle.

            Suavemente ascendente nos deposita cómodamente en la Cima del Mailh Massibe situado a 1973 metros de altitud cuando son las diez menos cuarto. Se trata de una cima amable y herbosa en la que nos sentamos a echar un bocado mientras se nos secan un poco las espaldas.

Vista atrás faldeando la Oeste del Montagnon de Bielle. 

            Media hora después sin tener todavía claro dónde está el Col de Aran ni la Crete de Pan nos vamos para abajo por su fácil arista este en busca del Col de Losque situado a 1860 metros de altitud, un caminillo la recorre.

Foto de Cima en Montagnon de Bieller con Milh Massibe detrás. 

            La Arista Oeste del Montagnon tiene un par de resaltes bastante tiesos. Hay un caminillo que marcha a los resaltes pero hay otro que los faldea por el sur y por allí nos vamos. Un caminillo escalonado y suavemente ascendente faldea los resaltes con una buena largada y tras una ese nos deposita en la arista para subir sus últimos metros y alcanzar la Cima del Montagnon de Bielle situado a 1973 metros de altitud. Son las diez y media y hemos empleado veinte minutos de punta a punta.

Iniciando el descenso del Montagnon de Bielle. 

            En la cima hacemos algunas fotos, contemplamos un paisaje muy neblinoso en el que a duras penas distinguimos Midi y Anie y diez minutos después nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta el Col de Losque.

Una imagen más de la Este de Mailh Massibe por la que hemos bajado.

            Desde el collado descendemos hasta el rellano herboso y desde allí y siguiendo ya el camino de subida  nos quitamos de la vista de los picos y nos vamos en busca del hayedo tratando de orientarnos definitivamente.

Vista atrás a Montagnon y Mailh Massibe,

            Ya entrando al hayedo tomamos uno a uno todos los atajos de la pista sin excepción incluso el primero que hemos desechado a la subida y que es una vieja tiradera de madera sin conservación alguna que termina en una barrera que restringe el tráfico de vehículos.

Bajando hacia Les Bordes. 

            Luego, unos metros de pista y carretera nos depositan en el aparcamiento a 887 metros de altitud donde nos espera la furgo. Van a ser las doce y media.

El camino ataja sucesivamente la Pista de Les Bordes. 

            Bajamos hasta la capilla, nos remojamos en el barranco junto a un par de autobuses de críos y comemos a la sombra del enorme tilo que pastorea los alrededores de la misma, mientras evaluamos los alrededor de 1150 metros de desnivel que nos han permitido, a pesar de la incertidumbre de la maraña de caminos, visitar estos picos.

El sombrío primer atajo que no hemos tomado con hayas importantes. 

            Después de comer, sin perder mucho tiempo nos volvemos a casa por el Marie Blanque, que Juan no lo conocía para tratar  de localizar el acceso más común a estos picos desde la Segunda Revuelta de la Carretera al Col de Marie Blanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.