3 ene 2019

2-19. OTURIA POR LA MAJADA DE ISUN. 2-1-2019.


Oturia desde el Puerto de Santa Orosia.

 Isún, Pinar del Mallo de Santa Orosia, Directa a la Majada de Isún, Puerto de Santa Orosia y Cara Sur de Oturia. Descenso sin pasar por la Majada al Camino de Isún.
02-01-2019
Salida 13:45 h. Llegada 18:15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Amanece el 2 de Enero de 2019 con una buena helada promesa de otro día espléndido como así será  y te dices que sería una auténtica pena quedarse en casa y desperdiciar una preciosidad como esta, otra cosa muy distinta es de Arguis para abajo que las nieblas no permiten ni siquiera verse para saludarse.

Santa Orosia desde Isún.

            Comemos pronto y a las dos menos cuarto estamos aparcando en Isún a 980 metros de altitud: nos vamos a Oturia.

El Mallo de Santa Orosia desde el Pinar de Isún.

            Vamos a aprovechar la tarde para estirar las piernas y al paso visitar el Nacimiento del GMS. que no hemos visto este año.

Entrada a la Variante Directa a la Majada de Isún. 

            Cruzamos el pueblo hacia el norte siguiendo una pista que se alarga hasta los depósitos de agua del pueblo y se introduce en el bosque mixto mezcla de pino y roble fundamentalmente.

El genistar por encima de la muralla de acceso. 

            Dejamos enseguida y a nuestra izquierda el Camino de Santa Marina que conduce directamente a la Cruz de Santa Orosia y vuelta a vuelta, por un camino ahora ya sombreado por el arbolado nos vamos para arriba en busca de las Paredes del Mallo de Santa Orosia.

Cruzando la faja en suave ascenso hacia las paredes.

            El camino se empina un poco al acercarse a las mismas y tras introducirse en las ellas llanea un poco al oeste puesto que el camino se había colocado un poco debajo de las antenas cimeras.

Hay un caminillo de animales en la base de las paredes.

            El camino prosigue en travesía al oeste para alcanzar el puerto pero junto al gran bloque caído en el camino lo abandono e inicio una variante directa a la Majada de Isún.

Vira inclinada hacia la Majada de Isún, parte inferior.

Salida de la vira a la Majada de Isún. 

            Para ello hay que remontar la pared de conglomerados de pudingas aprovechando un barranquillo en el que la pared se acuesta un poco. Son dos cortos tramos de tres metros cada uno en los que hay que emplear las manos.

En el Nacimiento de GMS. en la Majada de Isún. 

            Superados los pasos si se prosigue al norte por el genistar se puede acceder al Puerto de Santa Orosia por la entrada a la Majada de Isún pero en lugar de eso hay que atravesarlo en suave ascenso orientados por las antenas. Hay algunos hitos de piedras que confirman la trayectoria a seguir pues camino no existe.

Parte del camino a la Majada de Isún visto desde la misma.

            A media travesía un caminillo de animales se abre paso entre masas de boj donde se cierra y tramos pequeños de praderío siempre al nordeste  acercándonos a las antenas y a las paredes que las defienden. Hace unos años había una estrella luminosa colgada sobre la Majada de Isún pero hubo que quitarla pues atentaba contra los sentimientos de los más profundos conservacionistas;  o sea, de esos de los que su mierda no huele o mean agua bendita.

La Bal Ancha desde la Majada de Isún. 

            Hay que alcanzar la base de las paredes y avanzar al este entre bojes de crecida talla hasta alcanzar una vira muy inclinada que en dos tramos unidos por otro horizontal y estrecho permite alcanzar la Majada de Isún, la Mallata que es una fisura amplia que rompe la pared horizontalmente y en cuyo espacio recogían al ganado para pasar la noche. Está situada sobre los 1620 metros de altitud.

Oturia cruzando el Puerto de Santa Orosia. 

            Allí está el Nacimiento que cada Navidad coloca el GMS. Hacemos algunas fotos y abandonamos la majada por su camino natural pues se puede hacer remontando la pared unos metros más al este.

Ordesa desde Oturia.

            Ya en el Puerto de Santa Orosia donde  corre una fría brisa del oeste, hemos de atravesarlo en dirección norte bajando en busca de la Majada de Javierre siempre al oeste del nuevo pinar que se ha instalado sobre el praderío.

En la Cima de Oturia.

            Pasamos tras descender un poco, ya en ascenso,  por los abrevaderos y tomamos el vallecillo en el que están las surgencias que los abastecen de agua  y sin prisa pero sin pausa proseguimos el ascenso de la Sur de Oturia llegando a la cima cuando son las cuatro y media. Nos ha costado cincuenta minutos desde la salida de la majada.

Abandonando el Puerto de Santa Orosia.

            En la Cima de Oturia a 1925 metros de altitud corre un ventarrón del noroeste que nos invita a buscar el abrigo del Pilote. Hacemos unas fotos, contemplamos un paisaje delicado, dilatado y desolador por la falta de nieve, del que solamente se libra Cotiella y nos ponemos a cubierto para comer unas mandarinas y echar un trago de agua al sol de la tarde que está muy agradable.

Vista de la Faja bajo la Majada de Isún.

            Por donde hemos subido bajamos pues nos es hora de irnos hasta la cruz y bajar por Santa Marina. Así que, ligeros, hacemos el descenso y atravesamos  el Puerto de Javierre para llegarnos al inicio del Camino de Isún y echarnos para abajo. Hemos empleado cuarenta minutos escasos en el descenso.

Puesta de sol desde el Pinar de Isún.

            Bajamos por el Camino de Isún quizás el más desagradable de los que conocemos pues está lleno de cantos rodados procedentes del conglomerado que va perdiendo el cemento con el paso del tiempo mientras contemplamos la delicada puesta de sol sobre las Sierras Exteriores.

Caléndulas floridas en Isún.

            Son las seis y cuarto de la tarde, casi noche, cuando llegamos a Isún, recogemos en el coche nuestras personas y los casi 1000 metros de desnivel que hemos acumulado y fin de la transmisión por hoy. De vuelta a casa, la temperatura bajará celéricamente anunciando otra noche un poco más fresca que la anterior hasta que el sol del día siguiente nos rescate del hielo de la noche. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.