13 ene 2019

5-19. NAVARIECHO, PASTORON Y TORONZUE POR EL SORROSAL. 12-1-2019.


Cruce de las Fuebas y acceso directo a Navariecho. 

Linás, Camino del Sorrosal, Pasata, Refugios de las Planas de Abozo y la Faja de Linás, Cara Este, Cimas Navariecho, Pastorón y Toronzué, Arista y Cara Este, Pasata, Pista, Puente Sariecho y Linás de Broto.
12-01-2019.
Salida 09 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Navariecho procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Navariecho es una cima bastante desconocida; de hecho, ni siquiera aparece en algunos mapas. Pertenece a uno de los varios contrafuertes que sustentan por el sur la Sierra de Tendeñera, concretamente al que desde Cotefablo  se encumbra en el Pico que da nombre a la Sierra.
            La mayoría del personal corona su “amigo” Toronzué, nosotros también, pero a Navariecho lo conocemos de viejo cuando con nuestras “niñas”, Tata y Biola nos adentrábamos por la Pista del Barranco del Puerto que cuenta con un par de refugios escalonados que vienen bien para una emergencia con gente menuda.

Se trata de un camino empedrado que asciende por la Orilla Derecha del Sorrosal.

            La Normal a Navariecho, o bien pues es por el oeste o por su larga loma sur a partir del Túnel de Cotefablo, que cuenta con otra pista y que acostumbra a ser utilizada por los traveseros, este año, de momento, no.
            Nosotros subiremos hoy por la vertiente este.

En el Puente de la Pasata.

            Son las nueve de la mañana cuando aparcamos junto al puente sobre el Barranco Sorrosal a 1220 metros de altitud. En esta ocasión no subiremos por la pista que transita  la orilla izquierda del barranco sino que subiremos por el camino que avanza por la derecha orográfica del valle.
            Se trata de un viejo camino, todavía empedrado a tramos, que se inicia como pista de servicio a los prados y que tras cruzar el Barranco Toronzué  se alarga valle arriba en suave ascenso mientras nos enseña las bordas de los prados de la orilla opuesta.

Las Cascadasa del Sorrosal están en todo su apogeo.

            Bien cuidado e indicado se aproxima al cauce del barranco que está medio helado y termina por cruzarlo utilizando el Puente la Pasata, valga la redundancia del nombre, pues sabemos de la convivencia de dos lenguas: palanca, pasata y puén son términos aragoneses que conviven todavía en la vida real.

En el rehabilitado Refugio de las Planas de Abozo. 

            El camino se eleva suavemente en busca de la Gran Revuelta de la Pista del Sorrosal pero antes nos enseña La Cascada de las Planas vestida impecablemente con el hielo vaticano de este invierno.
            Unas pocas revueltas de la pista que atajamos nos depositan en el renovado Refugio de las Planas de Abozo situado a 1640 metros de altitud. Se encuentra en perfecto estado y con literas incluidas, remodelación que fue anunciada por los medios.

Contemplamos la Este de Toronzué por donde bajaremos. 

            Hemos subido fundamentalmente al norte y ahora en el puerto, la pista se orienta casi al oeste, tras unas revueltas, en busca del Refugio de la Faja de Linás que también ha sido remozado.
             La pista se convierte en camino, traviesa muy de llano el Barranco de las Planas también helado y nos pone en el dilema de elegir camino, ya hemos visto el de bajada después de sopesar pros y contras.

Toronzué, Pastorón y Navariecho. 

            Podemos ascender suavemente hacia el oeste hasta alcanzar las Planas de Tromacal y desde ellas alcanzar la arista al norte del pico o ascender directamente la cara este y por ésta nos decantamos.

El Refugio de la Faja de Linás nos marca el Camino a Navariecho.

            Para ello hay que buscar un paso por el que atravesar el Barranco de las Fuebas tarea que nos facilita el ganado que ha hecho sus trochas para ir a beber. Hay mucho hielo pero no tenemos que tocarlo.
            El Refugio de la Faja de Linás está a 1715 metros y cruzamos el barranco a 1750, nos queda por tanto una rampa de 500 metros por delante.

Cruzando el Barranco de las Fuebas.

            Es una ladera muy herbosa y uniforme que vamos a ascender por las inmediaciones de un vago crestón que arranca de la cima. Nos orientan unos diminutos neverillos residuales cimeros.

Subiremos por cualquier parte pues la pendiente es uniforme.

            La ladera escalonada a tramos, en otros más lisa, está vestida de hierba seca y fundamentalmente corta que nos permite progresar con cierta comodidad utilizando algunas trochas casi imperceptibles, pero que en esa pendiente nos vienen muy bien.

En la Este de Navariecho. 

            En algunos tramos de la larga ascensión progresamos entre las calizas emergentes del crestón que escalonan la rampa y nos sirven de soporte cómodo. Podríamos zetear en la ladera pero eso no es lo nuestro.

Toronzué y Pastorón desde la Este de Navariecho. 

            La subida se le hace larga a mi chica pero con una hora tendremos suficiente. Alcanzamos los neverillos que parecían  escapársele para arriba y a las doce estamos en la Cima de Punta Navariecho situada a 2248 metros de altitud. Una amable y herbosa cima en la que encontramos un diente de león en flor.

En Navariecho la primera mirada es para Tendeñera. 

            Corre algo de viento anunciado, no mucho y disfrutamos de un paisaje de principios del Otoño.  Todo el contrafuerte es un mirador excepcional de la Vertiente Sur de Tendeñera con sus calizas claras llenas de luz que no de nieve, la nieve la aporta Ordesa que blanquea al nordeste.

Ultimos metros para Navariecho.

            Al oeste tenemos  el Barranco del Puerto con su pista y sus dos refugios y Bachesango en el límite con el Barranco de Gavín, también paralelo y más al oeste.

Foto de Cima en Navariecho.

            Al este tenemos las Planas de Tromacal, Otal espléndida toda la mañana, Fenez rocoso como siempre y las ambles Comas y Mondiniero; ya más al sur y vestidos del azul profundo de la distancia aparece Montañesa, Guara, Cancias, Otutia, Manchoya, Erata, Güé y Oroel ya al oeste.

Iniciando la arista hacia Pastorón y Toronzué. 

            Temamos la loma al sur y descendemos ligeramente junto al nevero residual de viento que tiene la nieve dura, para avanzar al abrigo del viento que sopla del este en busca del collado de separación con Pastorón.

Amable arista hacia Pastorón.

            Se trata de una prominencia amable y oscura al contraluz del mediodía, algo erguida y descompuesta al este pero amable, herbosa y escalonada al oeste que es por donde progresamos.

Diente de león en la Cima de Pastorón.

            Son las doce y cuarto cuando pisamos la Cima de Punta Pastorón situada a 2223 metros de altitud y nos sentamos un poco al oeste para echar un bocado al solecillo del mediodía, antes de proseguir al sur en busca de Toronzué.
            Hay que perder unos pocos  metros en un tránsito similar a lo anterior, alcanzar un punto bajo y remontar la amable loma norte también vestida con un  alargado nevero residual. Ascendemos por la arista aprovechando un descansillo del viento.

Las Comas y Ordesa desde Pastorón.

            Es casi la una menos cuarto cuando estamos en Toronzué a 2263 metros de altitud. En la cima herbosa no hay ni rastro del acostumbrado declive que la nieve forma en su arista este y que acostumbramos a utilizar como comedor abrigado del viento. Nos recreamos con los recuerdos de la nevada arista  que hoy hemos traído limpia de nieve y con la arista sur que es la que acostumbramos a utilizar con los esquís y tomamos en descenso la arista este.

La Norte de Toronzué. 

            Se trata de una arista alomada y amplia que desciende un centenar de metros muy amables para girar poco más abajo al sur y ponerse paralela al Sorrosal.
             A la vez que gira se arrellana un poco en un hombro amplio en el que hay unos neverillos, otros 100 metros más abajo, que  nos indican el inicio del crestón por el que queremos descender.

Comas y Mondiniero antes de abandonar la Este de Toronzué. 

            Desde la zona del Refugio de las Planas hemos contemplado el crestón, amable y limpio de nieve de arriba abajo que en su mirad inferior presenta un par de dificultades que pueden ser fácilmente soslayables: un tramo de muro y el pinar de fondo.
            Ya en el crestón descendemos, cómodamente pues está muy escalonado, alrededor de 200 metros con la ansiedad de encontrar el muro del mismo mientras especulamos con derivar al norte o al sur, descartando el norte pues en el barranquillo al que tendríamos que ir hay algo de hielo en su sombrío.

La revuelta de la pista nos orienta en nuestro descenso de Toronzué.

            Cuando aparecen los primeros pinos estamos de lleno en el muro triangular que corta el crestón: algo inclinado y descompuesto  nos invita a faldear un poco al sur con el objetivo de tomar un dorso herboso que baja muy abajo por debajo ya de muro.
            El faldeo no es demasiado cómodo y como alcanzar el dorso herboso se nos hace largo terminamos bajando con los pinos el tramo bajo del muro que se sumerge en una zona de sotobosque espinoso poco agradable. Solventada la primera dificultad nos espera el pinar. Hemos bajado orientados por la Cascada y la la Gran Revuelta de la Pista del Sorrosal pues sabemos que allí está el camino y la Pasata a 1500 metros de altitud.

Nordeste abajo antes de entrar en el pinar.

            Consecuentemente nos queda un centenar de metros de claros herbosos entre pinos y al menos otro centenar de metros de pinar inclinado y bastante vestido del que hemos visto un par de alternativas: un dorso herboso que baja muy abajo un pelín al sur y un barranquillo  limpio de nieve y bastante limpio de vegetación que tiene que llevarnos al barranco un poco más al norte de la Pasata.
            La cascada nos sigue orientando pero el puente no lo vemos y entre claros descendemos el inclinado pinar por donde mejor nos parece. Alcanzamos el barranco unos metros al oeste de la cascada pero viendo que no hay camino y sí mucho hielo en el barranco, hemos de jabalinear un rato para hacer una travesía al sur por el pinar fuera de las paredes finales hasta alcanzar el claro herboso que nos deja cuatro metros encima de la Pasata pero hay que buscar un pasillo al sur para alcanzar el camino pues estamos en la cabecera de un muro vertical que no podemos destrepar.

Se está complicando la Nordeste de Toronzué. 

            Con el camino remontamos hasta la pista y bajando unos metros por la misma nos sentamos a comer en la Fuente del Furco disfrutando un rato del agradable sol de la tarde, son las tres.
            Media hora después  continuamos tranquilamente pista abajo para abandonarla por otra en peor estado que cruza de nuevo el Barranco Sorrosal  por el Puente  Sariecho y que convertida en amino nos conduce al camino por el que hemos subido a la mañana.

El Puente Sariecho que comunica el Camino con la Pista del Sorrosal.

Media hora después nos llegamos al coche cuando son las cuatro y cuarto.
            Nuestra circular de hoy, con una buena ración de fuera de caminos nos ha obligado a un remonte acumulado de 1200 metros pero no hay problema pues para nosotros casi todo es camino, ¿no Juanillo…? Otro día más aunque la socia jure y perjure que no quiere más de éstas que son las nuestras.

2 comentarios:

  1. Pues mira, tomo nota, estuve hace tiempo en el Toronzue y me quedé pensando en sacarle alguna circular parecida a lo que habéis hecho. ¡Gracias!

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    Es una de las opciones de Navariecho y Toeronzué. Unicamente hay que tener cuidado con el pinar en las inmediaciones del Sorrosal.
    ¡Que la disfrutes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.