5 ene 2019

3-19. CHOURIQUE POR CRISTIAN Y FOYAS. 4-1-2019.


Chourique más cerca y bien acompañado.

La Mina, Barranco de las Foyas, Cara y Arista Este, Mallo Cristian, Arista Oeste, Mallo las Follas, Corredor Noroeste, Ibón de Acherito, Arista Fronteriza, Cara oeste y Chourique. Descenso por el Barranco de Acherito.
04-01-2019.
Salida 9:30 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Fácil.´
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chourique procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace días que queremos ir al Pico Chourique, pic de la Chourique para los gabachos, una cima que observas desde Petrechema, Acherito o Lescun pero que domina, el desconocido para nosotros, Barranco de Acherito.
            Cuando aparcamos en el Final de la Mina a 1225 metros de altitud, son las nueve y media de la mañana  del 4 de Enero de 2019, la mañana está muy decente: En Sabi -7º, en Hecho lo mismo, en la Boca del Infierno 4º y -3º en la Mina, ¿lo pueden entender ustedes?

Las Foyas y Cristian desde La Mina.

            Nuestra idea inicial era subir directamente por el  Ibón de Acherito pero visto lo que vemos, que es la Sur del Mallo Cristian, decidimos probarla.
            Tomamos el camino que cruza el Barranco Acherito y por su orilla izquierda buscamos el Barranco de las Foyas, subsidiario de Acherito,  en el que el camino avanza al norte, barranco arriba y a la sombra propiciada por el Mallo Añarón.

Mallo Cristian desde el Desvío al Puerto del Palo.

            Se trata de un barranco muy lineal y sin resaltes, excelente para el esquí con nieve, que se eleva en busca de las Foyas y del Puerto del Palo; algo abajo y en la zona de escorrentías, en la que hay algo de hielo, hemos dejado el otro camino al puerto.

Marmida y Cotcoguy desde el inicio de la Este de Cristian. 

            Suavemente ascendente, unas veces por el fondo seco y otras indistintamente por cualquiera de sus orillas, ganamos altura hasta alcanzar una ladera amplia y soleada en su orilla derecha sobre los 1700 metros de altitud desde la que divisamos Cotcoguy y Marmida.

Bordeamos nieve dura en la Este de Cristian. 

            La Ladera Este de Cristian es amable vestida de calizas y retazos de pratenses por lo que viramos al oeste y continuamos para arriba. Se trata de una serie de rampas amables y sucesivas en las que alcanzamos algunos retazos de nieve muy dura que sorteamos sin ninguna dificultad.

La Falsa Cima del Mallo Cristian. 

            Se puede subir por cualquier parte hasta que nos acercamos a lo que suponemos como Casquete Somital del Mallo Cristian que no es más que su Antecima Este situada sobre los 2050 m.

Finalmente el Casquete Somital este del Mallo Cristian. 

            Hay que faldear un poco por sur, alcanzar un pequeño collado  vestido de enebros y gayubas y remontar unos pocos metros que nos depositan en la Cima del Mallo Cristian a 2086 metros de altitud. Son las once y media de la mañana pues hemos subido con un ritmo relajado.

La arista hacia Las Foyas y Larraille.

            Desde la cima echamos unas fotos  hacia Larraille, Marmida, Cotcoguy  y el Puerto del Palo y alrededores con la Arista de Burcq a Royo, Acue Bisaurin, Aguerri… Lenito, Forca, Alano y Chipeta, pero lo que más nos interesa es la arista que prosigue hacia el Mallo las Foyas, nuestro objetivo inmediato.

La Arista Cristian-Foyas nunca se complica.

            Se trata de una arista de perfil suavemente ascendente que se alarga alrededor de medio kilómetro largo al noroeste y que va a resultar más entretenida de lo supuesto sin complicarse en ningún momento.
            Nos obligará a emplear las manos con alguna frecuencia para describir un sube y baja continuo a una serie de prominencias suaves y salpicadas con alguna mancha de nieve residual y dura. El circo acostado al nordeste de la arista guarda algo de nieve confirmando nuestras estimaciones de emplear los crampones para bajar al Ibón de Acherito.

Casquete Somital Este del Mallo Cristian.

            Faldeo por aquí, cresteo por allá superamos un estrecho corredor que será de IIº y alcanzamos el nevado y amable  Casquete Somital del Mallo de las Foyas cuya cima se encuentra a 2124 metros de altitud cuando van a ser las doce y media.

En la Cima del Mallo Las Foyas aparece Chourique y el Ibón de Acherito.

            Asomados al oeste contemplamos nuestra continuación orientados por el Ibón de Acherito que está espléndidamente medio helado a nuestros pies y nos sentamos a echar un bocado breve al abrigo del viento que nos ha acompañado intermitentemente a lo largo de toda la arista y que esperábamos.

Iniciando el descenso del corredor hacia el Ibón de Acherito.

            Hay que descender una veintena larga de metros muy fáciles en dirección norte hasta alcanzar el amplio collado de separación con el Pico Larraille o La Ralla para tomar el amplísimo corredor que en dirección oeste baja hasta el Ibón de Acherito.
            Ponemos los crampones y nos echamos corredor abajo, está completamente nevado y el tramo inicial muy erguido lo bajamos con cuidado pues hay algún tramo de nieve sin estabilizar sobre una capa muy dura.

La nieve del corredor está buena para los crampones.

            Bajamos alrededor de 200 metros orientándonos hacia el norte para bordear el ibón por su orilla nordeste la plancha del ibón preciosa y delicada es un auténtico regalo para la vista.

Bordeamos el Ibón de Acherito por el nordeste. 

            Pensábamos pasar por su desagüe para remontar luego por la loma pero cuando rodeamos, 50 metros por encima del mismo, comenzamos a ascender al norte, tras quitar crampones, en busca de las Paredes de la Peña del Ibón de Acherito en busca de un caminillo que proviene de la Brecha de Hanas y que  nos depositará en la Arista Fronteriza al oeste de la Peña del Ibón sobre los 2000 metros de altitud. Será la una y media del mediodía.

Llegando a la Arista Este de Chourique con la Peña del Ibón de Acherito de gratos recuerdos.

            Charlamos brevemente con una pareja indecisa y proseguimos al oeste por  la alomada arista, con la vista puesta en Chourique y su precioso marco compuesto por Acherito, Sobarcal,  Petrechema y Mesa de los Tres Reyes.

Cresteando con la Peña del Ibón de Acherito. 

            Se trata de una loma amplia con sucesivas prominencias suaves, tres al menos, que se pasan con rapidez ya en la que solamente aparecen muy salpicas algunas manchas de nieve algo dura.

Vertiente Este de Chourique.

            Alcanzado el collado al este de Chourique situado alrededor de los 1950 metros de altitud que es la zona con más nieve de toda la arista, iniciamos el ascenso del casquete somital por un lomo pelado que nos va a facilitar el tránsito.

Los Dientes de Chourique que se quedarán para otro día.

            Nos deposita en una rampa inclinada en la que nos zarandea de buena manera el viento del norte sacándonos las lágrimas y la moquita y obligándonos  a emplearnos a fondo.


Fto de Cima de Chourique con un fondo excelente.


            Alcanzado un pequeño hombro, la pared herbosa y escalonada se pone de pie y nos obliga a extremar cuidados e incluso emplear las manos para equilibrarnos pues debajo de la hierba la tierra está helada.


El Mallo de Acherito.

            Son las dos y cuarto de la tarde cuando alcanzamos el Pico de Chourique situado a 2082 metros de altitud para contemplar en primer plano las espléndidas paredes del Mallo Acherito, la modesta Pirámide de Sobarcal, las ingrávidas Agujas de Ansabere, las inseparables Tabla y Mesa de los Tres Reyes, el Dec de Lhurs y Billare de nuestros gratos recuerdos. Delante de todos ellos los Tres Dientes de Chourique que retadores se quedan para mejor ocasión.


Abandonamos la arista hacia el Barranco Acherito.

            Unas fotos e iniciamos la vuelta que se prevé fácil aunque ya veremos.
            Descendemos con cuidado hasta que la pared modera su pendiente y seguidamente, alcanzado el collado este, abandonamos la arista en dirección casi sur al encuentro del Barranco Acherito recién nacido.

Sobarcal que nos espera en medio del escenario.

            Al abrigo del viento y encarados al sol nos sentamos a comer mientras contemplamos una sucesión de cimas que arrancando del Mallo Acherito, pasan por  el Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabahos, Mallo Gorreta, Qimboa Alto y Petraficha, aunque algo acaballados, para terminar con Chipeta Alto más individualizado.

Grncianas nivalis en este Enero del Barranco Acherito.

            Alrededor de las tres alcanzamos el Huerto de Acherito y por la orilla izquierda del barranco del mismo nombre nos vamos para abajo al encuentro de la sombra que ocupa ya el fondo del barranco.

Buitrera con inquilino.

            El barranco va girando al sudeste enfrentándonos a las confluencias con otros subsidiarios como el de la Chourique y Petraficha  mientras seguimos tramos de camino ya que el principal del valle transita la orilla derecha del barranco. Cruzamos barrancos con agua que bajan del Ibón de Acherito y finalmente cerramos el bucle de la jornada en el Barranco de las Foyas. Diez minutos después, cae la tarde, estamos en el coche después de haber removido 1350 metros de desnivel acumulado. Son las cuatro y media.

Castillo de Acher a la caida de la tarde en el Barranco Acherito.

            Ahora solamente nos queda que ser buenos y esperar que los Reyes Magos nos traigan nieve, que el petróleo está a precios aceptables. 
             
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.