4 jul 1992

10-92. CIRCO DE IP. PALA DE IP. 4-7-1992.

Detalle de la Pala de Ip desde la Tronquera. 27-8-12.

Cima de Escarra, Arista Norte, Cara Sur, Corredor Sur de Pala de Ip, Tronquera, Moleta, Tronquera, Arista Oeste y Pala de Ip. Descenso al ibón de Ip y Puente de los peregrinos de Canfranc.
04-07-1992.
11:15 h.
13 h.
Mixto.
Fácil.
3 p.
2 d.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martinez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pala de Ip procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Son las once y cuarto y bajamos de Escarra situada  a 2760 metros de altitud por idéntico camino por el que hemos subido encontrando diversos cintajos en la parte inferior, que por su color deducimos que serán del ejército que debe practicar en la zona.
            En el collado tomamos las mochilas y nos vamos perdiendo la mínima altura posible bajo el Dedo de Escarra en dirección oeste, por inestable pedregal hasta alcanzar la zona bajo el Collado de las Hoyas y empezar a rodear la Pala de Ip por su cara sur ya que la este parece inaccesible desde el collado.

Cara Sudeste de la Pala de Ip. 30-5-09.

            Pasamos bajo la Pala de Ip y poco después nos enfrentamos al amplio Corredor Sur.
            Las nieblas se van elevando un poco y estamos en un día medio claro. Iniciamos el ascenso del corredor sobre una pedrera con materiales de notables proporciones pero enseguida tomamos un estrecho corredor lateral a nuestra izquierda, algo húmedo e iniciamos una larga trepada encadenando una serie de pasos atléticos y alguno más complicadillo pues lo hacemos tal y como viene sin buscar pasos fáciles, que los hay. Subimos a ritmo y se nos hace calor.

Hacia el Corredor Sur de la Pala de Ip. 27-8-12.

            Juan se ha ido delante y suponemos que ha subido por aquí. Al final el corredor se acuesta un poco y se ensancha. Atravesamos pequeños neveros residuales y alcanzamos el Collado Oeste de la Pala de Ip a 2666  metros de altitud.

En el Corredor Sur de la Pala de Ip. 27-8-12.

            El socio ha emprendido la marcha por los Picos de la Divisoria de Ip y nosotros vamos detrás se trata de una serie de lomas  de 2657,2622 y 2597 metros de altitud respectivamente que hacemos en intermitente descenso. Vamos contemplando el Valle de Iserías, desconocido para nosotros, con su remoto barranco. Quedamos apalabrados para visitarlo convenientemente.

Casquete somital de la Tronquera. 27-8-12.

            No estoy convencido de que llegáramos hasta la Moleta, personalmente creo que nos quedamos en la loma anterior, de cualquier forma ninguno de los promontorios que hemos atravesado tiene complicación ni requiere esfuerzo especial. Es allí donde nos encontramos con Juan e iniciamos el retorno, son las dos de la tarde.

De la tronquera a la Moleta. 27-8-12.

            Nos cruzamos con dos montañeros que van separados con los que charlamos brevemente y alcanzamos el lugar en el que accedimos a la cresta. A partir de allí descendemos en dirección este hasta llegar al collado e iniciamos el ascenso de una cresta, a primera vista difícil.

Casquete Somital Este de la Moleta. 27-8-12.

            Un paso aéreo al inicio de la misma nos lleva a una vira que se desarrolla sobre la cara norte, muy próxima a la cresta, larga, inclinada y transitable que nos lleva para arriba un buen trecho.

Antecima Oeste de la Pala de Ip desde el collado. 27-8-12.

            Se acaba pero nos deposita, tras un escalón, en otra vira de similares características que en algunos puntos se estrecha. Enlazamos con una tercera también similar y que nos permite acceder a la cresta  que ahora poco o nada tiene que ver con lo que hemos visto desde el collado: muy descompuesta pero suave que se amplía enseguida hacia la cara sur y nos permite llegar cómodamente a la Cima de la Pala de Ip a 2783 metros de altitud.

Las placas características de la Pala de Ip. 27-8-12.

            Son las tres y cuarto, el vientecillo que campa por la cresta es molesto y por lo tanto buscamos un poco de abrigo en la cara sur para comer que ya es hora.
            Las nieblas que no se habían marchado demasiado lejos vuelven para hacernos una visita tan poco agradable que nos refrescará el ambiente, se nos hará frío después y terminaremos recogiendo los bártulos y marcharnos, nunca mejor dicho, con viento fresco.

Ibón de Ip desde la Pala de Ip. 27-8-12.

            Contemplamos bajando la tan temida cara norte cuando en los inviernos crudos se viste con su traje de hielos. La verdad es que se trata de una pared bastante larga, que se encontrara, espero que mis ojos no me engañen, sobre los 65 grados de inclinación. Ahora no pasa de ser una caca caliza completamente descompuesta y con aspecto poco atractivo.
            Llegamos al collado y nos bajamos el corredor casi piedra a piedra en busca de la pradera alpina y luego continuamos de frente hasta la tienda a la que llegaremos a las cinco y media.

Tronquera, Moleta y Tortiellas desde la Pala de Ip. 27-8-12.

            Hace fresco, bebemos un poco, Juan se va a dar una vuelta y nosotros nos empiltramos en los sacos, Rosa no tiene ganas de andar. Llegará hasta el Collado de Ip y volverá sobre las ocho. Nosotros mientras tanto dormitamos cuando no dormimos con la mosca tras la oreja pensando en el tiempo que se nos está estropeando pues ahora ya llovizna.
            Hacemos la cena dentro de la tienda cambiando un poco el menú previsto y sobre las nueve y media cerramos la tienda con la intención de pasar una larga noche y esperar que la suerte nos traiga un día mejor el de hoy; pues si no, nos hemos lucido: hemos movido menos de 900 metros aunque Juan haya subido algo más.

La Norte de la Pala de Ip. 30-5-09.

            El domingo 5 aparece para nosotros entre aguas. Llueve, no mucho, pero llueve. Abrimos un poco la cremallera de la tienda y contemplamos el juego de las nieblas bajas sobre la Cara Norte de Collarada. Me parece que esta vez no nos va a tocar la moto. Va corriendo el reloj y el tiempo sigue porfiando en lo mismo.
            Ya no vamos a poder hacer nada de lo proyectado que no sea bajar. Habíamos pensado subir a Collarada y bajar directamente a Canfranc pero el asunto tendrá que quedar aparcado para mejor ocasión.

Pala y Campanal de Ip desde el norte. 30-5-09.

            Entre espera y aguardo se hacen las diez. Me visto y salgo a recoger mientras los socios hacen el desayuno dentro de la tienda, Luego la recogemos bajo una finísima lluvia que se alterna con un tímido sol y nos vamos para abajo cuando quiere parar de llover pero ya es lo mismo.
            Pradera abajo nos acercamos al barranco mientras contemplamos que por la pista va gente hacia el ibón.
            Alcanzados los primeros árboles del puerto me entretengo en coger fresas, los socios van delante y para alcanzarlos me echaré por una tiradera de madera sorprendiendo a un par de rebecos que huyen delante de mí. Habían debido oírlos a ellos  y los sorprendo yo, nunca los había tenido tan cerca.

Escarra y Pala de Ip desde el Collado de Izas.3-2-07.

            Con el atajo nos reunimos y continuamos para abajo  al calorcillo que aumenta conforme perdemos altitud. El tiempo sigue muy incierto por arriba pero aquí abajo es otra cosa.
            A la una llegamos al coche: hemos invertido un fin de semana y no hemos  alcanzado el objetivo previsto de darnos un buen traqueteo pues los Alpes nos esperan.
            Nos vamos sin más para casa pues no creemos que Margarita suba con mal tiempo. Habíamos acordado que prepararía un poco de comida y subiría con los cuatro críos para comer y pasar juntos la tarde de domingo.
            No la cruzamos en la carretera y lo que es peor, cuando llegamos a casa de Juan nos encontramos con la movida de que Margaritina tiene la varicela, sus hermanos defraudados y Biola que había tirado de teléfono con mando en plaza, nerviosa y aburrida. Pero qué le vamos a hacer, otro día será, aquí está mediano y por arriba cargado.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.