16 feb 2020

14-20. DOS ESPELUNCIECHAS. 16-2-2020.


Y ya con pieles puestas nos vamos hasta Espeluniecha Oriental.

Aparcamiento y Glera de Anayet, Tubo Pipós, Corredor Norte y Arista Oeste de Espelunciecha, Rellano de Anayet, Barranco Culibillas, Glera de Anayet, Tubo Pipós, Arista Oeste, Espelunciecha Oriental, Corredor Oeste y Glera de Anayet.
16-02-2020.
Salida 10:30 h. Llegada 15 h.
Mixto.
Fácil.
Esquí de Montaña.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya algún tiempo que no hemos furrulado por el Entorno de Formigal. Queremos algo ligero para hoy  16 de Febrero der 2020, antes de que el día se estropee como han anunciado y nos vamos a Espelunciecha, que esta temporada todavía no hemos estado.
            No tenemos prisa esperando que el sol haga su faena en la oeste del pico y nos llegamos a las diez y media al Aparcamiento de Anayet. Dice el cartel que está completo y no lo dudamos: aparcamos debajo del mismo en un ensanche de la carretera junto al Edificio de las Máquinas pisanieves y tenemos la nieve a 50 metros, más cerca que desde el aparcamiento.

La nubosidad alta que nos va a acompañar durante toda la jornada.

            Partimos de los 1720 metros de altitud, ponemos alzas y nos vamos en ascenso al oeste en busca de la Pista de la Glera. El cielo está bastante arañado y vestido de nubosidad alta que tamiza el paso de los rayos del sol lo que no es una buena noticia, menos mal que la temperatura es alta. 

Asomándonos a la Glera de Anayet.

            Por la Orilla Sur de la Glera subimos varios grupos cada cual a su ritmo. Vienen detrás una pareja, padre e hija parece ser, nos alcanzan y con ellos más o menos vamos para arriba pues todos buscamos el Corredor Norte de Espelunciecha, ¡qué casualidad!

Mi chica de relaciones públicas en la Glera de Anayet. 

            La chica foquea bien, pienso y su padre con las raquetas no se duerme. Terminado el primer resalte nos vamos hacia la Cabaña de la Glera con la vista puesta en la Este de Espelunciecha rocosa como siempre.


El Tubo de Pipós lo subiremos por su oeste.

            Ellos suben el Tubo Pipós por la orilla y nosotros rodeamos el primer resalte por la este del pico y terminamos arriba en el rellano entre los dos Picos de Espelunciecha.
De llano nos llegamos a la base del corredor que no se ve hasta que no estás bajo el mismo. Estamos a 2200 metros de altitud.

Iniciando el ascenso del Corredor Norte de Espelunciecha.

Ponemos crampones, sacamos piolets, recogemos los esquís en las mochilas y nos vamos a por el corredor que tiene huella.
Hay una pareja que lo ha emprendido cuando llegábamos, la pareja con la que hemos subido empieza delante y nosotros detrás. A medio corredor les hago unas fotos y chino chano nos vamos para arriba. Conocemos el corredor y la pendiente en su parte central no pasará de los 45º.

Yaiza y Jesús Miñana saliendo del Corredor Norte de Espelunciecha.

Hay poca luz en el corredor pero sin problema alguno alcanzamos la salida a 2275 metros de altitud. Creo que es el Collado del Porté pero no lo juraría.

El Corredor Norte de Espelunciecha sencillo como siempre. 

Allí viramos al este y proseguimos el ascenso de la suave arista que bastante vestida de nieve dura nos conduce a nuestro “nicho” donde no acostumbra a haber tempestad e inmediatamente a la pelada Cima de Espelunciecha situada a 2396 metros de altitud cuando son las doce y cuarto pasadas.

     
En la Arista Oeste de Espelunciecha.

En la Cima nos reunimos con Jesús y Yaiza Miñana. A mí me suena la cara de Yaiza más como soy tan malo con las caras y los nombres… pero cuando me dice el apellido entonces me suena más: es una de las Secretarias del Blog de Daniel Mur, la he visto en muchas fotos y posiblemente en algún reportaje de televisión pues hace carreras de montaña.

Foto de Cima en Espelunciecha. Gracias Jesús.

Charlamos, nos hacen fotos, Jesús quiere ser como yo de mayor pero lo mejorará fácilmente pues es de los que trota con las raquetas. Se quedan en la cima a comer un bocado y nosotros nos bajamos al nicho para hacer lo propio al abrigo del fresco viento que ya anunciaban y que convierte el rato en poco agradable.

El Corredor Oeste de Espelunciecha estaba pelado de nieve en su parte alta. 

En el nicho echamos un café, sin azúcar y montándonos en los esquís nos vamos para abajo, en el Barranco Culibillas hay zonas mucho más abrigadas.
La nieve de la arista está dura pero tan pronto como entras a la cara oeste mejora ostensiblemente. No es un gran chollo pero la esperábamos peor, así que la damos por buena y llegándonos al Rellano de los Ibones de Anayet nos tiramos directamente al Barranco Culibillas.

Bajando hacia el Barranco Culibillas.

   La Pala de Cierre de Anayet está trillada pero se baja bien al igual que la cabecera del barranco hasta el Gran Bloque bajo el que nos sentamos a comer. Es la una.

A nuestro comedor de hoy. 

Poco después llegan Jesús y Yaiza que bajarán por el Barranco Culibillas y nosotros al rato bajamos unos metros más de barranco y junto a los Aludes de la Sur de Espelunciecha ponemos pieles para remontar cómodamente hasta la Glera de Anayet, como le gusta a mi chica.

La Cabecera del Barranco Culibillas de donde venimos.

  Es un remonte breve con nieve que quiere marcharse de blanda el que nos deposita en la Cabecera de la Glera de Anayet desde la que se ve frontalmente el Corredor Oeste de Espelunciecha Oriental.

El Corredor Sudoeste de Espelunciecha Oriental.

Y ya que llevamos las pieles puestas las vamos a aprovechar para subirnos hasta Espelunciecha Oriental y bajar el corredor con lo que la esquiada mejorará bastante.

Casquete Somital Oeste de Espelunciecha Oriental.

Faldeamos la Este de Espelunciecha subimos por segunda vez el Tubo Pipós y tomamos la arista oeste del pico que, por cierto, está muy bien vestida de nieve.
Son las dos y cuarto de la tarde cuando alcanzamos la Cima de Espelunciecha Oriental situada a 2246 metros de altitud.

Llegando a  Espelunciecha Oriental

Desde la cima contemplamos una buena parte de nuestro recorrido de hoy, conversamos con un esquiador que acaba de llegar con los esquís al hombro, hacemos la transición última del día y nos vamos para abajo sin perder demasiado tiempo.

Buena nieve en Espelunciecha Oriental.

El descenso del tramo cimero de la arista oeste lo hacemos primero a toda cresta amplia e inmediatamente nos echamos al sur en busca del corredor que se articula en un par de resaltes cortos y disfrutones con una nieve perfectamente orientada al sur.
En el Tubo Pipós bajamos un primer tramo y seguidamente nos salimos a su orilla este para descender por la amable nieve que nos ofrece hasta la Cabaña de la Glera.

Llegando a la Cabaña de la Glera.

En la Cabaña de la Glera cruzamos a la orilla oeste y por la misma, sin tocar la Glera para nada nos llegamos hasta la confluencia de pistas en las inmediaciones del Barranco Culibillas y seguidamente al coche cuando son las tres.

Con los esquís puestos hasta el coche fuera del Aparcamiento de Anayet.

 Hoy hemos tenido una jornada que ha salido casi redonda, solamente nos ha faltado un ratito más decente en la Cima de Espelunciecha y hubiera sido ya la leche. Por lo demás alrededor de 925 metros de desnivel acumulado que han resultado muy llevaderos y otro día más. Mañana dicen que igual quiere nevusquiar no se sabe bien dónde.

En la Cima de Espelunciecha con Yaiza, gentileza de Jesús.

5 comentarios:

  1. Quiero dejar constancia que de mayor quiero ser como Mariano. Un amante de la montaña experimentado y con una vitalidad a prueba de años que disfruta, como yo, de estas montañas maravillosas de nuestro Pirineo.
    Un auténtico placer conocer a gente como vosotros Mariano.
    Seguid así.
    Jesús Miñana

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesus!
    El placer es compartido. En la entrada del blog ya te dije que no llevabas mal camino para ello y que superarlo no te resultaría nada complicado.
    En fin, el asunto es que sigamos disfrutando de la montaña como lo hacemos y siempre adaptándonos a nueestras comndiciones, que el disfrute no es patrimonio exclusivo de quien puede sino de quien quiere, y nostros queremos.
    Parta Yaiza, animos y fuerza para continuar.
    ¡Que nos volvamos a ver, a ser posible, ewn la montaña!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Me alegro que os saliera una buena jornada. Que tal se veía el vértice?. Por cierto el paso de un Espelunciecha a otro, lo hacéis por la primera entrada o por el corredor que baja del Culivillas ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Gracias.
    La Arista Este tenía ya algunas peladuras y la Norte tenía la linea de cresta limpia aunque no se sube a toda cresta y la vía de subida por allí no se ve desde Espelunciecha.
    Nosotros bajamos al Barranco Culibillas, remontamos a la Glera de Anayet, luego el Tubo Pipós y finalmente llegamos a cima por la arista Oeste. Siempre la línea más suave de ascenso.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.