8 may 1997

6-97. PICO DE BRAZATO. 8-5-1997.

Las Foyas de Brazato. 8-5-97.

Balneario de Panticosa, Ibón Inferior de Brazato, Collado Oeste y Cara Sur. Descenso al Lago de Brazato.

08-05-1997.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Brazato procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Mayo había resultado ser un mes  pasado por agua y nubes para compensar un mes de Abril seco como un hueso en el que habíamos comenzado a regar a todo trapo.

            El día 1 nos mojamos de lo lindo intentando subir a Oturia. Había que hacer metros, los Alpes nos esperaban y en este año 97, según mi esposa, no habíamos hecho nada, cosa que no era cierto.

            El sábado 7 celebramos en Huesca el 25 Aniversario de la Promoción de Magisterio y nos acostamos bastante tarde pues también nuestra hija había salido de cena con sus compañeros de curso. Nos levantamos sin madrugar demasiado.

            Compramos pan, echamos gasolina y marchamos al Balneario de Panticosa en medio de una espléndida mañana. Son las nueve pasadas cuando nos ponemos en camino a 1630 metros de altitud pasando junto a la Fuente de San Agustín que está concurrida.

Camino hacia Brazato. 13-2-11.

            A la sombra, en dirección nordeste y por camino conocido nos vamos elevando y saliendo de la cubeta glaciar del balneario siguiendo el viejo camino construido en época de obras y que, por cierto, han limpiado en una buena parte.

            A las diez y veinte hemos alcanzado la cubeta en la que se asienta el Ibón Inferior de Brazato situado a 2260 metros de altitud. Hemos llevado un ritmo suave pero a pesar de ello Rosa se cambia de botas pues las nuevas le están destrozando los pies.

            Continuamos apuntando a la ladera este del espolón que baja del Pico Tablato y en el primer resalte encontramos ya la nieve que está estupenda para caminarla. Un gran campo de nieve nos separa de los collados  de entre los que suponemos a primera vista como los del Pico Brazato.

Argualas e Infiernos desde el Camino a Brazato. 3-5-09.

            Nos vamos en busca del nevado y amplio corredor que desemboca en el collado al este del pico. Hemos desechado previamente un estrecho corredor  que oscuro se eleva por medio de la pared y que en su mayor parte nevado nos podría conducir a la punta. Es un corredor mixto y sabemos que sin seguros y sin cuerda puede resultar delicado.

            La llegada al collado la hacemos por roca pues la nieve, a pesar de estar soleada, se ha puesto buena para los crampones que no queremos sacar de las mochilas. Son las doce.

ladera de entrada al Lago de Brazato. 13-2-11.

            Estamos a 2664 metros de altitud y del collado para arriba hay un paredón considerable que decidimos faldear por el sur hasta el otro collado, pues suponemos que la vía de ascenso transitará por allí, pues el pico no tiene ninguna dificultad según nuestras informaciones.

            Quince minutos más tarde alcanzamos  el otro collado y, lo que me temía, por este lado está peor todavía. No nos va a quedar otro remedio que faldear un poco y tomar el corredor central que hemos desechado en principio. Nos ponemos a almorzar.

            Una consulta más al mapa y las huellas que hay en el lugar nos indican que el Pico Brazato es el situado inmediatamente al este y que lo que queríamos subir era la cota 2701 del mapa. Y así es. Superados un par de tramos sin importancia excesiva pues esta no es la vía fácil que anunciaban, Alcanzamos fácilmente la Cima del Pico Brazato situada a 2719 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

Ibón Inferior de Brazato. 24-9-00.

            Desde allí contemplamos los diversos valles que bajan hasta Bujaruelo y que están poblados de ibones minúsculos, la próxima Cresta de Bacias, Vignemale impresionante, Argualas, Garmo Negro e Infiernos en primera fila, Oroel al fondo, Tendeñera, Ordesa, los nuestros.

            Echamos un trago, recordamos y charlamos pues se está estupendamente. Quince minutos después iniciamos el descenso por el centro de la cara oeste del pico que es la vía normal de acceso.

Tablato desde las Foyas de Brazato. 3-5-09.

            Inmediatamente, tras la pequeña pedrera caliza, alcanzamos los neveros y en un visto y no visto nos ponemos en la cubeta del Lago de Brazato. Saludamos a un par de pescadores y contemplamos el corredor central que efectivamente  llega hasta arriba.

            Bordeamos el lago por su orilla derecha mientras discutimos entre si vamos hasta Bacias o nos vamos a los Ibones Altos de Brazato.

Brazato y Tablato desde el Lago de Brazato. 27-7-07.

            Echamos una ojeada a la presa y al pequeño refugio que todavía queda en pie y de inmediato  continuamos el camino de descenso en busca de un lugar sombreado para comer, cosa que haremos poco más abajo junto a unos pinos negros próximos al camino. Son la dos de la tarde.

Ibón Inferior y Lago de Brazato. 24-9-00.

            Media hora después continuamos descenso hasta el Balneario de Panticosa y el coche al que llegaremos poco después tras haber movido 1100 metros de desnivel tranquilamente y en una jornada estupenda. Son las cuatro menos cuarto. Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.