27 ago 2022

64-22. ASNOS Y SABOCOS EN CIRCULAR. 26-8-2022.

Ibón de los Asnos desde el Cuello de Bozuelo.

Pista de Hoz de Jaca, Cuello de Bozuelo, Ibones de Asnos y Sabocos y Pista de Hoz de Jaca.

26-08-2022.

Desnivel ascendido 500 m.

Tiempo efectivo de marcha. 03:30 h.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sabocos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Agosto se está caracterizando por ser el mes de las tormentas anunciadas y es cierto que tormentas hailas. Acostumbran a ser acompañadas de nubes de evolución, vespertinas y no por ello nos privaremos de disfrutar de unas jornadas espléndidas para el monte.

Hoy 26 de Agosto de 2022 nos vamos de ibones: en esta ocasión serán los de Panticosa y para ello aprovecharemos la mañana que amanece espléndida.

A nuestro camino le llaman ahora Circular a Mandilar.

La Pista de Hoz de Jaca está en buen estado y sin prisas pero sin pausa son las diez y media de la mañana cuando nos llegamos a la penúltima revuelta antes de que se adentre en territorio de Pistas de la Estación de Esquí de Panticosa. Con los críos hay que echar más tiempo además de que tampoco acostumbran a madrugar como lo hacemos los mayores.

Hacia el Cuello de Bozuelo.

Al comienzo de nuestro camino sobre los 1750 metros de altitud nos encontramos con una novedad: hay un cartel que indica Circular a Mandilar, lo que significa que por una vez parece ser que se cuida al senderista a no ser que el objetivo final no sea el senderista sino el ciclista al que parece ser que se le adjudica un mejor pedigree.

Bajo el Cuello de Bozuelo.

Se trata de un caminillo practicado con máquina con motivo de una conducción de agua y que nos viene de cine para atravesar la ladera en horizontal al sur y entrar en la Ribera de Estatiecho que se irá elevando hacia el Cuello del Bozuelo facilitando un acceso rápido a la Parte Alta de la Cuenca Lacustre de Sabocos y que nosotros utilizamos hace ya muchos años para subir a Peña Roya y Peña Blanca por el Corredor Trasarriu.

La Princesita y el saltamontes.

Alcanzado el amplísimo y herboso corredor en el que campan las vacas en la parte baja y las cabras en la alta, ascendemos suavemente al este siguiendo un medianamente transitado camino señalizado con hitos de piedras y algunas balizas amarillo-verdosas.

Dando la vuelta al Ibón de los Asnos.

Subimos tranquilamente con el sol en la cara y los 400 metros de desnivel se nos llevan hora y cuarto, las cabras que van subiendo delante lo hacen más aprisa que nosotros. Y tras contemplar el Corredor Trasarriu alcanzamos el Cuello de Bozuelo situado a 2112 metros de altitud desde el que contemplamos al Ibón de los Asnos en una balconada inmejorable.

El Collado del Verde detrás del Ibón de Sabocos.

Seguidamente descendemos por praderío medianamente inclinado hasta llegarnos a la orilla este del ibón situado a 2050 metros de altitud y allí nos sentamos para comer algunas cosillas de capricho y beber un poco de agua.

En el Refugio de Sabocos.

Luego lo rodearemos en sentido contrario a las agujas del reloj disfrutando del entorno al que ha llegado el personal que ha subido con el Teleférico de Panticosa y también con algún todoterreno.

El ibón está bastante colonizado por plantas acuáticas y sobre la superficie del agua flotan una importante cantidad de peces muertos que denuncian la pésima salud de este medio tan sensible.

Eufrasia officinalis en Sabocos.

La vuelta no es precisamente ni corta ni cómoda para los críos pero… la terminamos entrando en la estación y echándonos para abajo  por un caminillo que conduce al Ibón de Sabocos al que llegamos alrededor de la una.

Forato desde el Ibón de Sabocos.

Estamos a 1900 metros de altitud, visitamos el refugio que está bastante limpio y junto a la cola del ibón nos sentamos a comer y a ver la evolución de la nubosidad sobre la Sierra de Tendeñera.

Media hora después desandamos camino para entrar de nuevo a la estación de esquí y remontamos por la pista para bajarnos hacia Petrosos. La nubosidad evoluciona muy despacio.

En la penúltima revuelta de la pista terminaremos la jornada de hoy.

Ya en el final de los arrastres de la zona de Petrosos nos orientamos al sur en busca de la Pista de Hoz que recorreremos tranquilamente. Recogeremos media docena de suillus  y terminaremos nuestra jornada a las tres y media de la tarde. Ha sido un paseo no demasiado largo y con un desnivel acumulado de 500 metros.

Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Verdaguer, pic, 7-8-98,
Verde, peña del, 29-6-22,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18, 25-4-22,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Panticosa, estrenando la temporada de esquimo en. 9-12-20.
Panticosa, flora y fauna salvaje en, 30-3-15.

Con los chicos/as, se va a otro ritmo, pero se disfruta igualmente. Me da, que en lo referente a la circular al Mandilar, esta más pensado para las bicis que para los senderistas. Panticosa, está a tope de bicis, lo han montado bastante bien para los descensos, aprovechando la telecabina.

Salud y montaña.

2. ¡Hola eduardo!
    No me extrañaría nada pues se ven más señales para bicis de montaña que para senderistas o montañeros; pero en este caso no era una señal convecional para btt, muy características, por cierto.
    Si, a la vuelta de la peña del Verde vimos un circuito montado expresamente para descenso de bicis a partir de Petrosos. Se supone que a partir de la utilización del teleférico y que creo cobran bien. Las estaciones de esquí se quieren transformar en centros de multiactividad.

1. En Julio fui con el club, para hacer Peña Roya y Sabocos por la cresta y nos cobraron 20 € del telecabina. Yo hubiera subido en coche por la pista, pero ...

3. Soy de los que opina que los servicios no son gratuitos y que hay que pagarlos, preferiblemente por quién los usa y guardando las debidas oportunidades para quienes no quieran usarlos.
    En Panticosa y de forma descarada, no tienen suficiente con el dinero público que han recibido y reciben, creo yo que en mayor medida que en otros muchísimos lugares y quieren más; bueno, son españoles y lo quieren todo.
    Lo considero una pasada pero... el personal paga por diversas motivaciones y no hay mucho más que decir.