8 ago 2000

16-00. PICO DE LOS VETERANOS. 8-8-2000.

Pico de los Gemelos y corredor a la Brecha Carrive.

Cima del Posets, Arista Norte, Posets Norte, Brecha Carrivé, Pico de los Gemelos Ravier, Pico de los Veteranos y Punta Blanca.

08-08-2000.

Salida 09 h. Llegada 11 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Veteranos procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Hacemos un isostar, charlamos  con la gente que está en la cima, soportamos la demencia de unos fundamentalistas vecinos  y a las nueve y media continuamos con el tajo. Estamos en la Cima del Posets a 3375 metros de altitud y nos vamos en dirección norte y en ligero descenso hacía el Posets Norte acotado en la Alpina con 3.325 metros de altitud, aunque a mí me parece que esa cota debería ser mayor.

Bajando la Arista Norte de Posets.

Entrando a la Brecha Carrive. Delante Veteranos y Punta Blanca.

            El día es bueno, echamos una foto, observamos las dos aristas que nacen aquí y que vamos a hacer sucesivamente y sin más proseguimos en dirección norte, ahora en franco descenso, por una arista amplia, metamórfica y descompuesta que hay que bajar con cuidado.

En la Partre Alta del Corredor a la Brec ha Carrive.

Cima de los Gemelos. Atrás Posets Note, Posets y Espadas.

            Bajamos bien y alcanzamos el rellano anterior a la Brecha Carrivé, siguiendo hacía el norte en fuerte descenso al encuentro de la brecha.

En el Pico de los Gemelos Ravier.

            Hay que bajar por la ladera oeste próximo a la arista, primero poco a poco y sobre terreno medio suelto para luego volverse el tramo de pared descompuesto y vertical, obligándonos  a extremar precauciones y a bajar por debajo del nivel de la brecha situada a 3.150 metros de altitud.

Punta Blanca y Veteranos desde los Gemelos.

            Alcanzado el corredor oeste de la brecha iniciamos el ascenso de la pared oeste de la misma, bastante vertical pero con mejor roca. Juan enseguida se introduce en el angosto corredor que recorre verticalmente toda la oscura pared y nosotros, por fuera entre el corredor y la arista, nos marcamos una trepada muy vertical de alrededor de 35 metros que nos deposita junto a la salida del corredor por el que ha subido el socio.

Cara Norte de los Veteranos.

            Luego, por cualquier parte pues la pared se arrellana, alcanzamos la cima del Pico de los Gemelos Ravier acotado a 3.176 metros.

Desde Punta Blanca, Gemelos, Veteranos y Posets.

            Un pequeño descenso de alrededor de 100 metros nos lleva rápidamente  a una pequeña brecha que se continúa con un ascenso por terreno fácil unos 50 metros y nos conduce al Pico de los Veteranos a 3.134 metros de altitud. Nos hace Juan una foto pues, no en vano,  somos unos veteranos en la montaña, él es más joven.

Bajando de vuelta el Corredor a la Brecha Carrive.

            Son las once y diez y tras un pequeño descenso alcanzamos el final de nuestro periplo por la Arista Norte del Posets, la Punta Blanca, haciendo honor al color de la roca de la misma en contraste con los ocres, rojizos y oscuros colores metamórficos de la mayor parte de la arista. Estamos a 3.114 metros de altitud y es nuestro quinto tresmil del día.

Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.