13 oct 2002

21-02. OTAL POR EL SORROSAL. 13-10-2002.

Desde Toronzué el Puerto de Linás y Otal. 9-7-04.

Pista del Sorrosal, Refugio Bajo del Sorrosal, Barranco Suaso, Collado Norte del Tozal de Suaso y Cara Sur. Descenso por el Barranco las Arriesas y Pista del Sorrosal.

13-10-2002.

Salida 07 h. Llegada 15 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Otal procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Hacía ya muchos años que habíamos subido a Otal. Fue en el año 90 y lo hicimos desde la cabaña pastoril del Cerrojo del Valle de Otal.

            El día en que ascendimos el pasado año a Fenez desde el Puente de Santa Ana quisimos pasar hasta Otal pero el collado de separación está algo complicado y desmontarse por las lajas de la cara sur del collado y con poca nieve nos pareció un tanto delicado, pero ya teníamos para entonces ganas de volver a Otal. Nos propusimos hacerlo desde Linás de Broto.

            En la Primavera de 2002 intentamos el ascenso. Las nieblas no nos lo van a permitir y, como comprobaremos después, no íbamos precisamente a Otal sino a Tendeñera, puesto que nos damos la vuelta  sobre los 2100 metros al norte  del Tozal de las Fuebas.
 
 Iglesia de Linas de broto y Otal. 6-5-05.

            Hoy 13 de Octubre de 2002, el mejor de los tres días del Puente del Pilar madrugamos bastante puesto que nos llama el despertador a las seis menos cuarto. Desayunamos en un momento y nos vamos a comprar el pan antes de iniciar la marcha en coche cuando son las seis y media de una noche perfectamente estrellada. A las siete y diez damos la vuelta ante la cadena de la Pista del Sorrosal a 1230 metros de altitud e iniciamos la marcha en dirección norte, pista adelante y bajo un manto de estrellas. Rosa va con la frontal pero enseguida la apaga. A pesar de que es noche cerrada, las dos rodadas claras de la pista son más que suficientes para ir por ella.

            Amanece poco a poco mostrándonos el día un cielo de un azul impecable. Poco después aparece el sol en las partes más altas de Toronzué.

            Subimos la pista a buen ritmo, ya que ésta va subiendo, poco a poco al principio y luego más en el resalte del primer refugio. Son 5 kilómetros largos que se llevan su tiempo.
 
La Sur de Otal18-3-07.

            Atajamos las últimas lazadas de la pista  y pasamos junto al primer refugio situado a 1640 metros de altitud cuando son las ocho y veinticinco.

            Terminando de faldear el Tozal de Suaso por el sur, tomamos inmediatamente el Barranco de Suaso, seco en esta parte, abandonando la pista que se alarga hasta el segundo refugio.

            Retomamos la dirección norte y ascendemos próximos al barranco por su margen izquierda. Enseguida vemos correr el agua y nos sentimos salvados, ya que no llevábamos.
 
 Refugio Bajo del Sorrosal desde Mondiniero. 27-5-07.
 
            Poco más arriba cogemos agua y pasamos a la orilla derecha con la intención de alejarnos de la arista sur de Otal y comprobar la posibilidad de ascender por la pedrera oeste que baja hasta el fondo del valle que estamos subiendo. Es la idea que llevo en mente mezclada entre dudas. La arista se corta en un brutal paredón que supongo pierde potencia hacia atrás pero lo que más me preocupa es no ver el Pico Fenez que reconozco por tener un contrafuerte herboso que llega muy alto en su pared sur.

Cascada del Barranco Suaso. 6-5-07.
 
            Por tanto, no estoy seguro de poder acceder por la pedrera oeste; es más, no estoy seguro de que este pico sea el Otal aunque tampoco puede ser otro y no veo al Pico Fenez “en su sitio.” Por tanto viramos hacia el este y comenzamos a ascender fuertemente por pradera alpina al encuentro del Collado norte del Tozal de Suaso. Desde allí tengo que ver a Fenez. Si no, intentaremos subir a este pico y otro día será.

            Son más de 150 metros los que subimos al encuentro del sol. El collado está situado en los 2100 metros de altitud y el cordal herboso que subimos nos tapa la vista del Pico Fenez. Por lo tanto, desde el collado hay que tomar de nuevo la dirección norte y ascender directamente al pico.
 
Fenez y Otal tras la Arista de Escusana. 21-6-09.

            Son otros 150 metros de desnivel los que nos separan de la base de la pared. Se trata de una amplia loma herbosa con algunas afloraciones de calizas ocres. La loma asciende de forma consistente y nos deposita en una serie de franjas horizontales de calizas más claras, bastante inclinadas y llenas de grietas herbosas que dejamos ligeramente al oeste. De los dos corredores que en principio he visto  me decido por el este; mejor dicho, por la pared situada al este del corredor.

            Por una pequeña pedrera caliza clara que nace del corredor elegido  alcanzamos la base de la pared y tomamos el corredor en principio. Subimos por el mismo los primeros 25 metros que son fáciles y comprobamos que el otro corredor situado al oeste está cortado en su parre superior.

La Nordeste de Otal. 23-1-05.
 
            Como nuestro corredor se pone liso y feo lo abandonamos saliéndonos a nuestra derecha  por unos escalones calizos firmes entre afloraciones de pradera alpina, lugar por el que hemos visto bajar a unos sarrios. La pared que alcanzamos está bastante vertical pero es fácil. Tomamos unas lajas lisa pero también fáciles y hacemos una travesía a nuestra izquierda para salirnos de unos pináculos muy verticales.

            En nuestra travesía alcanzamos de nuevo el corredor que hemos abandonado poco antes, a la vez que localizamos un par de citas en el corredor este por debajo del corte superior. Por allí bajaremos para ver.

Ordesa y Otal desde la este de Tendeñera.7-12-11.
 
            Nosotros continuamos buscándonos la vida pared para arriba alternando pequeñas viras, cortos corredores, repisas estables y escalones herbosos que permiten un tránsito siempre fácil en una pared bastante vertical.

            Alcanzado el embudo de entrada del corredor nos salimos a nuestra derecha y por un pequeño crestón calizo que sirve de separación con otro corredor situado más al este proseguimos en ascenso hasta alcanzar la pedrera somital del pico.

            He dejado un par de citas en la entrada de la pared y ahora en el creestón otra buena cita, hay que pillar bien el camino de vuelta. Luego ligeramente en dirección nor-nordeste, la pared somital se allana un poco y por cualquier parte, a través de un tramo bastante descompuesto e inestable, pisando intencionadamente algún pequeño retazo de nieve, alcanzamos la arista en las inmediaciones del pico.
 
Tendeñera desde la Cima de Otal.
 
            Son las once menos veinte cuando llegamos al Pico Otal situado a 2701 metros de altitud. Hay un nutrido grupo de jóvenes navarros que ha subido desde la Cabaña de Otal y que están enzarzados en el tramo final, ya que han cogido el corredor más próximo a la arista.

            Contemplamos el paisaje recién nevado en las caras norte de los montes y en general de los 2900 metros para arriba. Les indico los alrededores que no identifican y bajándonos un poco al sudeste nos ponemos a almorzar frente al Valle de Santa Ana contemplando la entrada de Ordesa y el Fenez en primer plano.
 
Ripera, Tendeñera, Otal y Fenez desde el Collado de Cotefablo. 28-2-10.

            Media hora después, mientras Rosa se va por la arista hacia el oeste y me bajo un poco hasta el corredor que están rapelando los colegas. No es necesario en absoluto pero me parece que hay gente que lo tiene muy crudo.

            Luego nos encontramos en el final de la arista justo en el comienzo del resalte oeste y volviendo un poco para atrás localizamos la cita superior que he puesto e iniciamos el descenso por el mismo camino.
 
Otal y Fenez desde la Cabecera del Sorrosal. 15-2-05.

            Alcanzada la mitad de la pared hacemos una travesía hacia el oeste para tomar las dos citas que habíamos localizado en mitad del corredor oeste.

            El corredor  solamente se transita en su parte central. El tercio superior de la pared se pasa por el este y el inferior por el oeste del mismo. Por tanto, bajamos el tramo de corredor bastante descompuesto, nos salimos de él hacia el este en un resalte vertical que tiene y seguidamente lo atravesamos por debajo pasando a la parte oeste de la pared en la que una serie de viras escalonadas en descenso nos sacan fácilmente de la misma.
 
Ripera, tendeñera y Otal desde el Molar. 16-4-07.

            Hago un par de citas de entrada, bajamos la franja de calizas  estriadas horizontalmente que a tramos está muy vertical y alcanzamos  la loma que asciende del Collado del Tozal de Suaso.

            Decidimos bajarnos por el Barranco de las Arriesas que se nos hará eterno. Bueno, lo que se nos hace interminable son los 1000 metros largos de bajada continuada hasta la pista, que hay que hacer finalmente con la marcha de resistencia, pues se trata de un valle longitudinal en dirección sur que recorremos por la orilla derecha del barranco cuando ya nos hemos cepillado la mitad del descenso.
 
Otal y Fenez desde las Comas. 11-4-10.
 
            El día es maravilloso. En la cima hemos estado en mangas de camisa y ahora se hace hasta calor.

            Alcanzada la pista, nos vamos para abajo cogiendo y comiendo moras, manzanetas de Manuel, endrinos...; de todo menos avellanas.

            A media pista encontramos a un grupo que está terminando de cargar el “caxico” que hemos visto cortado a la mañana.

            A las dos y veinte de la tarde llegamos al coche y a las tres estamos en casa. Hoy han caído 1475 metros de desnivel que se notarán en las rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.