5 ene 2020

2-20. UNA VUELTA POR SANTA OROSIA PARA PONERSE AL DIA. 4-1-2020.


Santa Orosia desde la Carretera a Isún. 

Isún, Camino de Santa Marina, Cruz de Santa Orosia, Majada de Isún, Mallo de Santa Orosia, Oturia, San Cocoba, Ermita y Cueva de Santa Orosia, Refugio de Santa Orosia, Camino de San Román e Isún.
04-01-2020.
Salida 09:30 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los hombres somos animales de costumbres, las mujeres también, y cuando las circunstancias vitales nos sacan de punto, todo nuestro pequeño universo se descabalga un poco y vueltos a la ejecutoria más normalizada tratamos de recuperar aquello que hemos omitido. Es 4 de Enero de 2020 y vamos a ello.

Cencellada en la Sur de Santa Orosia.

            El Gállego este cubierto de nieblas asentadas por debajo de los 800 metros de altitud como comprobamos Carretera a Isún de Basa situado en la Falda Sudoeste de Santa Orosia y a 980 metros de altitud.

Nieblas que cubren Sabiñánigo.

            Son las nueve y media de la mañana cuando tomamos el Camino al Puerto que parte hacia el norte para atravesar los últimos campos, pasar junto a los depósitos de agua y adentrarse en el bosque mixto fundamentalmente de pino, roble y boj.

Desde el Camino de Santa Marina visualizando la Cruz de Santa Orosia.

            Antes de que el camino comience a empinarse vuelta a vuelta y ladera arriba, hay otro camino que parte a nuestra izquierda, más cerrado y menos transitado. Se trata del Camino de Santa Marina que debe conducir a las ruinas de una ermita que yo no he visto nunca y que permite ascender directamente a la Cruz de Santa Orosia.

Este es nuestro objetivo inicial. 

            Primero llanea al noroeste hasta un barranquillo casi siempre seco y luego se reconduce al norte siempre orientados por la cruz.

Algún paso en el que hay que trepar un poco. 

            Se trata de un camino más de cazadores y montañeros que de pastores y consecuentemente sube directo y de frente sin concesiones; primero por un dorso relleno de genistas y luego por un bosque bastante vestido que rellena un pequeño circo al abrigo de las paredes y muy lleno de hitos de piedras.

En la Cruz de Santa Orosia.

            Alcanzada la base de las paredes, hay opciones diversas, se remonta una pequeña grada apoyando las manos y guiados por un par de angulares de los utilizados para hacer la cruz, a modo de hitos, nos conducen para remontar una segunda grada un poco más consistente pero con buenas presas. Será un paso de IIº.

Saltadero de Parapentes en Santa Orosia.

            Luego el camino serpentea entre pequeñas viras y escalones, muy tieso no siendo camino para paseantes y nos deposita en la Cruz de Santa Orosia situada a 1600 metros de altitud. Son las once menos cuarto.

Detalle de la Majada de Isún.

            Un caminillo poco transitado y orientado al este, nos conduce a través de bojes y genistas en busca de la Majada de Isún pasando primero por la llegada del camino normal que sube desde el pueblo.

Con el Belén de GMS. en la Majada de Isún. 

            Nos desviamos un poco hacia la ladera y transitando entre genistas pasamos por el Saltadero de los Parapentistas hasta alcanzar de manera no demasiado cómoda, es mejor ir por arriba, la Entrada a la Majada de Isún que recorremos de llano hasta el fondo donde se encuentra el Nacimiento que coloca GMS.

Hacia el Extremo Este de la Majada de Isún.

            Una foto, una mirada a la vía que llega directa por los murallones y saliendo de la majada por una vira situada al este buscamos un tramo de pared accesible, en la que hay que empelar las manos, que nos permite alcanzar directamente el Mallo de Santa Orosia sin tener que desandar toda la majada.

Pared Somital bajo los Repetidores de Santa Orosia.

Trepando al Mallo de Santa Orosia. 

            Estamos a 1653 metros de altitud y desde allí contemplamos una buena parte del Rellano de Santa Orosia que se va elevando hacia Oturia y hacia allí. al norte, nos vamos cuando son las Once y cuarto pasadas de una espléndida y soleada mañana sin viento.

Oturia desde el Mallo de Santa Orosia. 

            Hay que perder muy suavemente una cincuentena de metros caminando por el reseco mullido del praderío del puerto y dejando el pinar a nuestra derecha hasta alcanzar  la llegada del Camino de Satué, para proseguir con un llaneo hasta pasar las dos zonas de abrevaderos de ganado donde comenzaremos el ascenso del casquete somital del pico, que alternando zonas de praderío con pedregales de areniscas, asciende persistentemente en busca del pilote de piedras situado en la Cima de Oturia a 1925 metros de altitud.

En la Cima de Oturia.

            Son las doce y cuarto cuando disfrutamos brevemente del espléndido paisaje que el lugar nos propicia pues se trata de un espectacular balcón desde el que contemplamos una vista circular que engloba de Bisaurín a Turbón por una parte y por otra de Guara a Moncayo siendo especialmente notorios Partacua, Tendeñera, Ordesa y Cotiella.

Ordesa desde Oturia.

            Echamos un café caliente, hacemos unas fotos e iniciamos el descenso por la arista este del pico que muy llana se inclina poco después hasta alcanzar la Pista de San Cocoba previo contacto con la abandonada pista que marcha hasta el derruido Caserío de Casbas.

Iniciando el descenso por la Este de Oturia.

            Pasamos con la pista por la Caseta y la Fuente de San Cocoba y siguiendo el recorrido de la Puyada nos llegamos a la Ermita de Santa Orosia situada a 1550 metros de altitud.
            En el refugio, encendemos el hogar con leña que hemos recogido en las inmediaciones y mientras se va haciendo la brasa nos marchamos hacia la Cueva de Santa Orosia.

La Fuente de San Cocoba.

            Descendemos suavemente por la pista hasta la primera gran revuelta y desde allí buscamos el tendido eléctrico que atraviesa el Barranco de Santa Orosia por encima de la entrada a la cueva.
            Alguien ha desbrozado un poco el acceso al barranco y se baja mejor. Dejamos las mochilas, cruzamos el barranco y con las frontales nos introducimos, reptando como siempre, en la cueva donde se encuentra el Nacimiento de la Peña Edelweis.

Cascada junto a la Cueva de Santa Orosia.

            Una charrada con unos que salen, unas fotos y para fuera ya hay que volver a la Ermita donde el fuego estará a punto de pasarse pues lo hemos hecho con ramas de pino no molestándonos en buscar boj.
            Entre bajada y subida cuarenta minutos pues son las dos de la tarde cuando llegamos de vuelta al refugio.
El Nacimiento en la Cueva de Santa Orosia.

            Recogemos la brasa un poco pasada, pero habrá suficiente para asar un poco de embutido y panceta cumpliendo con la costumbre de estas fechas: visitar los Belenes y comer algo asado. Reavivamos el fuego, echamos un trago de poncho y otro café y a las tres, tras recoger el refugio iniciamos el descenso.

De vuelta en la Ermita y Refugio de Santa Orosia.

            Vamos a bajar por el Camino de San Román, es el más corto y directo de los varios que hay al puerto. Para ello tenemos que remontar unos metros al sudoeste por el praderío en el límite sur del pinar, alcanzar el ya transitado camino y echarnos para abajo.

El Mallo de Santa Orosia desde el Camino de San Román. 

            La ladera Sur del Mallo de Santa Orosia se articula en dos depresiones paralelas y sucesivas. El camino desciende zeteando por la menos amplia y situada más al este para bordear sobre los acantilados y entrar al naciente barranco de la depresión más próxima al Mallo, también más amplia y que se angosta aquí al alcanzar el barranquillo.
            La tarde en este descenso es luminosa y agradabilísima. El camino nos conducirá a través del pinar mezcla con robledal a los campos de San Román y a la carretera.

Covachos en el Camino de San Román. 

            Un kilómetro y media de carretera que llanea al oeste nos deja en Isún donde tenemos aparcado el coche.
            Son las cuatro y cuarto cuando liquidamos nuestra “algo original” circular  por Santa Orosia y Oturia. Han sido seis horas perdiendo poco el tiempo las que nos han puesto al corriente de nuestras ocupaciones de Final de Año y en la que habremos metido alrededor de 1200 metros acumulados de desnivel.

Mallo de Santa Orosia desde San Román.

            El gato de Jarne que había tomado posesión del calentito techo de nuestro coche no quería bajarse ni con el coche en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.