10 jun 2006

9-06. PEÑA BUITRERA POR EL BOSQUE DE BALLARAN. 10-6-2006.

Peña Buitrera desde la Corona de San Julián.

San Julián de Basa, Pista de la Selva de Ballarán, Selva de Ballarán, Collado Sierrabilla, cabecera de la Sierra de Portiello y Cara Sur.

10-06-2006.

Salida 16 h. llegada 20 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Buitrera procedente de Prames. Vía en amarillo.

Vamos a subir a Peña Buitrera después del fallido intento de primeros de Mayo.

Las prisas no suelen ser nunca buenas consejeras y aquel día, era un viernes, salí del trabajo a las cinco de la tarde y nos fuimos a toda pastilla hasta el abandonado Mesón del Pirata al lado de San Julián de Basa. Entramos a la “glera” del Basa mirando si la pista sería esa o aquella, me despisté un instante y metí el coche encima de la única piedra grande y redondeada que había en el lugar. Traté de sacar el coche marcha atrás pues para adelante hubiera destrozado todos los bajos y no fue posible. Me tuvieron que sacar y, por suerte, no le hice nada al coche cuando podría haberlo destrozado.

Nos volvimos para casa aquella tarde y hoy, 10 de Junio de 2006, también por la tarde, vamos a intentarlo.

Son casi las cuatro de la tarde cuando llegamos de nuevo al Mesón del Pirata y entramos a la orilla del río pero con las orejas tiesas. Aparcamos y cruzando el Río Basa, nos vamos por la pista que nos acaba de enseñar un quad y que suponemos será la de nuestros intereses.

Hacia el Bosque de Ballarán.
 
Estamos ligeramente por debajo de los 900 metros de altitud y en dirección sur nos adentramos por la vertiente izquierda del río a través de los campos de labor. La tarde está muy buena para caminar, el cielo está bastante claro e incluso se nos puede hacer calor.

Peña Cancias desde los Campos de la Corona de San Julián.
 
La pista se aproxima al Barranco de Ballarán, se estropea un poco y se introduce en el bosque.

Se trata del Bosque de Ballarán, un bosque mixto orientado al norte que nos va a regalar un paseo ciertamente agradable entre pinos silvestres, quejigos, rosales y bojes; para aparecer más arriba hayas, tilos, avellanos y arces que desaparecerán con las genistas.

La Pista del Bosque de Ballarán está muy transitada.
 
En un rellano de la pista alcanzamos el barranco y pasamos a su orilla derecha para ascender junto al mismo a través de una zona mixta en la que hay afloraciones rocosas calizas propias de la zona.

Margas azules en la Noroeste de Buitrera.
 
Cruzamos de nuevo el barranco y poco después la pista se va hacia el oeste mientras que nosotros nos introducimos en un camino que prosigue junto al mismo.

La pista asciende junto al barranco.
 
Primer cruce del Barranco Ballarán.
 
El camino remonta la parte superior del bosque por indecisos caminillos hasta alcanzar el nacimiento del barranco en una zona húmeda.

Gladiolo silvestre debajo del Collado de Sierrabilla.

Crestón calizo que corta el Barranco de Ballarán.
 
Unos minutos después alcanzamos el alto de la Sierra de Portiello o Picardiello puesto que en la zona confluyen ambas en lo que se llama el Collado de Sierrabilla, situado a 1354 metros de altitud y colonizado de genista hórrida.

En las inmediaciones de la Cabecera de la Sierra de Portiello.

Hacia el oeste una vieja pista cortafuegos puede llevarnos a Punta Portiello pero nosotros nos vamos por la misma hacia el este en ascenso también.

Enseguida confluímos con los restos de otra pista cortafuegos que viene del sur y  con ella nos vamos hacia el norte hasta que poco a poco irá casi desapareciendo engullida decididamente por los “arizones” que empiezan a amarillear.

Mallo de Santa Orosia y Oturia desde Peña Buitrera.
 
Tras algunas vueltas ya prácticamente en lo alto de la sierra alcanzamos la alargada cima de Peña Buitrera a 1512 metros de altitud, aunque en realidad se trata de dos cimas gemelas en las que se disputan el espacio los bojes y la genista.

La vista se nos va hasta Santa Orosia, Oturia y toda la Sierra de Tendeñera, destacando al sur Gratal y Guara, pero no es un buen día para el paisaje ni para la fotografía ya que adivinamos más que vemos.

Hacia Punta Portiello.
 
Son las seis menos veinte y hemos empleado hora y cuarenta minutos en la subida en la que habremos ascendido alrededor de 600 metros de desnivel.

Nos damos la vuelta sobre nuestros pasos tratando de no perderlos ya que el arizón resulta incómodo como poco y alcanzado el Collado de Sierrabilla, tratamos de bajar hasta el nacimiento del Barranco de Ballarán para pararnos a echar un trago sobre la fresca hierba.
 
Cretón de Conglomerado en el Barranco de Ballarán.

Tomaremos algún caminillo distinto y nos pasaremos del nacimiento del barranco. Poco más abajo y junto al mismo paramos un poco a descansar, a beber y a comer algunas golosinas. ¿Alguién ha dicho que el Prepirineo está concurrido?

Latirus palustris en Ballarán.
 
Luego nos regalamos la vista con unos tilos elegantísimos como no recuerdo haber visto otros silvestres como éstos, nacidos al amor del barranco. En especial uno de ellos debería estar incluido en la lista de árboles notables de esta tierra.

Cae la tarde sobre el bosque que aquí llamamos paco al estar orientado al norte.
 
Cae la tarde sobre la ladera norte del bosque que aquí llamamos paco, pasamos junto a la fuente intermedia, no somos capaces de localizar los restos de la ermita pero pronto alcanzamos los campos y a las ocho y media llegamos al coche. Esta vez no hemos tenido ninguna clase de contratiempo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.