12 may 2007

6-07. SESTRALES POR PLANA CANAL. 12-5-2007.

La Sudeste de Sestrales.

Barrera de Plana Canal, Tozal del a Fueba, Arista Norte. Vuelta hasta San Bizenda.
 
12-5-2007.

Salida 11 h. Llegada 17 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sestrales procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Los Sestrales son unas puntas conformadas por unos tremendos paredones en su vertiente oeste o de Añisclo y unas laderas más o menos vestidas de pradera alpina por encima del pinar en su vertiente este. La arista sur es un imponente paredón que hay que faldear hacia el este al encuentro de un fácil corredor que permite el acceso a la plana cúpula somital si se asciende desde San Urbez y la arista norte que arranca en Plana Canal es una suave sucesión de lomas en ascenso sobre las que pelea la caliza con la pradera alpina de altitud. Se trata del acceso más sencillo y es de esos de los que dices aun sin conocerlo: por aquí podríamos subir.
 
La Sudoeste de Castillo Mayor desde Plana Canal.

            Es sábado 12 de Mayo de 2007 y queremos hacer algo sencillo, cansados ya de tanta pista por los alrededores del pueblo.

            El Collado de Plana Canal está en la quinta puñeta pero? Son dos horas de coche para pasar la Guarguera y tomar la carretera primero hasta Ainsa y luego llegar a la Espuña; allí hay que tomar la entrada a Añisclo e inmediatamente salirse a nuestra derecha hacia Puértolas, proseguir adelante hasta el desvío para Escuaín y continuar un poco hacia Bestué abandonando la carretera asfaltada aunque estrecha para tomar 9 kilómetros más de pista en buen estado y sin demasiado desnivel que te lleva la la barrera que cierra el acceso a Ordesa en el Collado de Plana Canal a 1760 metros de altitud.

 
La Arista al Tozal de la Fueba.

            Son las once y cuarto de una mañana de Mayo, moza ya, cuando en medio de un concurrido collado tomamos dirección sur e iniciamos el camino de ascenso al Tozal de la Fueba.
 
Partacua y Tendeñera desde la Arista noroeste de Sestrales.
 
Sestrsles Alta desde el Collado del barranco del Caballo.

            Sobre la mitad del ascenso practicamos un faldeo, balizado en rojo, por su ladera este que, casi de llano nos coloca en el amplio collado de la Mallata Fueba, vestido de un verde escandaloso en contraste con el resto que está bastante reseco.
 
El Fraile en la oeste de Sestrales Baja.

            Atravesamos el collado de punta a punta y situado a 1800 metros de altitud e iniciamos el ascenso de la loma sur del Garrot de la Campana.
 
La oeste de Sestreles Alta desde la Baja.

            A media subida y de nuevo realizamos otro faldeo por la vertiente este que nos conduce a la arista en un minúsculo collado ante los resaltes somitales. Contemplamos desde allí los verticales paredones de Sestrales Alta y continuamos el ascenso de unos cortos resaltes en los que se alterna el lapiaz calizo con la pradera alpina a la vez que sorteamos los recovecos originados en una serie de sucesiones de proas y corredores que conforman la pared oeste del pico y que nos recuerdan que estamos en Ordesa, algo que nos confirma constantemente los carteles que delimitan la extensión del parque en la zona de Añisclo.
 
La Suca y las Tres Marías desde Sestrales.

            En una hora aproximadamente alcanzamos la cima de Sestrales Alta a 2106 metros de altitud y decidimos proseguir hasta la Punta Baja situada más al sur.
 
Pliegues de Mondotó en la Orilla Noroeste del Valle de Añisclo.

            Caminar por la arista requiere esfuerzo y tiempo pues la arista tiene continuos entrantes y salientes y el lapiaz calizo aflora constantemente hasta la misma. Se nos va media hora en el tránsito y es la una menos cuarto cuando alcanzamos la plana cima de Sestrales Baja situada a 2078 metros de altitud.
 
La Oeste de Castillo Mayor desde Sestrales.

            Almorzamos contemplando un paisaje de 360 grados ciertamente interesante: al este tenemos Castillo Mayor, Punta Llerga, Cotiella de blanco, Peña Solana y Montañesa; al sur la peña del Reloj, el fondo del valle lleno de pantanos y neblinas y Guara; al oeste el cordal de Manchoya, Telera en la distancia, Tendeñera más cerca y Mondotó aquí mismo; y al norte casi todo Ordesa comenzando en el Pueyo de Mondicieto hasta Diazas y Trallata y Desde el Cilindro al Collado de Añisclo para continuar con la Suca, las Tres Marías y terminar allá por la Pala Montinier. Es una punta con vistas.
            Alrededor de la una emprendemos la vuelta hasta las inmediaciones de la Punta Alta.
 
Tres Sorores, Olas y Torre de Góriz desde Sestrales.
 
            Creemos reconocer el camino de acceso por el Collado de la Peña del Reloj y nos vamos para abajo tras contemplar al Fraile una preciosa aguja que remata el espolón central de Sestrales Baja.
 
Añisclo por debajo del Barranco de la Pardina.

            En el Collado del Barranco del Caballo me detengo un rato estudiando la posibilidad de acceder por el mismo hasta arriba desde el fondo de Añisclo. Es una posibilidad. Luego ascendiendo por la arista alcanzamos El Garrot de la Campana y ya, a ritmo, nos bajamos por la loma hasta las proximidades del Collado de Plana Canal orientándonos hacia la cabaña directamente.
 
Mallata Fueba y Plana Canal desde el Garrot del Oso.

            Continuamos pista adelante en suave descenso, cogemos agua pues es un día en el que el sol y el viento nos han producido sed y e tres cuartos de hora nos llegamos a la Cabaña de San Bizenda a 1740 metros de altitud cuando son las cuatro menos cuarto de la tarde.
 
Anémonas en la Norte del Garrot del Oso.

            Comenos en la puerta del refugio y mientras Rosa toma un poco el sol yo me voy en dirección norte por las rodadas practicadas en la pradera alpina y en horizontal hasta que localizo el comienzo del camino que baja al fondo del Barranco de Añisclo frente al Barranco de la Capradiza es decir, 1 kilómetro más al norte del Refugio de San Bizenda.
 
Sestrales desde San Bizenda.

            Sobre las cuatro y media y tras contemplar las paredes occidentales del Cañón de Anisclo reemprendemos el regreso hasta el refugio de Plana Canal que está abierto al igual que el otro y bastante limpio y enseguida hasta el coche. Son las cinco y media de la tarde y aunque no hemos movido más que 600 metros de desnivel al final ha resultado un día interesante si le sumamos las cuatro horas largas de coche.
Espléndido botón de oro en Plana Canal.

El Refugio de Plana Canal.

            A las ocho menos cuarto y sin perder demasiado tiempo nos llegamos a la ducha que nos sentará de maravilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.