26 ago 2008

23b-08. TURONET DEL PUERTO DE LA PICADA. 26-8-2008.

Arista Somital del Turonet del Puerto de la Picada.

Arista Este-sudeste del Salvaguardia, Puerto de Benasque, Ruinas de Casa Cabellut y Cara este.

26-08-2008.

Salida 11 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Turonet del Puerto de la Picada procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Nos bajamos después de una cima eterna en el Salvaguardia por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso hasta colocarnos sobre los 2400 metros de altitud. Desde allí faldeamos ligeramente hacia el este hasta debajo de la brecha y tras unos pocos metros de ascenso alcanzamos el Puerto de Benasque a 2445 metros de altitud. Son las once y media pasadas.
Los Meandros de Plan de Están.

La Escaleta bajando de Salvaguardia.

De camino al Puerto de la Picada.

Contemplamos el perfecto camino construido sobre la pedrera de la vertiente norte, hacemos algunas fotos con el difícil permiso del personal que pulula por el collado y al rato nos vamos. Nos espera camino hacia el Puerto de la Picada.

Detalle de Salvaguardia.

Vertiente Sur del Portillón de Benasque.

            Bajamos hasta el rellano de Casa Cabellut y tomamos el camino que en dirección prácticamente este conduce al amable Puerto de la Picada.

Lacs de Boum de Poret desde el Portillón de benasque.

Sajust encajado en el Portillón de Benasque.

              Transita por debajo de las caras sur de los picos de la Mina, Pesso y Cap de la Picada y apenas tendremos que perder 150 metros de desnivel desde el puerto.

Cresta de los Portillones desde el Portillón de Benasque.

            Luego en suave ascenso nos acerca a un numerosísimo rebaño de ovejas que marchan a pastar a Cataluña en la cabecera del Valle de Arán.

Ganado en el Puerto de la Picada.

            Cuando estamos próximos al collado y al rebaño que corona en ese momento el puerto, dejamos el camino del fondo del valle y nos incorporamos paulatinamente a la pared este del Turonet del Puerto de la Picada. Son unos pocos metros de desnivel que se suben por cualquier parte al encuentro de la arista colmada por alambrada para el ganado.

            Unos metros prácticamente en horizontal nos depositan en la cima del Turonet del Puerto de la Picada a 2529 metros de altitud. Son las doce y cuarto de la mañana.

Lacs de Boum de Lunfern desde el Turonet.

Salvaguardia y la Mina desde el Turonet del Puerto de la Picada.

            Tenemos al este los diminutos y menguados Boums des Clot de Lunfern hacia donde se dirige el ganado. Es un circo alto, reseco y sin atrayente que no deja ver el valle que conduce a la Artiga de Lin.

            A Rosa se le ocurre bajar hacia el este por un camino que conduce al Col de Lunfern y ya estamos para abajo. Nos servirá para comprobar el fácil acceso desde Francia a la zona por el Col del Lunfern al igual que desde la Artiga de Lin o Barranco de Pomeró.

Artiga de Lin desde el Col de Lunfern.
            Son otros 150 metros de desnivel que no conducen a nada pero… Tampoco se llevan demasiado tiempo y de eso tenemos sobrado.

Valle de la Freche desde el Col de Lunfern.

            En las proximidades del collado vemos un trozo de valle, ni siquiera los Ojos del Judío que es la surgencia del agua que se filtra en Aiguallut. Rosa se ha dado la vuelta con cierta prisa y yo me alargo unos metros hasta alcanzar el Collado de Lunfern situado a 2374 metros de altitud y desde el que veo la cabecera del Valle de la Freisa sin rastro de los diminutos lacs. En el collado arranca un fabricado camino que se alarga al este hasta La Tuca de la Escaleta siguiendo la línea divisoria con Francia.

La Este del Cap de la Picada.

            Fotos y vuelta por el mismo camino hasta alcanzar el Puerto de la Picada situado a 2477 metros de altitud. El día anda ya en calores.
Acónito amarillo.

Tuca Bargas desde el Col de Lunfern.

            Sin ganar altura me voy en busca de la casi imperceptible arista oeste del Turonet y por ella me bajo hasta el nuevo Refugio del Oeste del Puerto de la Picada.

Vertiente Este del Puerto de la Picada.

Refugio del Puerto de la Picda.

            Se trata de un refugio pastoril de madera tratada, uno de los tres que ha colocado el Gobierno de Aragón en el Pirineo de Huesca, de alrededor de 20 metros cuadrados colocado sobre una plataforma de hormigón.

Nuevo Refugio del Puerto de la Picada.

Está a 2300 metros de altitud. Cuenta con dos habitaciones, cada una con ventana, y una puerta. No tiene chimenea, ni leña por los alrededores y una pobre surgencia que está sin arreglar todavía y los ibonciechos de las proximidades solamente sirven para el ganado.

Alrededor del mismo está la basura que han dejado los trabajadores encargados de instalar el refugio. Según tengo entendido, han sido cuatro días de durísimo trabajo en malísimas condiciones que han servido, entre otras cosas, para dejar un montón de basura en los alrededores. Bien se vale que solamente han estado cuatro días.

El interior está ocupado por las pertenencias de un auténtico desidioso, el pastor, que lo tiene convertido en una auténtica cochambre.

Rosa se solea un poco junto al refugio. Llega una pareja de aficionados a la botánica con los que entablamos conversación. Manolo de Logroño conoce a Mariano Maza al que daré recuerdos de su parte y alguna que otra patada en la espinilla cuando en Octubre volvamos a nuestro partidillos de fútbol sala.

Luego llega una empleada de la guardería del parque Posets-Maladeta a la que hemos visto cuando bajábamos del Salvaguardia. Viene a conocer el refugio y entablamos conversación sobre los refugios, las basuras, las pistas, los montañeros, los guardas de los parques y los dinerazos que nos cuesta todo para que luego sirva para lo que sirve y no se le dé el uso más adecuado. Coincidimos en diferentes aspectos de la conversación especialmente en que las actividades agrícolas y ganaderas son las que más destrozan y contaminan el medio y que en “este país” no hay solución para nada. Da por inevitable la falta de profesionalidad y de honradez de algunos de sus compañeros al igual que sucede en cualquier otro colectivo, en un país en el que nadie responde de nada.

Ya teníamos ganas de ver a un guarda forestal vigilando y pateando la montaña y además sola y no de excursión con los compañeros o haciendo el negocio a costa de los impuestos del personal. A esta tía cualquier día la echan del trabajo por cumplidora. ¡Bravo chavala!

Se marcha hacia la Besurta y nosotros hacia Casa Cabellut. Van a ser las dos menos cuarto.

Puerto de Benasque desde el Rellano de Casa Cabellut.

El Salvaguardia y el Puerto de Benasque son lugares bastante visitados y la gente pulula por los alrededores. Yo, de paso, localizo una posible vía de ascenso al Pico de la Mina, que no debe tener muchas de esas.

Luego, camino balizado y para abajo. Nos llegamos al Hospital de Benasque cuando son las dos y media de la tarde. Hemos movido 1325 metros de desnivel por lo menos aunque la mayoría de la subida ha habido que acumularla en el ascenso al Salvaguardia. Es nuestra despedida a este Verano de 2008 ya que estamos a 26 de Agosto, y que no ha estado mal. Somos indulgentes con nosotros mismos y fáciles de conformar.

Detalle del Aconitus napellus.

Nos bajamos a comer hasta el Plan de los Baños de Benasque con fuente y mesa a la sombra, todo un lujo. Ponemos a secar la tienda que esta mañana la hemos tenido que recoger harta de agua y tomamos hasta café caliente.

Las nubes que han ido creciendo a lo largo del mediodía nos regalan media gota pero el tema no quedará ahí. Se va cerrando y como mi chica no tiene sol que tomar nos vamos para abajo cuando son las cinco de la tarde.

A la altura de Senarta comienza a llover. El chaparrón que nos cae hasta casi llegar a Eriste es de órdago a la grande. Benasque nos despide como le gusta, especialmente a Rosa.

Puedes ver más fotos.

También puedes ir al Comienzo.


           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.