6 mar 2010

5-10. PUNTA TOSQUERA. 6-3-2010.

Tosquera con mucha nieve.

Puente sobre el Gállego de Formigal, ladera norte y arista oeste.

06-03-2010.

Salida 11 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de travesía.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tosquera procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Madrugar nos da pereza y más si nos acostamos tarde pues hemos estado de cena con amigos. Son las nueve y media pasadas de la mañana cuando salimos de casa y sobre las diez nos incorporamos al atasco clásico de los fines de semana de esquí ya en Búbal. En Escarrilla tenemos tiempo de fotografiar a Cochata y a Cantero con una estampa deliciosa, pero no hay problema, estamos a 6 de marzo de 2010 y el día, que ya es enormemente largo, nos va a ofrecer tiempo para todo.

Cochata y Cantero desde Escarrilla.

            Queremos subir a Punta Tosquera, hace ya tiempo que no hemos ido por allí y cuando no hemos decidido donde aparcar el coche, pasado el Puente sobre el Gállego hay un pequeño espacio limpio pues los quitanieves han ido acordonando la carretera, y allí nos quedamos.

            A las once de la mañana, cruzamos la carretera por el puente y nos calzamos los esquís a 1490 metros de altitud. La mañana está espléndidamente soleada.

Foqueo con nieve dura.

Barranco de la Tosquera o Furco.

            Se trata de ascender en dirección sur las campas de nieve  que se organizan alrededor del Barranco del Furco pertenecientes a la parte más primitiva de Formigal, unos resaltes suaves que van dejando al este la Selva de Sallent y el barranco en el límite oeste del hayedo.

Condiana y Sorpena.

            Cruzamos la Pista del Bosque y proseguimos ascendiendo en dirección sur.

            Las suaves rampas, perfectamente innivadas, permiten progresar en ascenso casi por cualquier parte. Nosotros nos situamos en la orilla izquierda del Barranco del Furco y continuaremos hacia arriba por la misma mientras la intención de atravesarlo se va  acrecentando.
Acercándonos al Barranco de la Tosquera.

            Nuestra destreza con los esquís nos aconseja pasarlo ya muy arriba cuando nos encontramos sobre los 1800 metros de altitud y prácticamente en su origen. Perdemos unos pocos metros suavemente y los recuperamos de inmediato para orientarnos hacia nuestro objetivo que se perfila claramente en el horizonte sur.


            Sobre los 1850 metros de altitud cruzamos de nuevo la Pista del Bosque y ganamos la amplísima loma divisoria entre el Formigal y Escarra.

Argualas desde las inmediaciones de Punta Tosquera.

            La lógica nos dice que deberíamos haber perdido unos metros de desnivel  en dirección este para alcanzar suavemente la arista este que ondulada permite un comodísimo acceso a la cima. Nosotros no estamos por la labor y preferimos acercarnos hacia su aristas oeste algo más erguida aunque más próxima.

            Pasamos el rellano al oeste de la cima e iniciamos el ascenso del casquete somital orientándonos al sudoeste.
Cima de la Tosquera.

            La nieve venteada está muy dura y decidimos quitarnos los esquís pues por una decena de metros no merece la pena otra cosa. Unos pasos haciendo huella con cierta dificultad nos deposita en  la amplia cima de la Punta Tosquera situada a 1937 metros de altitud. Un cortísimo paseo, prácticamente llano permite alcanzar la cima gemela situada al este de la anterior y acotada a 1941 metros.

Peña Blanca y Telera desde Tosquera.

Corral Blanco con Samola y Bucuesa.

            Desde la cima en la que hay un heterogéneo grupo, tanto de edad como de procedencia, con los que charlamos un rato se divisa un paisaje ciertamente amplio y que no por conocido pierde interés. Al sur la Partacua un tanto oscura al sol del mediodía y destacando poderosamente la esbelta cara sur de Punta Bucuesa que se perfila arrogante sobre el circo. Al oeste Condiana y Sorpena muy próximas. Al norte desde el Midí a hasta la arista fronteriza que pasa por el Portalet, las Ferraturas, Arriel, Pallas, Balaitús parapetado en las Frondiellas, Musales, Tebarray, Infiernos y Argualas. Al este se difumina ya la norte de la Sierra de Tendeñera. Aquí mismo Pacino. Bueno, es lo que hay.


            Va a ser la una menos cuarto cuando cada uno abandona la cima por donde ha venido. Nosotros con la huella hecha para subir, en un momento estamos calzándonos de nuevo los esquís y en dirección oeste iniciamos el tránsito de la plana y ondulada divisoria en medio de un mediodía espectacular.
Balaitus disfrazado de Frondiellas y Garmo Carnicero.

            De aquí para allá nos acercamos hasta la Foya Sorpena cuya pared está ya muy transitada. Pero hoy no vamos a subir más arriba. Quitamos las pieles de foca, echamos un trago, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

Coladas de Lourade y Ferraturas.

            Nuestro objetivo es muy simple: por aquí no solemos venir con los esquís y tenemos un recuerdo malísimo de un descenso con nieve infernal. Queremos disfrutar con el descenso directo al puente desde donde hemos partido.

El Pastor de Formigal y Aneu.

            Comenzamos atravesando la Pista de la Tosquera  e introduciéndonos en la amplia ladera siempre en dirección nordeste. La nieve está deliciosa incluso para nosotros que somos “muy mantas”. Giramos y giramos relajadamente disfrutando con toda tranquilidad un descenso maravilloso de media hora cumplida, que estiramos como si fuera de goma

            Son las dos cuando liquidamos nuestro paseo en el que escasamente habremos hecho 600 metros de desnivel. Nos hemos desquitado de un desagradable recuerdo.
   

                         

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.