10 sept 2010

35a.10.PIC GERBATS. 10-9-2010.

La imponente cara Este del Pic Gerbats.

Piau-Engaly, Cabaña Moune, Hourquette de Heas, Cabaña d’Aguillous, Col de la Seda, Collado sur de Gerbats,  Fja Sudoeste, Arista Noroeste y Faja Norte.

10-9-2010.

Salida 17 h. Llegada 10 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Gerbats procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.



            El Pic Gerbats, ese que desde el este custodia de manera arrogante los Murallones de Barourde y que desde el oeste esta defendido por los no menos famosos Tubos del Circo de Troumuuse, que solemos reconocer casi siempre recortado en el horizonte de manera inconfundible, que nos atrae y nos impone con su verticalidad vaticana,  es uno de los picos más ninguneado del Pirineo.

            Muchos montañeros hacen el Circo de Troumouse, cresteando o no, según el gusto; todos atraviesan su cara sudoeste pero, eso, pasan y pasamos. ¡Hay que ir al Gerbats!

            Son las dos y veinte de la tarde del viernes 9 de Septiembre de 2010. Por la Guarguera, la Yebra-Fiscal larán, larán confirmándose mis peores augurios y por Boltaña a Ainsa, Luego Bielsa con parada posterior en el semáforo del túnel y bajada hasta Aragnouet Le Plan para subir a Piau-Engaly. Son las cinco menos cuarto cuando aparcamos en la parte alta de la estación.


            Con las mochilas al hombro nos echamos hacia abajo para introducirnos en la parte alta del Valle de Piau. La aproximación al Gerbats se puede hacer por el Vallon de la Gela, o por Chisagüés  pero son muy largas. La más corta es desde el rellano de Troumouse que ya conocemos y entre subir por el Valle de Aiguillous o por el de Piau, elegimos éste por desconocido.

            Estamos a 1850 metros de altitud. Se puede aparcar el coche unos metros más abajo junto al arrastre del barranco pero nosotros bajamos andando cara al sol de una deliciosa tarde e inmediatamente el camino nace de la pista de esquí, atraviesa el barranco y pasando por una de las Cabañas de Moune toma la ladera izquierda del valle y poco a poco va ganando altura alejándose del barranco en busca del Port de Cambieil.


            Hemos comenzado avanzando hacia el oeste, el valle va girando hasta orientarse al sur y cuando quiere introducirse en la oeste del Puerto de Cambieil, en el rellano de la base, gira hacia un poco hacia el este para marcharse a la Hourquette de Chermentas, se orienta al sudoeste y se eleva ceta a ceta, a través de la descompuesta pedriza metamórfica, en busca de la, oscura al contraluz, Hourquette de Heas.

            Hemos ido dejando a nuestra izquierda primero el Estaragne, Luego el Campbieil y después Los paredones del Soum des Salettes, la Arista Noroeste del Pic d’Aguillous o de la Gela presenta la hendidura del collado que buscamos y se eleva suavemente hasta el Gela mientras vamos rodeando la mole del Pic de Piau.
Placas de la Hourquette de Heas.

            Son las siete menos cuarto cuando atravesando una amplia vira de placas metamórficas a modo de calzada, alcanzamos la Hourquette de Heas a 2608 metros de altitud.

Primeras imágenes de la Norte de Gerbats.

            Al otro lado está la luz de la tarde sobre el amplio praderío de Aiguillous lleno de contrastes oscuros y al fondo luce esplendoroso el Gerbats mostrándonos su espléndida cara norte.

            La senda describe una amplísima lazada primero al este y luego largamente al oeste para bajar finalmente al llano en dirección al Col de la Seda pero, tras los esfuerzos para localizar la Cabaña d’Aguillous que esta en la parte oeste del enorme rellano, decidimos hacer nuestro propio camino, abandonando la dirección del Col de la Seda y marchando directamente al oeste.

            La cabaña esta situada al lado de un indeciso barranco que tan pronto corre como se filtra, suerte que tenemos una reaparición en las inmediaciones del mismo.
Cabaña de Aiguillous.

            Se trata de una minúscula cabaña hecha con materiales de la tierra y que pasa perfectamente desapercibida con las luces de la tarde. Tiene un pequeño fuego bajo, puerta y ventana que cierran bien, mesa y dos bancos escamoteados debajo de las literas y un altillo a modo de litera superior, suficiente para ocho personas. Fuera hay un casetucho cerrado y un redil para ganado.

            Hemos llegado cuando todavía nos son las siete y media y tenemos tiempo más que sobrado para hacernos la cena en la calle pues la tarde está espléndida a pesar de que estamos bastante sudados y no en vano estamos a 2290 metros de altitud

            Contemplamos la cara sur del Soum des Salettes vestida  de paredones  y a poniente el Valle d’Ossoue, además del Pic de la Seda mientras cae la tarde y a las nueve menos cuarto nos empiltramos cómodamente pues hay un par de colchonetas suficientes para cuatro.

            Suponiendo que pasaremos la noche en soledad nos dormimos enseguida a la comodidad de la cabaña pero a las diez llegan un par de montañeros franceses, cenan en la calle supereducados y se empiltran discretamente.

            El sábado 11 de Septiembre de 2010 llega un poco antes de las siete pero son las siete y cuarto cuando nos levantamos: hemos esperado que se hiciera bastante de día pues lo que vamos a hacer es sacar todo lo nuestro a la calle y así dejamos que los franceses sigan durmiendo.

Vertiente Nordeste del Col de la Seda.

            La mañana está estupenda y media hora después, desayunados, nos ponemos en marcha en dirección sudeste. Primero lo hacemos por el fondo del rellano pero enseguida vamos tomando senderos de animales que se van elevando poco a poco en dirección sudeste para finalmente girar un poco más al sur y enfrentarse al ascenso de la pedrera que por encima de la pradera defiende el acceso al Col de la Seda.

Tomando el sol cerca del Col de la Seda.

            Se trata de un doble collado con una pequeña depresión intermedia y está situado a 2651 metros de altitud. Es el lugar al que llega el camino desde el Rellano de Troumouse.

Col de la Seda.

Murallones de Troumousse.

            Ordesa aparece espléndidamente iluminado y vestido con galas nuevas, los Murallones de Troumouse ponen el contraste oscuro y frío de la imagen pero nosotros tenemos otros intereses: giramos al sudeste y a media ladera  nos vamos al encuentro de la arista por terreno metamórfico y descompuesto en el que hay trazados multitud de caminillos.

La Arista Noroeste de Gerbats.

            Todos los caminillos conducen a la amplia, alomada y herbosa arista que se alarga en suavísimo ascenso en busca del primer resalte cimero del Gerbats.

            Una centena de metros antes del resalte, una gran cita en medio del lomo nos indica que hemos de desmontarnos unos metros a la vertiente sudoeste. Son muy pocos porque la ladera se corta inmediatamente pero nos enseña una primera cita cabalgando en el abismo.

En los Tubos de Gerbats.

            Desde esa cita localizamos el primer tubo o Tubo Norte del Gerbats, un semicilindro vertical de calizas claras, concretamente mármoles, que hay que bordear por encima del mismo siguiendo un caminillo estrecho pero muy transitado y suficiente. Nos conducirá a la siguiente cita colocada en el espolón divisorio con el Tubo Central.

            El tubo Central y el Sur son similares y el caminillo solamente se difumina ligeramente en el Norte por lo demás basta seguirlo. Tienes paredes verticales por arriba y por abajo con la diferencia de que las superiores son de materiales metamórficos oscuros.


            Sin darte casi cuenta sales de la vertical de los tubos, las paredes tanto superiores como inferior se acuestan ligeramente y el caminillo transita una ladera más amable aunque más descompuesta que, en suave ascenso, se aproxima a la arista hasta que prácticamente la alcanza en el amplísimo collado existente entre el Pico Gerbats y el pequeño Pico Blanco. Otro camino, bastante decidido prosigue a media ladera el faldeo de las cimas sucesivas hacia el sur.

La Faja Sudoeste de Gerbats.

            Nosotros en la arista, dejamos las mochilas y la recorremos en horizontal  y en dirección noroeste hasta el inicio de los paredones somitales del pico. Allí tomamos la única opción posible que consiste en recorrer una inclinada faja rellena de materiales metamórficos sueltos y alojada entre los paredones somitales y los paredones que hemos llevado hace unos momentos sobre nuestras cabezas, recorriendo horizontalmente una trayectoria inversa al del flanqueo de los tubos pero unos metros más arriba.

            La faja muestra un débil caminillo en el límite inferior de la misma, es muy fácil de transitar y hay que resolverla ascendiendo una decena de metros muy descompuestos, que son la anchura de la faja en este extremo para alcanzar la arista que es amplia y pedregosa.

Faja en la Norte de Gerbats.

            Una faja equivalente aunque más ancha se extiende a través de la cara norte del pico y como también es opción única, en suave descenso avanzamos hacia el este siguiendo una pobrísima huella que si no fuera por el lugar diríase más propia de animales que de montañeros.
Rampa somital y Antecima Noroeste de Gerbats.

            Enseguida tenemos un poco de perspectiva sobre la cara norte y localizamos un corredor cuya parte este, algo tumbada nos permitirá acceder fácilmente, sobre una pizarrera bastante descompuesta hasta la cima del Pic Gerbats.

En Gerbats con Ordesa.

            Son las diez menos cuarto y estamos a 2904 metros de altitud, en el lugar en el que hace escasos veinte minutos no dábamos un real por alcanzar su cima cuando dejábamos las mochilas contemplando los paredones de la cara este del pico.

Parte Noroeste del Circo de la Munia desde Gerbats.

Lacs y Cabaña de Barourde.

              La cima es amplia y descompuesta  y tiene un paisaje espectacular de 360 grados: allí están suntuosos los Lacs de Barourde , la Arista de Troumouse, Ordesa, Vignemal, Neouvielle, La Seda, Posets, Eristes, Urdiceto, Cotiella… casi todos, Telera, Collarada… Hacemos fotos y como la jornada no ha hecho más que empezar nos vamos a dar un homenaje en el la Arista de Troumouse.

De Marboré a Gabietos desde Gerbats.

La Norte de Gerbats desde el Col de la Seda.

Puedes ver más fotos.

Si quieres puedes ver la continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.