11 dic 2010

46-10. TRES HUEGAS. 11-12-2010.


Cima de Tres Huegas desde el Resalte Este.
 
Aparcamiento de Sextas en Formigal, Peña Blanca, Valle de Izas y Arista Oeste.

11-12-2010.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de Montaña.

Mapa de Tres Huegas procedente de Prames. Vía en amarillo.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

            A la Punta tres Huegas, también conocida como Tres Bornas, subimos con nuestra hija. Era el año 86 y lo hicimos en verano y desde el Rincón de Balsera. Estábamos acampados y recorrimos luego la Arista Condiana hasta Tres Hombres.

            Habíamos estado relativamente cerca de la cima pero… Hoy 11 de Diciembre de 2010 volveremos pero por la vertiente norte y con los esquís de travesía.


Es la Pista de descenso aunque no lo parezca.

            Las lluvias del puente de primeros de mes se han llevado por delante la nieve de las partes bajas de la montaña especialmente en las zonas orientadas al sur. En Sestas, el aparcamiento más bajo de Formigal, no hay casi nieve, no han podido hacer con los cañones puesto que hay inversión térmica y más de la mitad del Descenso está cerrado; así que, nosotros aprovechamos para utilizarlo como vía de ascenso y disfrutarlo en soledad. Son las diez de la mañana y partimos de los 1500 metros de altitud.


            La manera cómoda de ascender a Tres Huegas es desde el Aparcamiento de Sarrios que está situado a 1780 metros de altitud. Nosotros partimos de bastante más abajo y desde otro valle situado más al este. Queremos atravesar la estación en una buena parte y pretendemos hacerlo fuera del tráfico de esquiadores, aunque nunca estos nos han molestado.


            La nieve inicial está como un cristal, el agua y el rehielo han hecho su faena a conciencia, no hay problema con que se humedezcan las pieles de foca.
            Iniciamos el ascenso en dirección sur y tenemos que remontar andando el corto muro inferior de la pista porque hay poca nieve y es hielo puro. Seguidamente nos orientamos hacia el sudoeste dirigiéndonos hacia la parte inferior de Peña Blanca.



             Enseguida alcanzamos Peña Blanca sobre los 1880.metros de altitud en medio de una espléndida mañana.


            Quitamos las pieles de foca con la intención de abreviar y nos vamos para abajo, el descenso es de alrededor de 100 metros de desnivel y mejor lo hacemos en condiciones.


La Sur de campo Troya.

            Trazamos una diagonal sobre Las laderas de Cantal y atravesando una de las pistas en dirección sudoeste nos llegamos a la zona donde están los trineos y las motos de nieve. La nieve sigue siendo puro hielo y hasta el cruce de la pista se hace incómodo. 

 
            Son las once y media de la mañana y salidos ligeramente al sol ponemos las pieles de foca de nuevo y echamos un café calentito.



 
            La continuación la realizamos por la orilla derecha del Valle de Izas por lo que dejamos a nuestra derecha toda la zona de pistas y remontes. Se trata de una zona muy amplia y recostada en la ladera norte de la Sierra Condiana que no está ocupada por pistas por ser demasiado plana y contar con paredes demasiado erguidas. Estamos de nuevo en medio de Formigal y completamente solos, incluso no hay trazas de esquiadores ya que los Tubos de Tres Hombres deben de estar muy mal.


Campos de nieve en la Norte de Tres Hombres.

            Tomamos la decisión de ascender lo más directamente posible y consecuentemente, tras atravesar la pista de Minutar por su parte baja iniciamos el ascenso mediante un faldeo lateral para ir ganando altura progresivamente en la pared siempre en dirección sudoeste.

 
 
            Hemos de cruzar ya a media altura la Pista de Guagas por el punto de confluencia del arrastre con otras pistas y seguir ascendiendo por las inmediaciones de la Pista de Escarra hasta que de manera casi obligada en el resalte fuerte hemos de avanzar por la orilla de la misma.

La Sur del Royo.

            Ya prácticamente arriba nos asomamos al Balcón de Escarra, que es el lugar desde donde se contempla todo el Rincón de Balsera, la Norte de la Partacua, el Circo de Bucuesa y el Pico Escarra, bien conocido por los esquiadores y enseguida nos llegamos hasta la salida del arrastre. Estamos a 2275 Metros de altitud.


Escarra y Pala de Ip.

            Tres Huegas cuenta con un resalte superior corto pero muy erguido y la cara nordeste a la sombra está dura como el cristal; así que nos quitamos los esquís, hemos decidido no poner las cuchillas y nos vamos para arriba en dirección al casetón en el que vuelven las perchas del arrastre. Podríamos haberlo salvado por la cara sur pero también está muy erguida.



            Llegar al casetón resulta durillo porque hay que emplearse a fondo con las botas duras para hacer pequeñas huellas, pero queda otra docena de metros por un espoloncillo muy pelado que es hielo vivo y todavía resulta más comprometido. Luego el espolón se arrellana un poco y con un poco de nieve dura permite alcanzar la Antecima Sudeste del pico.


Escarra desde Tres Huegas.

            La continuación es prácticamente llana por una arista muy bien nevada que se transita muy bien vestida de nieve polvo mezclada con tramos soleados ligeramente en la vertiente sudoeste.


Pala de Ip.

            Es la una y cuarto pasadas cuando alcanzamos la cima de la Punta Tres Huegas situada a 2302 metros de altitud. En la cima confluyen la arista norte que sube desde el Collado de Izas, la Arista Suroeste que viene desde Escarra y la Arista Este que marcha hacia Tres Hombres, “Tres Huegas” que unen tres puertos. Preside el paisaje la ingrávida aguja del Pico Escarra. También anda por allí la Pala de Ip con su imponente cara Norte y la curiosa y reconocible Moleta. La Canal Roya hace de Separación de la otra vertiente en la que destacan Arroyeras, Culibillas y terminan con el hoy, omnipresente, Pico Royo. Al norte y al este, en la distancia la Arista de Ferraturas Soques, Pallas, Balaitus, Tebarray, Foratata, Infiernos, Argualas, Tendeñera, Partacua… el teatro de nuestros sueños.


Arroyeras y Culibillas.
 
            El día está espléndido pero decidimos bajar hasta donde hemos dejado los esquís y quitarnos de encima el marroncillo de la cima.


Izas  y Pirineo Axial.

            El descenso del tramo complicado lo hacemos de espaldas al valle y con mucho cuidado no supone ningún problema. Luego, comemos al sol sentados en unas piedras y nos disponemos tranquilamente para la vuelta. Son las dos de la tarde.


Puerto de Tramacastilla.

La Nordeste de Tres Huegas.

            No tenemos ninguna gana de pelear con el hielo por lo que el descenso inicial lo hacemos fundamentalmente por la Pista de Escarra que está lisa como el cristal. De Escarra nos pasamos a Guagas y seguidamente alcanzamos la parte llana del Valle de Izas. La parte llana está rápida y enseguida nos llegamos a la zona inferior de Cantal.


Ultima subida por el Nido.

Cruzamos las pistas y nos subimos a Peña Blanca por el Nido que está sin marcar y sin pisar pero nos facilita el ascenso una vez que hemos puesto las pieles de foca de nuevo.


            Desde Peña Blanca y conocida la falta de nieve hacia abajo incluida la zona del descenso nos bajamos hacia el sur terminando por el Río ya que el resto está muy pelado.


            Son las tres de la tarde un poco pasadas cuando cruzamos el puente sobre el Gállego en Sestas y nos quitamos los esquís con ganas: han sido 1000 metros de desnivel pero no solamente eso ya que calculamos que habremos recorrido alrededor de 12 kilómetros y ya comienza a ser un pelín más que un paseo.


            ¡Qué bien nos sienta la cerveza al sol!


Para ver alguna foto más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.