17 dic 2013

56-13. CIRCULAR DESDE ACUMUER A LUCAS Y CANALES. 17-12-2013.

La Arista de Lucas a Canales.

Acumuer, Camino de Sarratiello, El Plano, Barranco de la Val, Punta Lucas, Cerro Canales, Ibón de la Lacuna, Punta Sastre o Moscatuaro, Barranco de San Bartolomé, Sarrapana y Acumuer.

 17-12-2013.

Salida 10 h. Llegada 16h.

Nublado.

Muy fácil

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.       

Mapa de Canales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Desechamos la idea de subir a Sanchacollons porque no disponemos hoy de demasiado tiempo y optamos por un recorrido próximo con el objetivo de disfrutar de unas excepcionales vistas de la Sur de la Partacua. Han anunciado la posibilidad de una débil nubosidad al inicio de la mañana en medio de un impenitente anticiclón a prueba de bombas y con esas nos llegamos a Acumuer para aparcar en la plaza del pueblo a 1120 metros de altitud cuando son las diez de la mañana del 17 de Diciermbre de 2013.


            Iniciamos la marcha pasando bajo el Arco de la Abuela y tomamos el camino de Sarratiello, un sendero balizado, se trata del GR 15 y lleno de piedra suelta: las vacas y las yeguas se han encargado de ello convenientemente y el camino está  casi desagradable.

            La mañana está nublada sin demasiada consistencia esperando que las nubes se disipen conforme avance el día y enseguida entramos en calor en un camino abrigado y entre venerables muros de piedra seca.


            El roble se mezcla con el pino hasta que la genista se encarga de ambos al sustituirles poco más arriba, cuando el camino se arrellana y nos aproxima al Plano, un rellano de tascal en el que se asienta un refugio pastoril de mediados del siglo pasado.

            Hemos subido fundamentalmente en dirección norte y proseguimos igualmente, pero en lugar de alcanzar la cabecera de la loma que nace aquí, iniciamos su faldeo ligeramente al este con la intención de atravesar el Barranco de la Val de la manera más cómoda posible y alcanzar la arista que nos lleve a Lucas.


            La ladera derecha del barranco está bastante limpia y avanzamos por la misma en suave ascenso siguiendo unas trochas de vacas que nos conduce a un par de abrevaderos próximos. De allí en adelante las trochas se difuminan lógicamente conforme nos alejamos del agua y tras atravesar el barranco proseguimos en ascenso moderado por la otra orilla en busca de la loma.


            Las trochas se van difuminando en una espesura de enebros rastreros y, de cuando en cuando se pierden dificultando nuestra progresión pero de cualquier forma, poco después alcanzamos la pista que transita la loma y ya en horizontal nos alargamos en dirección sudeste hasta la amable cima de Punta Lucas situada a 1766 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto.


            La Arista hacia el sudeste se alarga hasta Gué pero hoy el cielo está muy sucio, la nubosidad va en aumento a pesar de la fresca brisa que campa en la cima.


            Por encima de los 2000 metros está todo cubierto y, consecuentemente, nuestro objetivo de disfrutar del paisaje no parece posible de momento. Consecuentemente, nos abrigamos un poco, echamos unas visuales al Sobremonte y tras hacer una foto cimera tomamos la loma en dirección noroeste y proseguimos nuestro camino.



            De la época de las prospecciones gasísticas quedan un sinfín de pistas muchas de ellas prácticamente inservibles que suponen un importante deterioro medioambiental. Una de ellas es la que sube al Collado Norte de Gué y se alarga hasta Canales y que es la que nosotros tomamos hoy. Así que, pista adelante iniciamos una larga cabalgada ya que la pista transita mayoritariamente por la misma loma y en suave sube y baja nos conduce al Cerro de Icún y todavía más allá introduciéndonos en las nieblas hasta el Cerro Canales.





            En la amable, redondeada y herbosa cima situada a 2141 metros de altitud no hay más que nieblas. Es la una del mediodía y a duras penas podemos ver la próxima Cimas de Balposata, Peñas de Aso y Burrambalo, el Plan de Igués está muy difuminado y no nos queda más que tomar la arista que en dirección oeste nos bajará junto a una valla ganadera hasta el amplísimo collado de separación con Punta Sastre situado sobre los 1900 metros de altitud.



            Allí tomamos la pista que hemos abandonado un poco antes de la Cima de Canales y prácticamente de llano nos vamos con ella hacia el ibón de la  Lacuna.
            La pista está cubierta de nieve al estar orientada al norte pero por el borde exterior se camina bien, incluso mejor que limpia de nieve ya que se encuentra llena de piedras sueltas, piedras que han bajado de la Cara Norte de Punta Sastre, una cima tan modesta como singular: la cara norte es un pedregal que parece hecho a máquina, la sur está cubierta de pradera y pinos hasta arriba y la arista oeste tiene un característico y especial cordón de enebros a modo de seto.

            Es la una y media cuando alcanzamos el helado Ibón de la Lacuna situado ligeramente por debajo de los 1900 metros de altitud.

            Lo rodeamos por el norte, hacemos algunas fotos aprovechando que las nieblas se han disipado ligeramente no sucediendo lo mismo con la nubosidad general y ascendiendo un poco por la Arista Oeste de Punta sastre, buscamos un lugar abrigado del vientecillo que sigue siendo muy frio y nos sentamos a comer cuando es la una y media.


            Media hora después continuamos subiendo los últimos metros de la arista hasta la Cima de Punta Sastre o Moscatuaro situada a 1961 metros de altitud  y proseguimos hacia el este hacia el collado por el que habíamos pasado antes al descenso de Canales.

            Enseguida llegamos al collado y nos introducimos suavemente en el Barranco de San Bartolomé para ir atravesando en horizontal la compleja cabecera del barranco girando sobre el mismo en sentido de las agujas del reloj.

            Hemos advertido que se nos va a llevar un rato la travesía hasta alcanzar  la Loma de Sarrapana pero al final se nos lleva una hora atravesar las seis ramas que conforman el barranco.

            Finalmente nos quitamos de en medio los enebros que estaban francamente densos en la parte final de la travesía y alcanzamos la loma en la que predomina la pradera alpina reseca por los hielos del otoño.

            Poco más abajo, en el rellano, encontramos la Cabaña de Sarrapana, quizás una de las cabañas pastoriles más humilde y rústica del Pirineo que nos habla de las tremendas penurias y dificultades que soportaron los últimos pastores tradicionales de estas tierras.


            Luego proseguimos rematando el rellano y descendiendo el resalte conformado de trochas animales paralelas y sembrado de cardos que nos depositan en el Plano con un grupo de vacas que buscan el abrigo de unos espinos blancos que ya han perdido toda la hoja.
            Allí recuperamos el camino de la mañana que descendiendo el Sarratiello nos deposita en Acumuer cuando son las cuatro de la tarde, una hora después de que se nos calentaran las manos. Hemos padecido y disfrutado probablemente del peor día de todo el mes de Diciembre en el que los 1100 metros de desnivel que hemos realizado a duras penas nos han hecho entrar en calor.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.