11 jun 2022

49-22. MIDI DE OSSAU PARA UNA MANICURA EFECTIVA. 10-6-2022.

Desde el Col de Soum de Pombie.

Aparcamiento de Aneu, Col de Soum y Cabaña de Pombie, Col de Suzon, Arista y Cara Este.

10-06-2022.

Salida 07:15 h. Llegada 15 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Midi de Ossau procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            El Midi de Ossau es ese pico que todo el mundo conoce y al que nosotros le habremos hecho cientos de fotografías desde innumerables lugares: siempre está allí, espléndido y arrogante, pastoreando los Valles del Pirineo Central.

            Es una montaña “importante” que se podría comparar en importancia, salvando algunas distancias, al Cervino en los Alpes y eso que ni siquiera es un tresmil, pero lo suple sobradamente con su determinante carácter.

Valle de Aneu y Midi desde el Portalet.

Hemos subido en algunas ocasiones, una de ellas con nuestra hija cuando era una cría que trepaba como los ángeles y hoy 10 de Junio de 2022 volvemos.

Madrugamos un poco y a las siete y cuarto estamos aparcando bajo la Cabaña Arraille situada a 1725 metros de altitud. El valle de Aneu está verde y sin ganado todavía, una imagen radicalmente diferente a la invernal.

Refugio de Pombie, Col de Suzon y Saoubiste.

Bajamos para cruzar los barrancos y remontamos al norte para pasar por la Cabaña Senescau y afrontar el ascenso al Col de Soum de Pombie situado a 2107 metros de altitud en tres cuartos de hora.

Remontando la Arista Este del Midi de Ossau.

Allí contemplamos e imaginamos el resto de nuestra vía al pico y un cuarto de hora de camino en suave descenso nos deposita en el Refugio de Pombie situado a 2031 metros de altitud. Pasamos junto al lac del mismo nombre y afrontamos la travesía de la Grande Raillere, siempre en dirección norte.

Llegando a la Entrada de la Pared Este de Midi de Ossau.

La Travesía de la enorme pedrera, a pesar de que se ha recolocado una ingente cantidad de piedras se nos lleva veinte minutos y con otros diez más alcanzamos el Col de Suzon situado a 2130 metros de altitud y en la arista entre Saoubiste y nuestro objetivo.

Travesía hacia el Corredor Intermedio de Midi de Ossau.

Allí tomamos la arista al este con una pareja por delante a la que adelantaremos a la estrada de la pared situada sobre los 2300 metros de altitud cuando son las nueve de una mañana absolutamente espléndida.

Entramos a la pared con algunas dudas pues todo está muy machacado y solamente recordamos el Diedro de Salida del Corredor Inferior.

En el Corredor Intermedio de Midi de Osssau. 

Se trata de un corredor de una veintena de metros que ascendemos primero por su derecha para entrar al fondo del mismo en un tramo central encajonado y con pequeñas presas. Ya en la parte final los agujeros de las clavijas empotradas de las que solamente queda una nos certifican que nos encontramos en la vía correcta pues en alguna ocasión habíamos subido por fuera de la misma.

Remontando el Corredor Intermedio de Midi de Ossau.

El corredor no llegará al IIIº pero nos ha pillado un poco fríos, lo que no será ningún problema ya que entraremos en calor ascendiendo una travesía muy mixta, ahora al noroeste en la que todo sigue machacado y con hitos por todas partes.

Iniciando un corredor diferente al Superior en el Midi de Ossau.

Ganamos altura en busca de un grupo de neveros residuales para que, entre ellos, alcancemos la entrada al Corredor Intermedio situado sobre los 2430 metros de altitud.

Nuestra nueva vía asciende algo al sur de la convencional en el Midi de Ossau.

Se trata de un paretazo de alrededor de 25 metros  que cuenta con una fisura en su parte derecha y una pared vertical bastante bien escalonada que trepamos con algún cuidado y por fuera de la grieta donde las presas son de mayor tamaño. Será un paso muy próximo al IIIº.

Salidos del paso nos incorporamos a una ladera mixta e inclinada  con un acceso en el que hay tres clavijas para ganar altura de nuevo en diagonal al noroeste.

En el Diedro de salida 50 metros al sur de la Cruz.

Vamos en busca del Corredor Superior y seguimos los abundantes hitos que pueblan la pared. Ascendemos pequeños corredores salpicados con zonas de placas todo con una excelente roca aunque tiene algo de basura suelta. Intercalamos alguna pequeña travesía siempre empleando las manos y superamos algún corredor que cuenta con nevero residual duro a la sombra.

Remontando la enorme Pedriza de la Este de Midi de Ossau.

Con ello alcanzamos el corredor de salida vertical pero fácil que nos deposita 50 metros al este de la Cruz del Midi de Ossau. Para entonces yo ya tenía muy claro que no subíamos por el corredor convencional.

Llegando a la Punta Aragón de Midi de Ossau.

Estamos cerca de los 2650 metros de altitud y por delante tenemos una gravera bastante acostada en la que hay casi más hitos que piedras y sobre la que hay establecidos multitud de caminillos hoy salpicados con neverillos residuales.

El ascenso se hace ligeramente pesado y nos deposita en el crestón en el que culmina la Aguja Jean Sante.

Foto de Cima en Midi de Ossau.

De allí para arriba, unos pocos metros nos dejan en la Cima Francesa del Midí desde la que hay que realizar un corto cresteo al este para superar un par de gendarmes y alcanzar la Punta Aragón del Midí de Ossau situada a 2878 metros de altitud. Son las once menos cuarto.

Pointe France desde Pointe Aragón. 

Hacemos algunas fotos y nos sentamos en un vivac recordando y contemplando un panorama espectacular como pocos: el Midi es un pico limpio y aislado paraíso de escaladores y no demasiado adecuado para senderistas.

La Cruz del Midi desde el Inicio del Corredor Superior.

Media hora después por donde hemos venido nos vamos, adelantando enseguida a una pareja que ha debido subir por delante de nosotros. Buscamos la Cruz e iniciamos el descenso del Corredor Superior por donde es debido. Que recordemos, hemos hecho, al menos tres caminos diferentes en la Zona del Corredor Superior.

Descendiendo el Corredor Supeerior de Midi de Osssau. 

No hay gran diferencia entre el corredor que hemos subido y el que ahora bajamos. Será de IIº pues está compuesto de una parte inicial muy tiesa pero perfectamente escalonada sobre grandes lajas para acostarse algo y terminar en una zona de lajas medianamente inclinadas alrededor de 100 metros al norte del lugar donde hemos abandonado la travesía.

Descendiendo por el Corredor Inferior de Midi de Ossau.

Haciendo la travesía de subida alcanzamos la entrada del Corredor Intermedio en el que aseguramos un poco a Rosa como forma de ganar tiempo. El descenso será de IIIº y Juan y yo lo haremos por libre.

La Grande Raillere desde la Este de Midi de Ossau.

Está la pared tan trillada que tenemos alguna dificultad en encontrar el Corredor de Salida pero lo destrepamos correctamente y alcanzando el camino en la arista este nos vamos para abajo abreviando. Mi chica dice que se despide del Midi, pero no sé, no vaya a ser que haga como Chavela Vargas que llevaba 20 años despidiéndose de pueblo en pueblo en Méjico y… de cualquier forma la manicura nos ha dejado unas uñas impecables.

Los tres Corredores de la Este de Midi de Ossau.

Es la una y media cuando estamos de vuelta en la Cabaña de Pombie donde comemos con agua helada de la fuente, cosa que agradecemos en un mediodía veraniego.

Flor de rododendro en la Grande Raillere de Midi de Ossau.

Un cuarto de hora de vuelta al Col de Soum de Pombie y tres cuartos hasta el coche al que llegamos a las tres ligeramente pasadas, con los, al menos, 1150 metros de desnivel en las piernas y las sensaciones únicas que el Midi, no muchos otros, regala a nuestro cerebro. A partir de ahora a volver a fotografiar al Midi siempre que se ponga en el objetivo de nuestra cámara de idólatras confesos.

           Otras actividades por la zona:
Midi de Ossau, pic, 20-8-95, 16-7-11,
Peyreget, pico, 27-5-01, 24-8-14, 30-1-16, 15-2-18, 23-3-19,
30-7-21, 23-3-22,
Peyreget, peña, 11-6-13, 14-4-15, 13-4-19, 26-2-22,
L'Iou, peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 8-1-12, 3-4-15,14-4-15, 6-12-15, 30-1-16,  8-2-16, 19-2-17, 28-1-18, 13-4-1926-12-19,  12-1-20, 31-1-20, 2-1-22,  26-2-22,
Soum de Pombie, 31-12-14, 18-12-18,
Pombie, pic de, 3-11-17,
Saoubiste, pic, 20-1-02, 9-4-14,  3-11-17, 30-7-21,
Ayous desde Astún, circular al refugio de, 5-2-14.
Midi de Ossau, nuestra vuelta al, 22-6-08.
Pombie, con esquís a la, 18-4-09.
Pombie con raquetas, de paseo a la cabaña de, 15-5-04.
Pombie desde la Cabaña de Soqués. a la, 26,12-07.
Saoubiste frustrado, 3-4-13.


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    El Midi d'ossau, es de esas montañas, que hay que subir por lo menos, una vez en la vida. Yo subí hace unos otoños y me gusto mucho, además, con un poco de pericia se sube y baja bastante bien (tan solo tubo problemas en la primera chimenea, en la placa con la clavija, que me venía justo para llegar con los brazos).

    Vosotros, como siempre, subiendo por vías menos conocidas. No sabía que era más o menos sencillo, llegar a la Punta Aragón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    El Midí es una montaña para todo aquel que quiere o aspira a ser montañero. No es para senderistas.
    En Julio del 87 subimos por primera vez, queríamos ser montañeros, solamente guardo fotos y recuerdos pues en aquella época ni siquiera guardaba notas de las actividades.
    Recuerdo que tenía el dedo gordo de la mano izquierda jodido pero no hubo más problema que en el diedro de entrada había que meter los dedos en los huecos de las clavijas que y6a no estaban entonces. Cuando se tienen ganas desaparecen los problemas.
    Las montañas tienen muchas más opciones de las que conocemos y el Midi no es una escepción, el único problema es que fuera de la zona de confort de la vía conocida, estás más indefenso mentalmente y amenazado al no saber si podrás ssalir por allí, pero esas son las reglas de nuestro juego y las aceptamos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.