23 jul 2022

57-22. ARRIEL EN UNA CIRCULAR DESDE LA SARRA. 20-7-2022.

Bajando del Pico Arriel.

Embalse de la Sarra, Barranco, Laderas y Cuello de Soba, Collado de Arriel y Arista Noroeste de Arriel, Collados de Arriel y de Soba, Lac de Arriouys, Paso de Orteig, Refugio y Collado de Arremoulit, Ibones de Arriel y Llano Cheto.

20-07-2022.

Salida 06:15 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arriel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Volvimos de Alpes con calor, más aquí en Sabiñánigo que allí en Queyras, tanto por la altitud como por la latitud y sigue el sol “echando paladas al camión” y hace un calor como no recordamos y por supuesto, en un periodo tan dilatado. Ya ni miramos las predicciones meteorológicas.

            Queremos dar una vuelta por el monte y elegimos el 20 de Julio de 2022 para hacerle una circular al Arriel.

Arriel desde Tornadizas a la vuelta. 

            Como no dormimos mucho por la noche, madrugamos más incluso que en Alpes. En esta ocasión nos “pasamos” y nos levantamos a las cinco para llegarnos a la Sarra donde comenzamos a caminar a las seis y cuarto de una mañana que todavía no se ha desperezado. Se nota la mengua de los días y también que estamos más al oeste que en Queyras.

El Pequeño Arriel acompaña al grande. 

            La jornada va a ser larga y no muy light por lo que aprovechamos el frescor y la sombra de la mañana para hacer tajo. Estamos a 1450 metros de altitud y Aguas Limpias al norte nos llegamos al Desvío del Valle de Soba. En una hora alcanzamos el Rellano del valle del mismo nombre a 1850 metros.

El Basurero de Arriel guarda todavía neveros.

            Entre opciones de subir por nuestro acostumbrado lugar al sur de la Surgencia de Soba o hacerlo por el fondo del valle  lo más directo posible al Collado de Arriel optamos por la de en medio que consiste en seguir escrupulosamente el camino que está balizado de rojo; da igual pues todo es camino.

Acercándonos al Casquete Sommital Noroeste de Arriel. 

            Ganamos altura por el norte de la Surgencia y vamos ascendiendo por praderío hasta las inmediaciones del Collado de Soba situado sobre los 2450 metros  para iniciar una travesía al este y cruzar por encima del Basurero de Arriel en busca del Collado de Arriel cuando ya nos ha venido a visitar el sol.

Primero la Pedrera y después la Pared Somital de Arriel.

            La travesía se inclina después faldeando la Sur del Pequeño Arriel y gana altura en busca del collado mientras pasamos junto al primer nevero que hemos divisado desde abajo. Hay más en el fondo del Basurero y unidos a los que veremos en la norte de Arriel nos confirmarán que ha nevado más este año en Pirineos que en Alpes.

Lacs de Arremoulit desde la Noroeste de Arriel con Artuste y las nieblas agazapadas.

            Se hace un pelín pesado alcanzar el Collado de Arriel situado a 2600 metros de altitud pero desde allí y ascendiendo al sudeste ganamos metros sobre la pedriza granítica en busca de la pared somital.

Foto de Cima en Arriel.

            La Pared que conforma la Arista Noroeste de Arriel es erguida pero tiene un granito excelentemente escalonado que se sube de cine con apoyos de manos. Termina en un tramo corto y horizontal que permite alcanzar la Cima del Pico Arriel o Saliecho situada a 2821 metros de altitud.

Pallas desde Arriel.

            Son las nueve y media y en la cima intercambiamos fotos con una pareja de franceses que han subido delante de nosotros, luego nos sentamos a echar un bocado y a contemplar un espléndido paisaje, hoy demasiado caliginoso. No faltan Balaitus, Frondiellas, Pallas, Midi de Ossau, Telera y Tendeñera al completo, Foratata, Lurien, Aspe, Bisaurín… Arcizettes… hasta Vignemale se asoma.

Collado de Soba desde Arriel.

            Llega una chica, abre el móvil, consulta algo y se marcha. ¿Si habrá buscado con el geolocalizar el lugar donde se encuentra…?

Faldeo alto en busca del Lac de Arrious con Lurien detrás.

            Media hora después, tras habernos quedado solos en la cima, iniciamos el descenso tranquilamente  en busca del Collado de Arriel y siguiendo camino hasta el Collado de Soba o de Alouste, donde nos echamos para abajo por su vertiente norte.

Pico y Lac de Arrious, algo sencillamente encantador. También Arriel.

            No queremos bajar demasiado para alcanzar el Corredor que sube al Lac de Arrious desde el Caillou de Soqués y enseguida localizamos un sendero en el rellano inmediato que se separa del camino que llevamos y marcha bastante horizontal en busca de las paredes de la divisoria de Soba con Arrious. Está lleno de hitos por lo que lo seguimos con confianza.

Lac de Artuste desde el Paso de Orteig.

            Nos regala un camino a la sombra de las paredes que alterna pequeños descensos con un par de ascensos cortos que nos sitúan, contorneando las paredes al este casi en el extremo norte del Lac de Arrious situado a 2291 metros de altitud, tras una hora de descenso desde la Cima de Arriel. Son las 11.

El Paso de Orteig.

            Desde tan idílico lugar iniciamos el ascenso orientados por la espléndida aguja del Pic Arrious, en busca del Paso de Orteig, un camino equipado por una larga sirga que sirve de pasamanos para atravesar la pared Norte del pico en suave ascenso.

Lac y Refugio de Arremoulit con el Pallas detrás. 

            Nos retiene un poco un montañero que va algo apurado pero le adelantamos al final del paso  para bajarnos, siguiendo el camino, hasta el Refugio de Arremoulit. Lo preferimos a faldear sin camino por los canchales graníticos que se alojan bajo las paredes de la Norte de los Picos de Arriel.

Camino al Collado de Arremoulit desde el refugio del mmismo nombre. 

            Ni siquiera nos detenemos en el Refugio situado a 2260 metros de altitud y asediado por los que suponemos han subido desde el Trenecito de Artouste y tras atravesar la pequeña presa marchamos al este hacia la Zona de Vivac. Desde allí y rodeando el Lac de Arrious, el mayor de los varios que hay, iniciamos un ascenso al este que nos tiene que llevar al Collado de Arremoulit que en Iberpix denominan como el de la Campana, situado a 2446 metros de altitud.

La Norte de los Picos de Arriel desde los Lacs de Arremoulit.

            Son las doce, hemos echado otra hora de camino  y ahora nos introducimos en el Circo de Arriel para descender un camino que en nada se parece al que recordábamos  de hace 37 años. La vida no pasa en vano.

Bajando a los Ibones de Arriel con Balaitus detrás. 

            Un camino, también balizado en rojo nos permite alcanzar la Orilla del Ibón Alto de Arriel situado a 2232 metros de altitud, que rodeamos por su orilla oeste siguiendo el camino que hoy está algo colgado pues el nivel de los ibones está bajísimo. Tan bajo que el ibón se ha partido en dos, cosa que no habíamos visto jamás.

Flores del hipericón en los Ibones de Arriel.

            Siguiendo el camino pasamos el desagüe del mismo por el que baja mucha más agua que la que entra para rodear por el este el Ibón Medio de Arriel, fotografiar la clásica panorámica del Pallas y llegarnos a los Ibones Bajos de Arriel de los que arranca el Camino a Respomuso y sentarnos a comer sobre un bloque de granito. Es la Una y media y estamos a 2150 metros de altitud.

El Pallas desde el Ibón Medio de Arriel.  

            Media hora después abandonamos la cubeta lacustre para entrar en la majada de Arriel que descenderemos cansinamente  contemplando las dos pobres Cascadas Superiores de Arriel  y Luego, ya entrando al Llano Cheto, la Cascada de Arriel que es la inferior por la que merodea el personal en contraposición con la zona de los Arrieles en la que solamente nos hemos cruzado con un nutrido grupo de traveseros.

En la agradable sombra del Hayedo de Aguas Limpias. 

            Cruzando el Llano Cheto y bajando el Hayedo de Aguas Limpias que llaman de Soba, agradecemos la sombra, cerramos la corbata que hemos abierto hace unas horas y nos llegamos a la Sarra cuando son las tres y cuarto. Hemos metido 1650 metros de desnivel en las piernas en nueve horas de las que ocho han sido de movimiento. Hoy nos hemos sacado un jornalico decente. Lo que no sabemos es cómo nos compensarán la hora extra si en metálico o en vacaciones.

             Otras actividades en la zona:
Arriel, pico,14-5-89, 9-7-01, 5-8-19,
Arriel, pequeño,  9-7-01, 8-5-11, 5-8-19,
Arrious Oriental, pic de, 24-9-15,
Lurien, pic, 25-7-01, 4-8-17,
Lurien, petit, 4-8-17,
Lie, pic de la, 29-9-16,
Pallas, pico, 29-10-00, 25-9-15,
Balaitus, pico, 18-7-98, 13-7-05,
Anónimo o Aguja Cadier, pico, 10-7-88, 28-6-92, 26-10-17,
Frondiella, pico de la, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Central, pico de la, 10-7-88, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Norte, pico de la,10-7-88, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Sudoeste, pico de la, 11-7-03,
Garmo Carnicero, 26-8-14,
Garmo Pipós, 3-6-15,
Garmo Negro de Soba, pico, 14-6-03,
Soba, pico de, 14-6-03,
Soba, pico del collado de, 14-6-03,
Tejau, punta del, 14-6-03,
Ferraturas, pico, 4-7-17, 3-9-04,
Soqués, diente de, 3-9-04,
Soqués, punta de, 3-9-04,
Moncalvos, 27-12-18, 10-9-07,
Barzapuchera, punta, 22-9-05, 17-11-21,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Ministirio, pico, 7-6-08,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,


 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menudo calorazo. aquí en insoportable, de noche es casi imposible conciliar el sueño, va uno a trabajar sin descansar, pero es que ya veo, que es en todos los sitios.

    Buen recorrido el que os habéis marcado, la verdad es que el lado francés es muy bonito. El sendero por el que unisteis el refugio de Arremoulit con los ibones de Arriel, es el que se utiliza para subir al Palas? (evitando subir por Geodésicos).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    En Sabiñánigo tenemos un calor como no recuerdo nunca y mucho menos tan continuado, aunque supongo que a menor altitud será poco menos que insoportable.
    Pues sí, es uno de esos recorridos que resultan variados y espectaculares los mires por donde los mires.
    Si, aunque mejor pasar por el Collado de Pallas que se encuentra al sur del Pic. Von Martin, se llega desde el Refugio de Arremoulit, es un poco más alto y el faldeo te deja relativamente cerca del Corredor Ledormeur que es la normal al Pallas.
    Y hablando de la Arista de los Geodésicos, no creas que es nada escepcional, es una arista en la que hay que echar las manos y con un poco de expeeriencia es imperdible y agradable con un granito seguro e indescriptible.
    ¡Que vaya bueno.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.