25 ago 2020

53-20. MECHANT TANTAS VECES VISTO. 25-8-2020.



Mechant desde el Valle de Estaragne.

Aparcamiento de Estarange, Terraza de Laouas, Corredor Norte, Col de Toudes y Cara Sur.
25-08-2020.
Salida 08 h. Llegada 12:30 h.
Sol.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y mariano Javierre.

Mapa de Mechant procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Siempre que hemos ido a hacer actividad  a Piau Engaly, los ojos se nos suspenden en los Paredones de la Arista de les Cintes Blanques y sus verticalmente terroríficos corredores que seccionan la cara sur. La tentación de hacer alguno de los picos es grande: Mechant, Bugatet… pero con esas paredes…

Avanzando ya por la vía normal de Laouas.

            Un buen día llegaré a la conclusión de que el ascenso puede ser más fácil por la vertiente norte y en ello estamos hoy 25 de Agosto de 2020. Hemos dormido en el Aparcamiento de Moudang y después de desayunar hemos cogido la Carretera de los lacs y llegados al Aparcamiento del Valle de Estargne, orillamos la furgo pues es pequeño, diseminado y está bastante lleno y nos disponemos para la marcha cuando son las ocho de la mañana. Una mañana sencillamente espléndida y soleada a 2080 metros de altitud.

Resalte en el Corredor al Col de Toudes.

            Entramos al Rellano del Valle de Estaragne siguiendo el camino que conduce a Estaragne y Campvieil y enseguida propongo pasar a la orilla derecha del barranco pues habría que ganar altura sobre la Pared Norte de Mechant ya que hay que ir en busca de un largo corredor que nos permita alcanzar el Col de Toudes situado al oeste del pico.

Superando el resalte del Corredor al Col de Toudes. 

            Buscamos hitos que nos lleven a uno de los varios corredores que permitirían remontar el zócalo rocoso que defiende a la Terraza de Laouas y no los vemos por ninguna parte. Vamos de aquí para allá, desechamos alguno con final incierto y finalmente tomamos uno que nos parece viable. Es amplio, está algo erguido, medianamente escalonado por pratenses pero tiene algunas pequeñas placas muy húmedas que nos invitan a subir con las orejas tiesas.

Acercándonos al Col de Toudes. 

            El corredor se arrellana pedregoso ya y cuando estoy haciendo un hito con piedras bien visible para la vuelta Juan localiza los hitos y el camino que no hemos tomado correctamente. Estamos a 2440 metros de altitud y hemos salido del  embarque fruto de nuestra buena costumbre de no buscar demasiada información para ir a los picos.

Cerca del Col de Toudes. 

            Para ir a Mechant hay que salir del aparcamiento por las escalinatas de la orilla derecha del barranco y ya en el inicio del praderío, buscar los hitos que conducen a uno de los primeros corredores herbosos y con algún pino que remontan la ladera norte del pìco.

En el Col de Toudes.

            El corredor se inicia herboso, con camino y con hitos en dirección sudeste; para enseguida alcanzar un rellanito pedregoso  y enfilar un largo corredor escalonado que inicia el tránsito de la Ladera Norte de Mechant siguiendo al sur.

Hacia el gendarme desgajado de la Sudoeste de Mechant.

            No hay que calentarse la cabeza puesto que los hitos son abundantísimos y permiten alcanzar una faja amplia, las Laouas por la que seguirá en suave ascenso hasta que se arrellana algo en el lugar donde nosotros coincidimos con el mismo.

Rampa y Casquete Somital Cimero de Mechant.

            Esperabamos un corredor inclinado y con potente cono de deyección, pero no es así pues nos parece más ladera que otra cosa. Luego ya, conocido, si se puede denominar como corredor compuesto de una larguísima y estrecha canal en su parte oeste que, llega casi al Col de Toudes y que no tocaremos para nada y un pequeño corredorcillo en su parte este que nace alto y muere enseguida en la pared. El camino se desarrolla por la rampa intermedia a ambos corredores zeteando sobre la misma y conformando una vía bastante inclinada que supera un resalte rocoso intermedio de manera fácil para proseguir hacia arriba, una vez que ha muerto el corredor de nuestra izquierda.

Pasos de IIº en el Casquete Somital de Mechant.

            Por arriba se adivina, que no se ve, el col y el Pic de Toudes iluminado por el sol mientras que nosotros subimos a la sombra, algo que se agradece en una pendiente severa y persistente, que hacemos fácilmente a pesar de todo, buscando las zonas escalonadas con roca madre que empleamos para apoyos puntuales de manos

Campanulas en Mechant.

            Una parte alta muy descompuesta en la que muere la Canal Oeste nos permite alcanzar  el luminoso Col de Toudes situado alrededor de los 2880 metros de altitud cuando son las diez menos cuarto.

Foto de Cima en Mechant.

            Contemplamos Piau Engaly  desde una perspectiva que no conocíamos, pero nuestro interés está centrado en la pared sudoeste pues la arista arranca con un torreón de mucho respeto.

Pic de Piau y detrás Munia.

            Hay un gendarme ligeramente desgajado de la pared una veintena de metros más arriba y hacia allí nos tenemos que dirigir en una entrada directa a la pared algo expuesta pues las presas son pequeñas. Nosotros lo hacemos perdiendo unos metros por un corredorcillo terroso y tomando una rampa descompuesta y muy inclinada en la que progresamos con cuidado hasta entrar a la mitad de la pared donde una especie de grieta muy marcada conduce al gendarme mediante una travesía medianamente ascendente, pero con muy buenas presas que se remata con una salida vertical corta donde finaliza el paso.

Empleando las manos en la Pared Sur de Mechant.

            Colocados sobre el gendarme y su visible hito nos vamos por una terraza amplia y bastante llana hacia la arista para proseguir por sus inmediaciones y abordar dos pasos  en los que hay que trepar dos pequeñas fisuras verticales pero también con buena roca y suficientes presas. Son pasos que no pasarán del IIº, pero la entrada impone algo por su brutal patio.

En el Corredor al Col de Toudes. 

            En la Cima del Pic Mechant, situada a 2944 metros de altitud hay un enorme hito junto al que nos hacemos nuestra consabida foto de cima. Son las diez y cuarto.

En Laouas continuaremos descenso por la vía normal.

            Portillón y Machimala quedan algo distantes, ya más cerca y al sur Tramouse y Ordesa al completo a quien le sigue Piau y de Campvieil a Ramougn pasando por Long y Neouvielle, terminando al norte con el Midi de Bigorre, Cuatro Thermes y Arbizon.

Salida de nuestro corredor de ascenso a Laouas.

            Mi chica prefiere bajar y enseguida nos damos la vuelta sobre nuestros pasos. El descenso al Col de Toudes resulta algo más sencillo de lo que ella imaginaba e incluso hacemos el faldeo de entrada directamente pues las presas son bastante mejores de lo que habíamos visto desde el collado.

Vista atrás desde el hombro en el que iniciaremos el descenso del largo corredor inicial.

            En el collado, son las once menos cuarto, nos sentamos a echar un bocado y a contemplar paisaje. Hoy nuestra jornada será breve y tenemos mucho tiempo.

Descendiendo uno de los tramos pedregosos del corredor inicial. 

            El descenso del corredor no tiene más historia que hacerlo con cuidado debido a la gran cantidad de basura que tiene la parte alta y se lleva su tiempo. Nos cruzamos con cuatro que suben cuando pensábamos que íbamos a estar solos pues no es un pico al que vaya mucha gente.

El corredor inicial desde el Rellano de Estarange.

            Luego, con el camino más firme descendemos hasta Laouas y en el punto donde hemos encontrado el camino proseguimos por el mismo y su suficiente línea de hitos.
            Llaneamos un poco hasta una especie de hombro y a partir de allí tomamos el corredor que, resalte a resalte y entre pedregoso y herboso, nos ha de bajar sin ningún problema al Rellano del Valle de Estarange y a la furgo a la que llegamos a las doce y media tras verificar la vía normal al pico que se ha saldado con alrededor de 875 metros de desnivel acumulado.

Estarange desde el aparcamiento.

            Nos pegamos un remojón en el barranco y salimos del rayo del sol carretera abajo hasta poco más abajo de Lac de Orodon donde paramos en una sombra para comer relajadamente, ya habrá tiempo de acercarnos hasta Germ.

          Otras actividades en la zona:
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19,
Estaragne, pic de, 28-7-96,
Campbieil, pic,  28-7-96, 25-5-17,
Campbieil Sudoeste, pic, 28-7-96,
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16,
Badet, pic, 26-7-96,
Neouvielle, pic, 30-7-96, 24-5-17,
Ramougn, Pic, 30-7-96,
Maou, pic,  26-7-96,
Bugarret, pic, 29-7-96,
Revoul Vidal, punta,  2-7-00,
Turón de Neouvielle, 2-7-00,
Tres Conseillers de Neouvielle, 2-7-00,

2 comentarios:

  1. Madre que trepadas más ambientadas... Por ahí creo que no me veréis jiji
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    No creas, la vía normal que hicimos no tiene más que tres pasos de IIº. Te diría que es para montañeros con un poco de ganas y nada más; pero también te diré que los picos con trepadas no tienen ninguna exclusiva para el disfrute de la montaña y no son más que una opción dentro de otras muchas.
    Ambiente sí pero la dificultad objetiva no tiene nada wque ver con el ambiente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.