2 nov 2003

28- 03. LAS SEÑORITAS DE ARAS Y SAN ANTON DE YOSA. 2-11-2003.


 
Señoritas de Arás.

Pista del Barranco de Arás y ladera de la orilla derecha del barranco. Yosa de Sobremonte y San Antón. Vuelta a Yosa.

02-11-2003.

Desnivel acumulado 400 m.

Distancia recorrida 4500 m.
 
Tiempo efectivo 02:30 h.

Sol.

Muy fácil.

2 p.

1 d.

Senderismo.
 

Es conveniente llevar agua.
 

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de las Señoritas de Arás procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Comenzó a llover a mediados de Septiembre, y entre aguas y nubes llevábamos mes y medio. Con todo ello, entre Septiembre y Octubre hicimos tres tristes salidas puesto que además no había demasiadas coincidencias con las fiestas; parecía ser que nos descansábamos del ajetreado 2003 que llevábamos hasta las fechas mencionadas.

            El Domingo 2 de Noviembre, Rosa sale del trabajo a las dos de la tarde, aprovechamos el primer día bueno que ha salido.

            Queríamos haber subido a hacer El  Cantal, pero es tal el paquete de nieve que ha caído y que baja hasta los 1800 metros que decidimos cambiar el chip y marcharnos más bajos por el Barranco de Arás.

Gradas Superiores del Barranco de Arás.
 
            A las dos y cuarto salimos por carretera hasta el Barranco de Arás y allí tomamos la pista que por la orilla izquierda del mismo sube para arriba. Queremos localizar las chimeneas de hadas  del barranco, que por cierto, nunca hemos visto de cerca y además hace bastante tiempo que no se ven desde la carretera, la vegetación las ha cubierto.

            Pista para arriba nos llegamos hasta la carretera que sube al Sobremonte y desde una de las curvas de la misma, aparcado el coche, me bajaré para intentar localizarlas, cosa que sucederá, más bien, por casualidad: las buscaba en la orilla izquierda y resulta que están en la orilla derecha, muy próximas al barranco.

            Volvemos sobre nuestros pasos, probamos uno de los brazos de la pista que conducen a alguno de los varios diques de contención realizados a consecuencia del desastre del Cámping de Las Nieves y finalmente frente a un resalte en el que hay tres diques, cerca de la segunda gran curva de la pista, aparcamos el coche.

            Son las tres de la tarde y Rosa no quiere cruzar el barranco. Hay que descalzarse, remangarse y atravesar el cumplido barranco. Luego y como no veo traza de camino alguno, aprovecho un minúsculo barranco lateral hecho de obra para iniciar el ascenso por el mismo, los alrededores están salvajemente vestidos.

Son alrededor de 50 metros de desnivel los que hay que salvar  con cuidado debido a la profusión de sauces, espinos, aliagas y ramas que casi cierran el lecho del barranquillo por el que discurre un hilito de agua y que ha dejado bastante resbaladizas a las rocas de la morrena en la que se asienta.

La Casera antes de que perdiera el sombrerete.
 
            En diez minutos se alcanza, a 50 metros del barranco, el emplazamiento de las Chimeneas de Hadas de Arás, conocidas como Señoritas de Arás y más familiarmente como el Cura y la Casera. Se trata de dos torres de material de morrena, de sección cilíndrica una más alta, delgada y esbelta que la otra, rematadas por sendas piedras planas a modo de cubierta que han originado este original fenómeno geológico situado alrededor de los 1040 metros de altitud. Se asientan sobre una pedrera morrénica bastante inclinada de color ocre claro  que destaca sobre el verde del pinar, pero que la vegetación que casi cubre la pedrera, amenaza con acabar con la sencilla localización de la zona.

Detalle del Cura y la Casera sin sombrerete y de los hijos que están viniendo. 9-5-07.
 
              Hago un par de fotos y vuelta para abajo por idéntico camino hasta el barranco para cruzarlo de nuevo. Son las tres y media cuando llegamos al coche.

La Casera sin sombrerete junto al Cura. 9-5-07.
 
            Por la pista subimos hasta la carretera y nos vamos hasta Yosa. Queremos subir hasta San Antón para echar una ojeada al Valle del Aurín.

Las Señoritas de Arás desde el barranco. 9-5-07.
 
            En el pueblo preguntamos a tres abuelas que como tres jóvenes se van a dar un paseico al sol y nos indican la pista que sale para arriba, en dirección sudoeste a la entrada del pueblo.

            Un abuelo nos dice que podemos subir por la pista y así  lo hacemos. Los primeros metros están asfaltados;  luego la pista un poco húmeda pero perfectamente practicable sigue para arriba hasta el collado pero nosotros hemos venido a caminar un poco, y a los 500 metros, damos la vuelta al coche y aparcamos sobre los 1220 metros de altitud.

            La pista prosigue bastante llana en dirección sudoeste y en dos amplias eses se planta en el collado a 1466 metros de altitud. Allí tenemos la opción de irnos al sur hacia El Pueyo o al norte hasta San Antón.

            Tomamos hacia el norte y a través de una erguida pista, utilizada por cazadores subimos un fuerte resalte de alrededor de 100 metros de desnivel y alcanzamos la plana cima de San Antón a 1563 metros de altitud. La pista sigue hacia el norte camino de Santa Cruz y Lucas y con ella nos vamos en busca de un lugar donde echar una ojeada al Valle de Asún.

            No encontraremos lugar adecuado y poco después, a la cinco menos cuarto nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta el Collado de San Antón  en el que ya no se encuentra el todoterreno que había llegado hasta allí.

            Sacamos unos frutos secos, echamos un trago de agua y nos vamos pista abajo tranquilamente contemplando la inmaculadamente nevada Sierra de Tendeñera, de la que nos llama poderosamente la atención la zona del Forato que ya se queda para otra temporada. Teníamos cuatro proyectos para este otoño antes de la llegada de las nieves y se han quedado pendientes los cuatro.

            Son las cinco y media cuando, el ambiente se ha refrescado un poco a la sombra, agradecemos introducirnos en el coche y echar la calefacción ya de regreso para casa  pasando por Biescas tras un paseo de 400 metros de desnivel poco más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.