21 jul 2016

50-16. GRAN FAXA POR LA ARISTA SUR. 20-7-2016.

Punta Lagardere y Gran Faxa desde el Ibón de Pecico de la Canal.

Balneario de Panticosa, Ibón Inferior de Bachimaña, Orilla Este de Bachimaña Superior. Refugio de la Majada de la Canal, Ibones de Pecico, Corredor Sudeste y Arista Sur de la Faxa. Descenso al Collado Norte de la faxa, Lacs de la Faxa, Puerto de Marcadau y Refugio de Bachimaña.
19 y 20- 07-2016.
Salida 18 h. Llegada 15:30 h.
Mixto.
Fácil.
2 d.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Gran Faxa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A la Gran Faxa o Cúspide de Bachimaña se acostumbra a subir por su vía normal que utiliza la arista norte, a partir del Collado de la Faxa al que llegan tanto los franceses provenientes de Wallon como los españoles de Reespumoso. Pero este pico posee la vertiente sudeste que es territorio de Panticosa y limitado por dos aristas bien diferentes: la este que arranca en el Collado Falisse, conocida y difícil en su parte superior de la que me tuve que dar la vuelta en su día pues iba solo y la sur que queremos conocer pues hasta el collado sur con Punta Lagardere parece tarea fácil a simple vista.
            Tras varias renuncias por diversos motivos queríamos subir el18 pero imprevistos nos obligan a posponer para el día siguiente la marcha; finalmente el 19 de Julio de 2016 lo intentaremos con algún adicional más.

En el Rellano de Bozuelo.

            Son las seis menos cuarto de la tarde cuando partimos del Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud. Hace una tarde cálida y pesada todavía a estas horas, que nos va a meter una sudada del quince mientras subimos sin prisa pero sin pausa a la orilla del Caldarés de Baños y en dirección norte. La gente viene de vuelta. Hay que decir que llevamos material para vivaquear en caso de que el Refugio de la Majada de la Canal no esté en condiciones o cerrado.
            Alcanzado el Mirador de la Reina empezamos a avanzar a la sombra que se agradece  y que se hace continua en el Rellano de Bozuelo, para acompañarnos hasta la parte alta de la Cuesta del Fraile.

Llegada al Ibón de Bachimaña Inferior.

            En hora y diez nos llegamos al Puente sobre el Bachimaña Inferior A 2170 metros de altitud, conservando viejos tiempos de ascenso, dejamos que el GR11 rodee los Ibones de Bachimaña por el oeste mientras que nosotros lo haremos por el este. Malo será que por hacer un camino más corto no tengamos que emplear el piolet para atravesar algún nevero que nos amenace con un remojón en el ibón.
            El camino con continuos subes y bajas, al igual que el de la otra orilla, rodea primero el Bachimaña Inferior dejando a la izquierda tanto al Nuevo Refugio de Bachimaña como al Refugio de Aragonesas que está abierto y en ruinosas condiciones.

Rodeando Bachimaña Superior entre rododendros en flor.

            Enseguida alcanzamos el Extremo Este de la Presa de Bachimaña Superior y proseguimos al sol de la tarde  y entre el encanto del rododendro en flor, pasamos el tramo equipado con sirga que en estas condiciones no es necesario y un neverillo que se deja hollar con seguridad por nuestras botas.
            Son las ocho menos cuarto cuando alcanzamos el emplazamiento del Refugio de la Majada de la Canal situado en la parte  nordeste de la cola del ibón y a una decena de metros por encima del nivel de las aguas que llenan a rebosar la cubeta lacustre.

Refugio de Bachimaña en la Majada de la Canal.

            Está abierto, en regulares condiciones pero tiene tres colchones dos de ellos sobre jergones elevados. Está bastante limpio y pasaremos allí la noche.
            Hacemos la cena antes de que se vaya el sol aunque hoy no es problema ya que la temperatura  es y será altísima.
            Luego cenamos, llega una pareja que va de travesía y alrededor de las diez, algunos, nos empiltramos pasando de luna llena. Vivaquear no hubiera sido demasiado cómodo debido, no por la temperatura, sino por el sonsonete de las aguas que bajan de los Ibones de Bramatuero y Pecico.

Cruzando la Majada de la Canal.

            Tras el calor de la noche, cómoda y larga, llegan las seis de la mañana y nos levantamos al 20 de Julio. Sacamos las cosas fuera para no molestar, desayunamos, recogemos y tras hacer unas breves mochilas pues todo el material de vivac lo vamos a dejar escondido en unas rocas, nos ponemos en marcha cruzando la Majada de la Canal hacia el norte para pasar junto a la estación meteorológica, atravesar primero el Barranco de Bramatuero y seguidamente el de la Canal de Pecico ya que una vez reunidos nos lo pondrían más complicado.

Gran Faxa y Falisse desde el Lago de Pecico.

            El camino más transitado que conduce al Collado de Marcadau o de Panticosa es el que asciende desde la Cola de Bachimaña Superior, pero nosotros tomamos un viejo y poco transitado camino de los tiempos de las obras de estos embalses,  que ascenderá al encuentro del transitado y que nos ha de conducir  a las inmediaciones del Ibón de Pecico de la Canal a 2470 metros de altitud.
            Atravesamos El Barranco de la Canal por debajo del ibón aprovechando el intermitente nevero que lo rellena parcialmente y abandonamos el camino que se va en suave ascenso al norte en busca del próximo Puerto de Marcadau.

Los tres corredores del Collado Sur de la Faxa. 

            Nosotros tomamos un poco transitado caminillo que va a rodear el Ibón de Pecico de la Canal por su orilla norte y también el Lago de Pecico o Ibón Grande.
            El camino se difumina en la pedriza que baja de Falisse, cogemos agua en el ibón e iniciamos un ascenso en diagonal buscando los terrenos más estabilizados y con verdura que en dirección noroeste nos ha de conducir a un rellano pedregoso al sur del Collado Falisse, alrededor de los 2650 metros de altitud.

Buscando el corredor situado más al sur.

            La orientación es imperdible pues buscamos el collado existente en la Arista Sur de la Gran Faxa  entre el pico y la Punta Lagardere. Nuestra única duda reside en elegir uno de los tres corredores que arrancando de la pedriza subsiguiente al rellano conducen al collado.
            Elegimos el situado más al sur de los tres ya que es el más tumbado y exento de nieve visible y hacia allí nos dirigimos de frente puesto que no vemos hitos.

Faenando en el Corredor Sudoeste de la Faxa.

            Quizás lo más difícil por costoso de toda la ascensión sea la progresión por la pedriza metamórfica, absolutamente descompuesta e ideal para patinarla en descenso aunque el sol no moleste demasiado a pesar de la orientación puesto que el sudeste está relleno de neblinas y nubes que se están desarrollando antes de lo previsto.
            Progresamos hacia un crestón próximo a la base de la Pared Oriental de Punta Lagardere y allí encontramos algún hito que confirma nuestro buen olfato.

Desde el nevero de viento del Corredor Sudoeste de la Faxa.

            Unos metros más arriba ya por materiales más estabilizados continuamos con una diagonal que al norte se introduce en las paredes convirtiéndose enseguida en corredor.
            El corredor está limpio es bastante lineal y medianamente erguido con una zona intermedia un poco más tiesa y que se pasa por fuera con muy buena roca. Por encima del resalte se arrellana, se descompone un poco y nos deposita bajo el nevero de viento de la cresta que tapona la salida del corredor central.
            No hay que pisar el nevero puesto que hay un pasillo junto al mismo que nos deposita en el collado que tiene el nevero suspendido.

Iniciando el ascenso de la Sur de la Faxa.

            Desde el collado a 2838 metros de altitud, dejamos a nuestra espalda o sur la Punta Lagardere de fácil y corto ascenso, que poco o nada tiene que ver con los Picos del pecho que vendrían a continuación y nos orientamos al norte por una mezcla de pared-arista  de aspecto amable y que cuenta con un tenue caminillo en el arranque para que no haya dudas. Desde el collado un vallecillo también amable nos descendería poco a poco a los Ibones Altos de Campo Plano y sucesivamente a Reespumoso.

En la Arista Sur de la Gran Faxa.

            El ascenso de la pared llena de hitos no ofrece ninguna dificultad requiriendo apoyos de manos ocasionales. Se acerca a la arista en algunos puntos, se puede progresar en muchos tramos por fuera del camino establecido y enseguida nos enseña la cima del Gran Faxa con una de las placas colocadas en la misma.
            Un resalte un poco más consistente y breve nos deposita en la arista cimera que recorremos al oeste en busca de nuestro vivac que sigue allí en bastante buen estado y de la cima con hornacina  y sin virgen.

Cima de la Gran Faxa. 

            Son las nueve de la mañana cuando alcanzamos la Cima de la Gran Faxa a 3005 metros de altitud. La mañana esta buena por el norte y evolucionando por el sur de manera poco agradable.
            Contemplamos las placas de la arista este que me cerraron el paso en su día, fotografiamos nuestro futuro camino hacia Rubén Pantet y Arraillous que vendrá a continuación, fotografiamos la Pequeña Faxa, Aragón, Cambales, Peyra, Cristales, Balaitus, Frondiellas y Arriel con el Midí difuminado por la bruma, también los Infiernos y los  Llena de Cantal, Piedrafita y Zarre, pero es un día de neblinas y no perdemos demasiado tiempo en la cima pues ya estuvimos demasiado la noche del vivac.

Cambales, Aragón y la Pequeña Faxa desde la Gran Faxa.

            Iniciamos el descenso de la arista norte en busca del Collado Norte de la Faxa bajándonos los casi 350 metros que se nos hacen largos en comparación con la cortísima arista de subida. En la parte baja de la pared localizamos a una cordada que sube desde Reespumoso y a una familia de franceses que suben desde Wallon. La cima ha sido toda nuestra.
            En el collado a 2670 metros de altitud nos sentamos a echar un bocado con prisas pues ya subiendo en algún momento nos han querido caer algunas gotas.
            Desde el sur unas nubes negras muy desarrolladas no nos van a dejar almorzar. Comienza a llover, el grupo de franceses se marcha para abajo a todo trapo y nosotros nos ponemos los cortavientos. Habrá media hora o poco más hasta el Pantet por un camino fácil que ya hemos elegido, también el descenso, pero el personal parece decidido a marchar para abajo pues desde aquí  la vuelta es un poco más larga que la subida y el tema está al sur que es a donde tenemos que ir.

Bajando hacia los Lacs de la Faxa.

            Van a ser las diez menos cuarto cuando tomamos el camino que baja al Refugio Wallon en dirección este. Lo seguiremos en suave descenso hasta las inmediaciones de los Lacs de la Faxa que hemos visto desde la cima al igual que los homónimos españoles.
            Sobre los 2500 metros abandonamos el camino y nos vamos por las pedrizas metamórficas en busca de los lacs. Se trata de cuatro lagos alineados de norte a sur. Nosotros pasamos sobre el central sur que es el más hundido de todos y alcanzamos el Lac Sur de la Faxa situado sobre los 2400 metros de altitud.
            Conozco el terreno pues lo he pateado y desde el límite inferior del mismo hay que abandonar el senderillo que han hecho los franceses proveniente del que sube a Marcadau e iniciar un faldeo suavemente ascendente por terreno fácil al encuentro del camino algo más arriba bajo el collado pero sin perder altura.

Pasamos junto al Lac Sur de la Faxa.

            Hemos entrado en un circo comprendido entre los Picos de la Muga Norte de Marcadau y Falisse que ascendemos en dirección sur, llueve intermitentemente, nos quitamos y ponemos los cortavientos y ascendemos sin prisa pero sin pausa hasta alcanzar el camino y por el mismo enseguida el Collado de Marcadau o de Panticosa situado a 2540 metros de altitud.
            Son las once, el sur está muy cerrado y con neblinas del Sahara y gotea mientras iniciamos el descenso para cerrar el lazo que hemos abierto esta mañana en las inmediaciones del Ibón de Pecico de la Canal.

Bramatuero Inferior y Bachimaña Superior.

            Allí tomamos el camino que hemos subido a la mañana y nos bajamos al encuentro de nuestras pertenencias el día nos gotea intermitentemente pero no creo que sea una jornada de agua.
            Recogidos los bártulos y rehechas las mochilas proseguimos para cruzar los barrancos, pasar junto al Refugio de la Majada de la Canal y bordear Bachimaña Superior por el mismo camino que trajimos ayer.

Hipericón o Hierba de San Juan.

            Es la una del mediodía cuando llegamos al Refugio de Bachimaña. Entramos, mis socios lo “refitolean” un poco y nos sentamos en el comedor para comer tranquilamente. Estaremos alrededor de una hora en el asunto y entre tanto caerá un chaparrón un poco más consistente. Luego, alrededor de las dos nos vamos para abajo fotografiando flores y viendo como el día mejora hasta por el sur. Llegamos al Balneario de Panticosa pidiendo la gorra que está en el fondo de la mochila

Bajando al Balneario de Panticosa. 

            Son las tres y cuarto cuando terminamos nuestra fallida parcialmente y proyectada actividad en la que hemos movido un desnivel de 1425 metros partidos en dos ratos. La Cresta de Cambales y los Lacs de Opale se nos han escapado pero eso sí, siguen vivos y nosotros dispuestos a volver aunque están lejos para visitarlos.
            Alrededor de las ocho de la tarde habrá un tormentón en Sabi que se cargará media Milla Urbana, pero para la tarde ya se preveía. Luego casi saldrá el sol. ¡Tormentas de verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.