12 abr 2017

23-17. SOUM DE GRUM EN UNA INESPERADA CIRCULAR EN CAUTERETS. 9-4-2017.

Allá se queda el Soum de Grum. 

Le Courbet, Gare y Crete du Lys, Breche y Arista Sudeste. Soum de Grum, Cara Norte, Corredor Este, Telesilla Touyaroles, Breche, Piste des Cretes, Gare du Lys y Le Courbet.
09-04-2017.
Salida 09:15 h. Llegada 17 h.
Sol.
Bastante Fácil.
Esquís de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Soum de Grum procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Volvemos de Tiana con un catarrazo de órdago y un proyecto que nos permitirá dar un garbeo por el Valle de Pau aparcado desde el año pasado.
            El tiempo es espléndidamente primaveral incluso en la Vertiente Francesa del Pirineo pero no infinito; así que, le damos a los  catarros un día más de margen y el domingo 9 de Abril de 2017, antes de que se pase completamente el asado nos ponemos en marcha. No tendríamos que marchar en estas condiciones pero…

En Le Courbet hemos de comenzar con el porteo.

            Hay prácticamente tres horas de carretera entre Sabi y Cauterets vayas por el Aubisque o no, En esta ocasión, excepcionalmente, iremos por Lurdes. Salimos a las seis menos cuarto y a las ocho y media pasadas estamos en Cauterets.
            De la parte central del pueblo sale el Teleférico del Circo de Lys que nutre de esquiadores a la estación de Esquí de Cambasque, pasamos junto al mismo y tomamos la carretera que vuelta a vuelta y en dirección oeste se eleva por las laderas de la Orilla Derecha del Barranco de Cambasque.

El Soum de Grum nos guía en el horizonte oeste del Circo de Lys.

            Poco después alcanzamos el Rellano de Le Courbet a 1350 metros de altitud, con aspecto de abandonado; del que, en sus buenos tiempos, arrancaba un  teleférico hoy en desuso y termina la carretera convertida en pista en medio de un paisaje desolador: soleado y limpio de nieve que nos promete un comienzo campanillero.
            La pista se perfila vuelta a vuelta por la ladera pero en la primera revuelta, en el desvío al Circo de Ilheou que marcha al sur, aparece una barrera cortando el tráfico.

Foqueamos con cuidado en la Parte Sur de Cambasque.

            Dudamos desconsolados cuando suponíamos que la pista con nieve pisada y utilizada por los esquiadores nos permitiría foquear desde aquí, pero hemos venido al monte y comenzamos el porteo pista arriba: nos esperan alrededor de 400 metros de desnivel hasta alcanzar el lugar donde se supone se hallará el corazón de la estación de esquí.
            Son las nueve y cuarto y atajando revueltas de la pista nos vamos para arriba en busca de la nieve que aparecerá manchando curvas muy arriba y se hará continua sobre los 1700 metros de altitud tras cincuenta minutos de porteo.

Llegando a la Parte Alta de Les Cretes en la Cresta de Lys.

            Calzamos esquís y raquetas, foqueamos un par de revueltas y alcanzamos la actual Base del Circo de Lys que orientado al este y bañado de sol nos enseña sus Patrones: los rocosos Moun Ne al norte y del que guardamos referencias de nuestra ascensión a Cabaliros  y el Soum de Grum que será nuestro objetivo situado al oeste.
            Por el sur arranca desde muy abajo la Cresta de Lys  que es la que queremos recorrer y nuestro primer objetivo será atravesar por medio del follón de esquiadores de la base de la estación en una mañana de domingo.
            Todo es posible y con cuidado nos elevamos entre el personal en busca de las laderas del Soum de Mauloc, vaticanamente vestidas de nieve reciente que en orientaciones norte ha dejado un Pirineo de postal.

Llegando al telesilla des Cretes.

            Ganamos altura suavemente entre pistas con el objetivo de alcanzar la Pista des Cretes que recorre la cabecera de la Arista de Lys de manera similar a Piau Engaly.
            La nieve se foquea muy bien y ganamos fácilmente altura hasta alcanzar las inmediaciones del Soum de Maulouc que dejaremos al este para continuar ya suavemente arista adelante por la pista que la recorre orientada por el Soum de Grum.
            En alguno de los balcones que nos permite asomarnos al sudeste contemplamos el Circo de Ilheou con su refugio y las arrogantes Cimas de Castet Abarca, Arrouy y Barbat. Paramos a echar un bocado más que otra cosa para dar un respiro a mi chica. Son las doce menos cuarto.

Utilizaremos la parte final de la Pista de Cretes sin esquiadores.

            Alrededor de los 2300 metros de altitud pasamos por encima del Telesilla Barbat y proseguimos muy de llano hacia la llegada del Telesilla des Cretes que ha arrancado de la parte más baja de la estación.
            Allí termina el tránsito de esquiadores ya que la Telesilla Breche está cerrada y traveseros no hay: así que estamos solos por fin.
            Una pista rellena de nieve reciente  describe una lazada hacia la cara este de nuestro objetivo para volver a la Brecha de la Arista Sudeste de Soum de Grum que es donde termina el remonte a 2435 metros de altitud.

Iniciando el remonte de la Arista Sudeste de Soum de Grum.

            Alrededor de la una menos cuarto y en la soledad de la brecha, dejamos los esquís e iniciamos el ascenso de la Arista Sudeste de Soum de Grum que tiene su puntito de peso. Sabemos que se suele subir el pico por su cara sur que es un perfecto triángulo orientado hacia Barbat y nos vamos a ver qué sale.

Remontando el Nevero Superior de la Sudeste de Soum de Grum.

            Una rampa nevada en las inmediaciones de la arista arranca de la brecha y se va  para arriba sostenida y vestida de nieve profunda sin huellas. Hay una sirga que recorre las inmediaciones de la arista pero se encuentra en regular estado a pesar de que está instalada para facilitar el acceso a la zona de cañones provocadores de aludes de la estación y que no utilizaremos.

En el Casquete Somital de Soum de Grum.

            La rampa pierde la nieve brevemente pero gana pendiente ya por encima de los 45º y de nuevo sobre nieve nos conduce a la pared y a un resalte vertical de un par de metros largos que nos dan la bienvenida al paretazo de roca y yerba.
            Se trata de una pared bastante vertical pero muy escalonada que nos permite progresar con continuos apoyos de manos que compensan la pendiente y la incomodidad de las botas de plástico.

Llegando a la Cima de Soum de Grum. 

            Alcanzamos los tubos de gas y por las inmediaciones de los mismos nos acercamos al diminuto casquete somital vestido de nieve. que nos ofrece una salida vertical y nos deposita en la Cima del Soum de Grum situada a 2661 metros de altitud cuando es la una y media.

Nuestro recorrido en Cambasque.

En la Cima de Soum de Grum.

            En la cima disfrutamos de un espléndido paisaje del que conocemos y destacamos Arrouy,  lejana la zona de Panticosa, Grand Barbat, Balaitus. Arriel, Pallas, Turettes, Geouges de Arre, Ger, los Gabizos, Neouvielle, Long, Ardiden, Barbe de Bouc, Chanchou, Cestrede, algo de Ordesa, Labas, Seda, Vignemale, Aratille… y aquí mismo al nordeste el compañero Moun Ne.

Grasnd Barbat desde Soum de Grum.

Balaitus desde Soum de Grum.

            A mi chica le apetece muy poco bajar lo que acabamos de subir y a Juan se le ocurre proponerle bajar  desde el collado con Moun Ne; yo había pensado que podría ser una vía de acceso a ambos picos y, con mis dudas, nos embarcamos en el asunto como improbable procedimiento de abreviar en el descenso.

Moun Ne iniciando el descenso de la Norte de Soum de Grum.

            La Cara Norte de Soum de Grum está vestida de nieve polvo bajo la que aparece nieve muy dura que sorteamos con facilidad. Nos permite perder un centenar de metros que nos depositan en un amplio collado del que arrancan las Paredes del Circo de Lys.

La pared del Collado Norte de Soum de Grum es muy vertical.

            Lleno de cornisas volanderas nos ofrece una salida rocosa vertical de media docena de metros escalonados que nos depositan en una pared de nieve profunda en la que Juan compacta huellas escalonadas sobre una pendiente que inicialmente pasará de los 70º. Rosa se lo toma con calma detrás pues no le gustan los destrepes de espaldas al valle y yo bajo a pelo después pues no llevo ni bastón ni piolet.

Bajando la Pared del Collado Norte de Soum de Grum.

            Tras los primeros 50 metros que siguen igualmente tiesos la pared pierde un poco de pendiente y aprovechando la nieve profunda ya de cara al valle nos vamos para abajo practicando una auténtica trinchera.

Cuando la pared lo permite descendemos de cara al valle.

            En la estación terminal del Telesilla Touyaoles a 2360 metros de altitud nos sentamos a comer cuando son las dos y media de la tarde. Hemos bajado 300 metros cuando con 200 nos hubiera bastado.

Rosa entrando en mete tras el paretazo bajado.

            Media hora después hemos de tomar  una pista sin esquiadores pues la estación parece cerrada y perder todavía una cincuentena de metros más para doblar sobre un contrafuerte rocoso y visualizar la brecha a la que hemos de retornar. De ir por libre nada de nada pues la nieve está profundísima.

Travesía desde la zona de Moun Ne a la de Soum de Grum.

            Estamos bastante por debajo de la brecha y todavía hemos de perder algunos metros más para cruzar la parte alta de la estación y remontar posteriormente la larga rampa en la que se encuentra la Pista Ancolle que nos permitirá remontar cerca de 200 metros, pacientemente y zeta a zeta para alcanzar nuestro objetivo: recuperar raquetas y esquís tras media hora más de duro trabajo y cerrar nuestro caprichoso bucle al Soum de Grum.

La rotundidad de la Este de Soum de Grum.

            Son las cuatro menos cuarto cuando nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo: la estación está desierta y toda para nosotros. La nieve está primavera  y alternamos tramos de pista con otro fuera sin saber cuáles son mejores.

Llegando a la Base de Cambasque.

            Cerca de las cuatro y media nos hemos despedido del Circo de Lys, alcanzamos en límite de la nieve en la pista, cargamos con los esquís y nos vamos para abajo. En media hora con atajos finales nos llegamos a la furgo rematando nuestra jornada inicial que con sus 1450 metros de desnivel acumulado y las condiciones incluidas las  personales, ha resultado medianamente durilla, pero al monte se va a conocer y… a lo que salga, solamente se desea que el tiempo acompañe y hoy lo ha hecho sin duda.  Lo malo ha sido el remojón de pies de Rosa con la nieve blanda y profunda que no habrá ido demasiado bien para su catarro.

Colgamos los esquís y nos bajamos a Le Courbet.

Tusílago fárfara en Cambasque.

            Junto al barranco ponemos a secar bártulos, tomamos unas cervezas con un picoteo al gusto y alrededor de las seis recogemos y continuamos pista y carretera  abajo. Destino Luz St. Sauver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.