4 sept 2017

57-17. ESTIBIELLAS, SAYESTICO Y CHIPETAS. 3-9-2017.

Sayestico y Chipeta Alto. 

Aparcamiento de Tatxeras, Parideras, Barranco Mazandú, Cara Sur, Estibiellas, Sayestico, Chipeta Alto, Chipeta Bajo, Barranco Petraficha y GR11.
03-09-2017.
Salida 08:30 h. Llegada14:15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Estibiellas, Sayestico y Chipetas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya muchos años que subimos a Estibiellas, y  queremos ver esas laderas de verduras con alguna intención, especialmente las campas de la Oeste de Chipeta Alto ya que en la ocasión en la que ascendiéramos  fue por el Collado de Petraficha desde La Mina en Oza.

Iniciando la circular en el Aparcamiento de Tatxeras.

            Madrugamos un poco puesto que tenemos hora y media de coche y son las ocho y media del 3 de Septiembre de 2017cuando aparcamos al final de la parte transitable de la Pista de Tatxeras a 1275 metros de altitud. A partir de allí está prohibida la circulación.

Sierra de Alano desde las Parideras.

            Hemos subido a una pareja que va de travesía y nos ha hecho dedo. Les indicamos el Camino al Collado de Petraficha y nosotros, tras cruzar el Veral, atajaremos en dirección  sudeste las revueltas de la pista, en busca de las Parideras situadas en la misma bajo el Paso de Tatxeras. Se trata de un camino balizado de rojo y blanco ya que se trata de un ramal del GR11 que a través del hayedo alcanza la Paridera Inferior a 1450 metros de altitud y enseguida la Superior ligeramente por encima de los 1500 metros.

Las Parideras desde el Barranco Mazandú.

            Allí la pista se alarga al sudeste muy llana para morir poco más adelante en las inmediaciones del Barranco de Mazandú.

Barranco de Estibiellas.

            El camino atraviesa una serie de barranquillos laterales que bajan de las Paredes de Alano hasta que tras un par de mayor entidad alcanzamos el Barranco Mazandú. Por el que proseguiremos ascenso  ya decididamente al este.
            Enseguida se abandona el cauce del barranco para elevarse a un dorso, cada vez más herboso y amplio que conforma la Cara Oeste de Estibiellas, en la orilla derecha del mismo.

Vertiente Oeste del Collado de Estiviellas.

            La ladera asciende suave y persistentemente hasta una zona en la que hay un importante rebaño de ovejas. Nos dirá el pastor con el que charlamos que hay alrededor de 3000 y realmente hace ya mucho tiempo que no veíamos tanta oveja junta.

En Estibiellas.

            Hay que proseguir con un cómodo ascenso que terminará por depositarnos en la Herbosa, plana y amplia Cima de Estibiellas situada a 2045 metros de altitud.

Sayestico y Chipeta Alto desde Estibiellas.

            Son las diez de una mañana más nublada de lo esperado, con poca luz y con algo de cierzo un tanto fresco que terminará por poner nos los guantes. Desde la cima contemplamos la espectacularidad rotunda de la Peña del Rincón de Alano, el Corredor de Lenito, el Barranco que baja hasta Oza y las Paredes de Lenito. Al oeste hemos dejado Toda la Sierra de Alano hasta Punta Ruzquía y al Norte la continuación de nuestra circular que nos ha de llevar hacia Sayestico y Chipeta Alto.

Enorme hito de camino a Sayestico.

            Desde la cima iniciamos el descenso de la cara norte del pico también vestida de praderío y que en suave descenso nos ha de llevar a un primer amble collado alrededor de 100 metros más abajo. Desde allí y al noroeste tenemos un promontorio que se interpone en nuestra trayectoria.
            Acotado casi a 2000 metros se puede faldear un poco por cualquiera de los lados o ascenderlo directamente. Lo haremos por el este para descender un poco más a otro amplio collado situado a 1880 metros de altitud. A partir de allí iniciamos el ascenso a Sayestico.

Sayestico vestido de pedrizas.

            Una serie de grandes hitos nos llevan a coronar un siguiente promontorio que nos había engañado algo y desde el que avistamos el Casquete Somital de Sayestico.

Casquete Somital de Sayestico.

            Recorremos un amplio hombro a modo de collado  pedregoso de calizas grises, que contrasta con toda la vertiente oeste de etas cimas muy herbosas, y que se yergue enseguida medianamente para depositarno cinco minutos después en la Cima de Sayestico situada a 2084 metros de altitud.

Paredes de Chipeta Alto desde Sayestico.

            Son las once y cuarto. Contemplamos las paredes de la Sur de Chipeta Alto, aquí mismo, nos  asomamos a los verticales paredones de la cara este que descienden verticales hacia el Valle de Oza y nos damos la vuelta  en busca de la brecha de separación con Chipeta, Solamente hay que perder una treintena de metros.

Sierra de Alano y Estibiellas desde Sayestico.

            Nos asomamos a la brecha que luce unos verticales corredores con aspecto de poderse pasar y continuamos para arriba al norte mediante unos escalones calizos que nos devuelven al praderío. 

La Norte de Sayestico.

            Nada tiene que ver la espléndida imagen de paredes del pico vista desde la Vertiente de Hecho que vista desde Ansó. Su vertiente oeste es una enorme ladera herbosa, una auténtica cuesta de vacas que recorremos por su arista sur y que nos deposita enseguida en la Cima de Chipeta Alto situada a 2175 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Ibón de Acherito desde Chipeta Alto. 

            Contemplamos Guarrinza, el Ibón de Acherito, Bisaurin y el Castillo de Acher en medio de un amplio, conocido y neblinoso horizonte en el que se perfila el Midi y proseguimos llaneando casi en busca de la Antecima Norte de similar altitud.

Campas hacia Chipeta Bajo.

            Digamos que la teórica  arista oeste del pico arranca de la antecima aunque en realidad no hay arista por ninguna parte sino una enorme ladera que recorreremos en suave descenso, de aquí para allá, tratando de visualizar tanto la ladera que se inclina hacia el sur en busca del Barranco Chipeta como la que desciende suavemente al norte hasta el Barranco Petraficha.

Chipeta Alto desde el Bajo.

            Nos llegaremos hasta el Collado Chipeta situado a 1850 metros de altitud y desde allí remontaremos unas cincuentena de metros algo pedregosos que nos depositarán en la alargada Cima de Chipeta Bajo a 1897 metros de altitud cuando son las doce y media.

Detalle del Colchico de otoño.

            El descenso desde la cima hacia el Barranco Chipeta y sus afluentes es una zona un tanto enrevesada por tratarse de cursos muy sinuosos. Podemos bajar al Barranco Petraficha, mucho más lineal y tomar allí el GR11, pero preferimos seguir la zona comprendida entre ambos barrancos.

Laderas herbosas en la Orilla Izquierda del Barranco Petraficha.

            Se puede continuar arista abajo pero retornamos un poco hasta alcanzar el rellano al norte del pico y desde allí proseguir descenso hacia el oeste. Se trata de una continuación de la rampa herbosa que constituye la Oeste de Chipeta Alto y que se alarga para abajo hasta depositarnos en un pequeño barranco depresión con enebros  a la que llegan ya los pinos.
            Bajado la depresión, siempre al oeste, un pequeño rellano nos lleva a la cabecera de un resalte bajo el que nos aguarda el pinar y la zona de confluencia de barrancos escabrosos de regular aspecto. En consecuencia volveremos al rellano y buscaremos descenso al Barranco Petraficha entre el pinar salpicado de enebros más que rastreros.

Las dos Chipetas desde el destrozado Refugio de Tatxeras. 

            Alcanzado el barranco lo cruzamos para seguir unas trochas de animales que nos permiten alcanzar la derruida Cabaña de Tatxeras en la vertiente derecha del mismo. El GR11 no transita esta parte del barranco sino que se introduce en el pinar para hacerlo un poco más alejado del cauce.
            Luego no queda más que transitar el descarnado tramo de camino que nos bajará en poco más de diez minutos al aparcamiento en el que tenemos nuestro coche. Son las dos y cuarto y la circular habrá acumulado alrededor de 1200 metros.

Feliz cumpleaños.

            Sin pérdida de tiempo pues hay un autobús a punto de marchar para abajo, nos vamos, no queremos bajar detrás.
            Desde la Cima de Chipeta Bajo hemos reservado en la Borda Chiquín. A las dos y media estamos allí. Rosa siempre decía de ir a comer a ese garito. A la subida estaba cerrado.
            Comeremos en la calle pues está lleno dentro pero el cierzo ha dejado de soplar y el mediodía es extraordinario. Migas, boliches, carne y bacalao para celebrar el cumple de mi chica. ¡Felicidades!


2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer.... Nosotros estuvimos haciendo exactamente lo mismo el sábado.... Lo único que tuvimos bastante por día que vosotros... No nos llovió pero la niebla no nos dejó ver prácticamente nada.... Qué casualidad!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola José Miguel!
    Es una putada pero en el monte nos toca lo que nos toca. Ese paisaje no es nada especial pero para eso vamos entre otras cosas.
    Claro, con tanta niebla no verías unas florecillas de las que voy tras ellas. Luego le digo a mi secretaria que te mande un "facebook" y así las ves y me dices algo.
    Gracias chaval.
    Mira que el Otoño ya está cerca.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.