22 sept 2017

62-17. LESPETOUSE EN CIRCULAR DESDE ETSAUT. 21-9-2017.

Lespetouse desde debajo de las Cabañas de Licoue.

Aparcamiento Le Passet en Etasut, Col de Arrás, Cabaña Licoue, Arista Oeste, Puntas Occidental, Central y Oriental de Lespetouse, Cara Sur, Cabaña Licoue, Col de Arras y Chemin de la Mature.
21-09-2017.
Salida 08 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lespetouse procedente del IGN francés. Vía en amarillo.

            Desde aquel lejano día en el que sacamos el cuello en el Col de Sesques había querido subir allí. Lespetouse es un monte perfectamente individualizado, a la sombra de otros de mayor altura, pero con un encanto especial, al menos para mí.  Andábamos por el norte y desde Sesques me pareció que además de su imposible por vertical cara norte, su arista este presentaba algunas dificultades puntuales, vamos, que no era ninguna cuesta de vacas, ni la arista ni el pico.
            Otra vez fuimos a Gazies por el sur y  comprobamos que las dimensiones de aquellos montes eran considerables además de que nos quedamos con la copla de su cara sur. También desde el Soum de Lagaube… esas Cabañas de Licoue…

Tomamos el camino directo al Col de Arras.

            Es 21 de Septiembre de 2017 y vamos a hacernos la última del verano. A las ocho de la mañana estamos en el pequeño aparcamiento de la Vuelta de Pasette, ya metidos en la carreterilla que arranca del Pont de Cebers y se eleva suavemente al sur. Es la entrada al Chemin de la Mature por donde volveremos. Estamos a 714 metros de altitud.
            Hemos de proseguir carretera arriba en dirección norte alrededor de 800 metros para tomar un camino que sube al Col de Arras. La carretera que luego se convertirá en pista se acerca también al collado pero para hacer una circular no interesa.

Llaneando en el Col de Arras. 

            El camino conocido y empedrado pues debió de ser de considerable tránsito, se eleva consistentemente y vuelta a vuelta, en dirección sudeste a través de un clásico y viejo hayedo, nos va elevando hasta alcanzar una hora después el acartelado Col de Arras situado 1285 metros de altitud.
            Un viejo mapa del IGN francés pinta un camino para alcanzar las Cabañas de Licoue. Atravesamos los praderíos  del amplio y plano collado siguiendo el camino balizado de amarillo al encuentro del GR que por el Chemin de la Maturre se alarga al Col de Ayous. El camino arranca 500 metros antes de alcanzar la conexión del PR con el GR cercana al Pont des Trungas.

Ladera inclinada sobre el Desvío del Pont de Troungas.

            Recorremos el horizontal camino con las orejas tiesas para tomar el desvío buscado, probamos uno que se pierde enseguida y alcanzamos, tras un pequeño descenso, la confluencia perfectamente acartelada en la que no aparece ninguna indicación de nuestro interés.
            Es ocioso volver para atrás en busca de algo que no hemos visto y consecuentemente nos tiramos hayedo arriba al encuentro de ese camino. Subiremos a la brava algo más de 100 metros de desnivel en una ladera inclinadísima, sin apenas sotobosque y algo inestable entre hojarasca y cápsulas de hayucos, de esas que le encantan a mi chica: jurará como una fulibustera de postín.

Cruzando el segundo barranco o de Lesterous.

            El camino, que ha partido de las inmediaciones del Col de Arras sin indicación alguna, como comprobaremos a la vuelta, nos espera para  continuar muy llano sobre los 1400 metros de altitud y atravesar las varias ramas del Torrente Esterous.
            Pasada la rama con más caudal el camino vuelve a ascender vuelta a vuelta  por hayedo manchado de helechar para abandonar el hayedo y alcanzar los Praderíos del Rellano de Licoue donde se asientan las cabañas a 1600 metros de altitud. La imagen de la Sur de Lespetouse visible desde la zona del barranco es espectacular desde aquí, además de ser un “libro abierto.”

La Sur de Lespetouse desde el Rellano de Licoue.

            Hay un barranco corredor que facilita el acceso a la este del pico, otro más directo al norte que será el que utilizaremos para el descenso y una amplísima ladera que faldea la sur del pico en ascenso en busca del Col Seguit situado al oeste del mismo.
            Tomamos la opción larga y sin siquiera acercarnos a las cabañas proseguimos nuestro ascenso en dirección norte con tendencia siempre al oeste por una ladera medianamente inclinada, vestida de arándano, brecina y enebro que se va a hacer eterna no solamente por la razón de la distancia y el desnivel sino porque iremos cogiendo algunas macrolepiotas.

Largas rampas hacia la oeste de Lespetouse.

            El terreno está seco, es lo que nos interesa por lo que pueda venir en la arista, y el ascenso al solecillo de una espléndida y cálida mañana se alargará faldeando las varias puntas y torreones de la arista cimera.
            Dejamos al oeste el Col Laumet y su arista que prosigue al norte y que ha de coincidir con la Este de Lespetouse en el Col Seguit, visualizamos algún corredor herboso y amplio que nos podría permitir el acceso a la arista cimera pero proseguimos en ascenso hacia la confluencia de aristas donde suponemos que estará el collado.

Detalle del Corredor Cimero de la Oeste de Lespetouse.

            La arista es una loma de verdura amplia y medianamente inclinada a la que llega algún pino solitario. Al otro lado se ahonda el Circo de Yese y alrededor de los 2100 metros de altitud paramos a echar un bocado pues van a ser las once.
            No hay rastros del collado y media hora después continuamos para arriba por una rampa que se inclina paulatinamente entre crestones metamórficos. Muy escalonada se sube bien pues la hierba está bastante seca a pesar de que el sol no la toque prácticamente a estas horas.

Desde la Punta Oeste de Lespetouse.

            La rampa nos lleva a un resalte que superamos mediante un corredor  inclinado y amplio que terminará por depositarnos en otra rampa escalonada de afloraciones rocosas claras y que culmina en la Punta Occidental de Lespetouse. He ido haciendo hitos pues tan solo he visto uno y prácticamente arriba aunque no sean especialmente necesarios.

Vista atrás hacia la Punta Oeste de Lespetouse. 

            Desde la cima situada sobre los 2300 metros de altitud se ve una espectacular imagen de toda la arista que vamos a recorrer, teloneada por Sesques al norte y Moundaut al este.

Iniciando el ascenso hacia la Punta Central de Lespetouse. 

            La arista no ofrece complicaciones a la vista pero es un sube y baja que iniciamos descendiendo una veintena de inclinados metros, muy transitados por las ovejas que ya saben dónde han de acalorar, sestear, en los ratos de tórrido verano.

En la Arista Oeste de la Punta Central de Lespetouse.

            Un collado amplio, al que llega por el sur un corredor transitable y que supone otra vía de acceso a la arista cimera sin dar todo el rodeo que hemos dado,  permite un tránsito cómodo faldeando un crestón que arranca al norte,  en busca de la prominencia siguiente a la que ascenderemos por una rampa de verdura escalonada desde la que nos vamos asomando a los corredores y paredones de la vertiente norte que hunden sus pies en el Circo de Yese.

Cresteando hacia el Collado Orientl de Lespetouse.

            Sin ninguna dificultad  transitando cómodamente por el crestón rocoso o por la rampa herbosa próxima, alcanzamos la Punta Central de Lespetouse acotada a 2371 metros de altitud y proseguimos al este donde nos espera una aguja de aspecto “aguja de verdad” que no será así. Es una imagen que me recuerda a la Latte de Bazen.

Sesques desde Lespetouse.

            Hay que perder de nuevo otra veintena de metros fáciles hasta una amplia brecha, remontar un promontorio rocoso fácil por cualquier parte y transitar unos pequeños dientes horizontalmente para alcanzar un amplio  y suave collado  desde el que iniciaremos el descenso de la cara sur.

En la Cima Oriental de Lespetouse con Sesques. 

            Desde el collado, una arista suavemente ascendente nos permite alcanzar sin ninguna dificultad la Cima Oriental de Lespetouse situada a 2376 metros de altitud. Van a ser las doce y media.
            Desde la cima en la que hay un pequeño hito cimero que recrecemos y que nos indica que el personal no viene por aquí, contemplamos un panorama importante pero desleído en los altoestratos que anuncian el cambio de tiempo: al noroeste próximo Ronglet, Permayou rocoso, Isabe, Sesques con su horrible casetón y su antena, el Col de Sesques y Moundaut de nuestros deseos, no se ve el Caperan,  Gazies, Aas, Aulion, Midi de Ossau oscuro, Tendeñera y Partacua distantes, Collarada, Aspe, Bisaurín, Castillo de Acher individualizado y un telón occidental con Lenito y Peña Forca  que continua con Alanos, Acherito, Petrechema, Mesa y Anie para ahondarse con Soum Couy y Canplong; una porquería de visibilidad para tan magnífico skyline.

El Circo de Yese desde Lespetoue.

            La Cabaña de Yese no se distingue desde aquí muy honda, pergeñamos posibles ascensiones a Moundaut  y nos asomamos a la arista este.

La Nordete de Lespetoue hacia Sesques.

            Enseguida se pone en complicaciones con un salto que no visualizamos con intención a pesar de que no deben ser demasiado consistentes. Hay una pared de verdura muy inclinada en la vertiente norte de la arista que quizás pueda permitir salvar la dificultad a base de exposición pero… nos damos la vuelta y nos vamos a por la cara sur.

Desandando la Arista hacia el Collado este de Lespetouse.

            Volvemos a la cima y desandamos un trozo de arista en dirección oeste hasta el amplio collado. Antes de alcanzar el punto bajo del mismo nos echamos ladera abajo.

Nuestro objetivo es el Collado Herboso en la Sur de Lespetouse.

            El descenso de la pared en su parte superior no tiene otra historia que transitar una inclinada ladera de verdura muy escalonada con los ojos puestos en un colladito herboso que nace en medio de la cara sur limitado por un pequeño promontorio acotado a 2090 metros de altitud.

Acónito amarillo en la Sur de Lespetoue. 

            Se puede bajar un poco por cualquier parte, nosotros lo hacemos de frente pero la lógica dice de hacerlo en diagonal desde el punto bajo del collado hacia la zona este de la pared  y desde allí, antes de que la corten las placas y crestones  buscar el collado ya de frente y fuera de las placas verticales que defienden la incorporación a la pared, en nuestro caso llegada.

Cerca del Collado Herboso en la Sur de Lespetouse. 

            Hay un corredorcillo herboso, inclinado, como toda la pared y fácil que permite descender los últimos metros dejando las placas a nuestra derecha u oeste en descenso. Juan bajará por medio.
            Desde el collado aparece la segunda parte del descenso con dos opciones de las que tomaremos la más directa y que transita al oeste del promontorio. Se trata de un corredor que enseguida se angosta y que decidimos bajar por un crestón que surge en su parte este. Escalonado y herboso nos permite alcanzar una inclinada rampa de verdura  transitada por el ganado.

Iniciando el corredor hacia las Cabañas Licoue.

            Con esas huellas de tránsito descenderemos la parte inferior del corredor cosido de trochas del ganado en su caminar para beber y poco después encontramos la acometida de agua de las cabañas que está muy protegida y desde la que arranca una tubería. El agua está fresquísima y baja un chorro consistente.

Nuestra vía en la Sur de Lespetouse.

            Solamente queda alargarse por una ladera que se allana progresivamente y nos deposita en la Cabañas de Yese. Son las dos de la tarde, la cabaña es utilizada por el pastor y en un banco al este de la misma y a la sombra nos sentamos a comer. Son las dos de la tarde y el descenso, según dirá mi chica, ha salido mejor de lo esperado.
            Media hora después reemprendemos el camino, cogemos unos champiñones y nos echamos con el camino al hayedo por el que hemos subido a la mañana.

Llegando al Cruce del Puente de Trungas.

            Pasamos los barrancos, alcanzamos el punto en el que hemos llegado al camino tras la rampa del hayedo y sabiendo que vamos a dar un poco de vuelta, continuamos por el camino que se llegará tras algunos trozos de remonte para pasar sobre paredes a alcanzar ya en descenso el Col de Arras al que se llegará Juan para comprobar que la incorporación al PR no tiene señal alguna.

Las Placas del Tramo Superior del Chemin de la Mature.

            Nosotros atajamos los últimos metros y repetimos al oeste un cuarto de hora del camino de la mañana hasta alcanzar la confluencia con el GR y ya, por el mismo, continuamos para abajo.
            Una serie de zetas nos descienden hasta que el camino se allana paralelo al Barranco Sescoue, llanea sombreado hasta las Cabañas de Perry y se echa para abajo en busca del Inicio del Chemin de la Mature.

Una zona extraplomada en el Chemin de la Mature.

            El camino conocido y en descenso atraviesa las verticales paredes de la derecha del Barranco Sescoue. Cuenta con algunos tramos excavados en la roca caliza y se abrió en su día para sacar los troncos de haya que la Armada Francesa utilizaría como mástiles para sus barcos. Es amplio, espectacular y tiene algunos tramos de rocas muy pulidas por el paso de los visitantes en los que se debe extremar los cuidados en caso de humedad por el riego a sufrir algún pequeño accidente.
            Tiene tres partes de las que me parece más espectacular la más baja entre placas más verticales si cabe. El barranco rumorea muy profundo pues la vegetación impide su visibilidad.

La placa más elegante del Chemin de la Mature.

            El Chemin de la Mature termina con un giro a escuadra para ponerse paralelo a la carretera del Somport frente al fuerte del mismo nombre al que se podría acceder con sus siete revueltas de una carreterilla cerrada al paso pues son instalaciones militares.
            En dirección sur y en suave descenso amenizado por el ruido del tráfico carretero nos llegamos hasta la Cabaña Pasette en las inmediaciones del aparcamiento en el que nos aguarda nuestro coche.
            Lespetouse es un pico poco visitado, de los que nos gustan y no nos ha defraudado. Resulta algo caro de esfuerzo a pesar de su modesta altura, es algo que ya suponíamos, pero hace tiempo que no vinculamos la altitud  al disfrute. Hoy la doble circular ha requerido un desnivel acumulado de alrededor de 1750 metros, mañana más si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.