16 feb 2018

13-18. PEYREGET EN UNA LABORIOSA CIRCULAR. 15-2-2018.


Casquete Somital Norte de Peyreget.

Aparcamiento de la Cabaña de Arraille, Cabaña Senescau, Col de Soum de Pombie Refugio de Pombie, Col de Peyreget y Cara Norte. Descenso al col de Peyreget lac de L’Iou, Col de L’Iou y Valle de Aneu por la Cabaña Houns de Gabes.
15-02-2018.
Salida 10 h. Llegada15:45 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peyreget procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Mañana, 15 de Febrero de 2018, será un buen día si le damos tiempo a la nubosidad a que se levante, decíamos por teléfono la noche anterior y es que cuando le echamos ganas y fe no tenemos fondo.

Subiendo hacia la Cabaña Senescau.

            No somos demasiados los que damos un céntimo por la jornada pero alrededor de las diez menos cuarto estamos aparcando, hay sitio de sobra, frente a la Cabaña Arraille a1730 metros de altitud. Por la carretera corre el agua y tenemos 5º, una mañana de primavera.

La pared de Soum de Pombie con nieve acanalada por la lluvia. 

            Cuando comenzamos a foquear a las diez hay nubosidad dispersa y los primeros gatos que salen por el Valle de Aneu se marchan hacia Canal Roya y hacia el Col de L’Iou, solamente un grupo de cuatro y una pareja abren huella hacia la Cabaña Senescau.

Remontando el Valle de Aneu.

            Bajamos unos metros, cruzamos el barranco por un precario puente de nieve y las dos ramas siguientes por los puentes de madera. Luego, la pendiente es suave pero se hace calor enseguida y desde la cabaña advertimos que el grupo de cuatro pasa también hacia el Col de L’Iou por lo que nuestras esperanzas se centran en la pareja  que también pasa de largo y nos deja solitos frente a la Pared de Soum de Pombie que, por cierto, está preciosamente acanalada por el agua de la lluvia que ha caído sobre la nieve reciente.

La Norte de Estremere. 

            Hundiéndonos entre 10 y 20 centímetros foqueamos la gran diagonal con los que se gana altura en la parte inferior de la pared. Juan va delante con las raquetas pero ya es sabido que ir detrás con los esquís pues como que sirve de poco. Nuestro objetivo inicial es el Col de Soum de Pombie y está al norte.

En el Col de Soum de Pombie. 

            Luego, una zeta suave buscando los declives menos erguidos nos sitúan en el collado a 2100 metros de altitud. Son las once y diez.
            Visualizamos el Refugio de la Pombie al solecillo de la mañana y sin una sola huella de tránsito: los fransuas han debido pasar del día de purgas y seguimos solos.

Refugio de Pombie y Saoubiste. 

            Desde el collado iniciamos la travesía de la Este de Peyreget ligeramente por encima del camino de verano al refugio al objeto de hacer camino descendente pero por zonas amables de la ladera.

La subida al Col de Peyreget agradable y pesada con esta nieve sin huella.

            El Midí lleva boina, Peyreget y Saoubiste están inmaculadamente limpios de nubosidad y por medio tenemos una ladera de la que se han desprendido algunas placas por lo que nos separamos como medida de seguridad.

A mis chicos les gusta mi huella. 

            En las inmediaciones del refugio, hemos bajado al norte, giramos al oeste orientados por el Col de Peyreget mientras que Juan se alarga al refugio. Estamos a 2050 metros de altitud y tenemos que remontar  algo más de 400 metros de desnivel.

Por encima del Col de Peyreget.

            Hay que seguir abriendo huella por una serie de toboganes y depresiones sobre las que se asientan pequeños lacs hoy inexistentes. El primer resalte lo salvamos con una amplia diagonal y repetimos la faena en el segundo resalte un poco más corto. Más arriba un tubo horizontal nos conduce al tercer y último resalte, el más consistente y en el que en la parte alta del mismo aparece una huella que viene del sur.

Llegando a la Cima de Peyreget. 

            Por las huellas de sus bastones  posiblemente se trate de la pareja que iba delante de nosotros y que ha subido más al oeste que nosotros. Pero ya es sabido que la alegría suele durar poco en la casa del pobre; inmediatamente alcanzamos el Col de Peyreget, ligeramente por encima de los 2300 metros, los esquiadores marchan hacia el fondo del collado y ya estamos otra vez sin huella por delante al pico.

En la Cima de Peyreget. 

            La Cara Norte del Casquete Somital de Peyreget suele estar muy dura y limada por los vientos que acostumbran a azotarla impíamente. Hoy sopla una ligera brisa y la nieve está a tramos costra pero fundamentalmente buena. Ascendemos por su límite este las primeras rampas que se van inclinando paulatinamente y tras superar un resalte un poco más erguido y aprovechando que hay un nicho abrigado del viento dejamos los esquís para continuar los últimos metros a pie, esperando que no sea necesario poner crampones.

Arazures, Gradillere, Canal Roya... desde Peyreget.

            El tramo siguiente vuelve a tener buena nieve además de profunda que nos obliga a emplearnos a fondo, yo al menos tengo cansadas las piernas posiblemente debido a las últimas semanas con poca actividad, además de la faenita de la huella.
            Un tramo final corto y con nieve costra dura nos depositan en la Cima de Peyreget situada a 2483 metros de altitud. Es la una del mediodía.

Comiendo con el Petit Pic de Ossau.

            En la cima estamos solos y sin huellas de otra cosa que no sea un rebeco que ha pasado a revisar. Abajo moscas en los alrededores del Col de L’Iou. Hacemos fotos y nos bajamos seguidamente para recuperar los esquís aprovechando el lugar abrigado para echar un café ya que no lo hemos hecho antes.

El descenso es sumamente agradable.

            Tener un arranque cómodo con los esquís es algo muy importante para nosotros y acostumbra a asegurarnos un buen descenso. Este lo es y alcanzar el Col de Peyreget es agradable.
            En la primera ocasión que hicimos esta circular tomamos el tubo que desciende pegado a la Pared Norte de Peyreget. La primera parte es una comba preciosa pero el resalte inferior del que se sale entre grandes bloques estaba infernal con mucha piedra y hecho un cristal por el viento que bajamos con crampones. Hoy tiene que estar bien, nos apetece para desquitarnos pero… la pareja que ha llegado al collado y no ha hecho cima, parece conocer la zona  y ha bajado más al norte del tubo… y nosotros vamos a conocer.

Nieve primavera bajando al Lac de L'Iou.

            Faldeamos la cabecera de la comba con tentaciones de tirarnos para abajo y desde la Base del Petit Pic de Ossau del que siguen cayendo purgas tomamos unas rampas suaves, hoy muy cubiertas de nieve y nos bajamos rodeando relajadamente hasta la base del corredor que hemos desechado. Está estupendo y hubiera sido un placer. Buscamos unas piedras y nos sentamos a comer. El sol calienta de lo lindo en este abrigado lugar.

Remontando al Col de L'Iou visualizamos la segunda parte del descenso.

            Media hora después continuamos descenso hacia el Lac de L’Iou para pasar al sur del mismo sobre los 2080 metros  y tras poner pieles remontar suavemente en busca del Col de L’Iou. Se trata de un remonte suave de poco más de 100 metros de desnivel pero nos saben a más.

Iniciando el descenso del Valle de Aneu.

            En el Col de L’Iou a 2190 metros de altitud hacemos la última transición del día y montados en los esquís nos echamos Valle de Aneu para abajo.

Paso ligero que esto empeora rápidamente. 

            En un visto y no visto la nubosidad dispersa y estratificada que estaba por todas partes menos por aquí, pues hasta el Midi se había quitado la boina, aparece por el norte. Cinco minutos después estamos bajando sin visibilidad, a guevo y se trata de deslizar por nieve blanda  acanalada que propicia algunas clavadas. Nos pasamos la entrada alta a la Cabaña Senescau y terminamos bajando por la  Cabaña Houns de Gabes.

Despistada con las temperaturas del día.

            Son las cuatro menos cuarto cuando finiquitamos la circular en la que habremos acumulado un desnivel de 900 metros que damos por buenos, podría haber estado mejor y también peor, así que no queda otra que  esperar que la buena nieve se prolongue y que la meteorología nos permita disfrutrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.