26 feb 2018

17-18. UN BUEN DIA PARA ARAFITA. 25-2-2018.


Arafita desde el Arrigal.

Aparcamiento de Mina Rosario, Pista del Arrigal, Contrafuerte Bocalé, Barranco Arrigal y Cara Noroeste.
25-02-2018.
Salida 10 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y  Mariano Javierre.

Mapa de Arafita procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La actividad en la montaña  con todo lo que conlleva  a su alrededor cambia paulatinamente. Con el paso del tiempo te das cuenta de que queda algo lejos aquello de subir a un pico ida, vuelta y fin; aquellos tresmiles expedición de tres días, dos en refugio; días de nieve profunda en los que no podías ir casi a ningún sitio pues se hacía eterno, las ropas, los materiales…

Subiendo hacia el Puerto Viejo de Sallent.

            La mentalidad para afrontar la montaña ha cambiado: encadenas varias cimas, sales en cualquier época del año, te desplazas con esquís o raquetas en invierno… el monte “es tuyo” pero todo requiere un tratamiento adecuado.  Si quieres esquiar, esquiar, vete a pistas y haces colas rodeado de la multitud, si quieres hacer una ascensión fácil o corta de subida y bajada hay lugares, también para hacer crestas en las que te puede salir de todo; si quieres desplazarte en la montaña por el placer de disfrutarla elige cualquier lugar, y los materiales adecuados y adelante: toma  por ejemplo los esquís y vete a Arafita. No esquiarás gran cosa pero seguro que lo compensarás sobradamente: disfrutaras un paisaje de ensueño, alejado totalmente de las aglomeraciones y deambularas al gusto.

Debajo del Puerto Viejo de Sallent.

            Es un finde en el que estamos de domingueros, algunas retenciones en carretera a pistas pues es domingo, diez de la mañana del 25 de Febrero de 2018 y pequeño aparcamiento junto a la Mina Rosario 500 metros más al sur del Aparcamiento de Espelunciecha. Vamos a hacer un foqueo intermedio al de salir del Portalet en plan fransuá o subir más directamente desde el Corral de las Mulas.

El Portalet no sería nada sin el viento.

Progresamos por la Pista del Arrigal.

            Partimos a 1730 metros de altitud en medio de una mañana espléndida de agradable sol y buena temperatura sin viento, lo que en Portalet ya es para nota. Enfrentados a Estremere y Peyrelue ascendemos hacia el Puerto Viejo de Sallent hasta alcanzar la Pista del Arrigal y con ella giramos al este en busca del Bocalé.

En el Collado del Bocalé.

            Hay nieve más que suficiente y el foqueo resulta cómodo. Ayer debió de haber cierto tránsito en la zona pero no demasiado y hoy estamos prácticamente solos, el personal debe andar por la Orilla Derecha del Gállego.

Contemplando la Inclusa.

            Una hora después estamos en el Contrafuerte del Bocalé a 1935 metros echando la vista al extenso y amable Circo de Arrigal y a Peña Arafita que es nuestro objetivo.

La Cima de Arafita desde su arista Noroeste.

            Hay que perder algunos metros transitando barrancos que bajan de Ferraturas sin quitar pieles dejando  a nuestra izquierda o norte la Cabaña Peyrelue hasta alcanzar el fondo del circo por el que discurren las varias ramas del Barranco  Arrigal sobre los 1870 metros de altitud.

En la Pala Cimera de Arafita.

            Cruzado el barranco aparece un amable promontorio que se faldea por ambos lados y que nosotros siempre lo hacemos por su tubo norte amable y con su ladera derecha soleada. Nos deposita en la  pala cimera del pico.

Llegando a la Cima de Arafita, Ferraturas detrás. 

            Se trata de un pico no demasiado visitado, pero hoy tiene una huella de un par de esquiadores del día anterior. Discurre por los declives amables en busca de la arista noroeste para faldearla ligeramente y alcanzar directamente la cima.

Arrieles, Balaitus y Fondiellas desde Arafita.

En la Cima de Arafita. 

            En la rampa de entrada paramos a echar un café y luego tranquilamente alcanzamos la Cima de Peña Arafita o Peña de la Fita medio castellanizado, fita viene de cita o hito.

Foto de Cima en Arafita. 

            Son las doce y media, estamos a una altitud modesta, 2134 metros, solos… pero en buena compañía; al noroeste tenemos Peyrelue, Ourade y Ferraturas vestidos con sus túnicas vaticanas que de cuando en cuando sueltan su vómito blanco y aquí mismo la mesa de la Inclusa y el delicioso cono de Ministirio. Por encima del Valle del Aguas Limpias aparecen espléndidos los Arrieles, Balaitus, Frondiellas, Garmo Carnicero, Musales, Forqueta, Tebarray, Infiernos  Garmo Negro y Argualas completo rematando con las Foratatas, de la Sierra de Tendeñera solamente asoma la cima principal. Tras la depresión del Gállego neblinosa y profunda aparece toda la Norte de la Partacua en ordenada formación  prolongándose con Bucuesa, Collarada, Escarra, Pala de Ip hasta los Anayet. Por delante todo el Formigal.

El Arrigal desde la Cima de Arafita.

En el casquete Somital de Arafita. 

            El mediodía está delirante y disfrutamos de la cima regaladamente para iniciar el descenso media hora después. Hay un montañero que ha venido tras nosotros y que se despista en el Collado Ministirio.

Nieve polvo en el tubo de descenso al Arrigal.

            La pala noroeste que es la que se acostumbra a bajar no siempre está en buenas condiciones pues acostumbra a ser muy costrosa; hoy alterna costra con nieve polvo y digamos que está deliciosa aunque propicie algún revolcón de esos de ja,ja,ja.

Remontando al Bocalé. 

            El descenso es breve y alcanzado el tubo del promontorio lo disfrutamos como si no hubiera mañana para deslizarnos hasta el Fondo del Arrigal, cruzar la rama principal del barranco que a pesar de la nieve está abierto y sentarnos a comer. Es la una y media.

Foratatas desde el Bocalé.

            Alrededor de las dos hay que poner pieles para comodidad e iniciar el foqueo ligeramente ascendente que se puede hacer con los esquís limpios y con taloneras sueltas, para alcanzar el Contrafuerte del Bocalé. Aquí encontramos paseantes  durante el resto de la jornada solamente hemos visto a una chica que paseaba con sus perros y al montañero que viene ahora detrás.

Estremere en el horizonte.

            Quitamos pieles y deslizamos relajadamente  por nuestra huella de la mañana  desandando camino y deambulando de aquí para allá, contemplando a los clásicos que hacen esquí a vela en el Puerto Viejo de Sallent y llegándonos al coche a las tres de la tarde con una sonrisa de oreja a oreja. Casi nos ha molestado más el cansancio de ayer que los 500 metros de hoy.

Fin de la jornada en la Mina Rosario.

            La vuelta por carretera, a estas horas tras una cervecilla con limón al fresco de la nieve de la Mina Rosario sin problemas para rematar un día casi completo.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Por mucha gente que vaya al Portalet, esta zona siempre ofrece lugares donde podemos disfrutar de una jornada de montaña, casi en soledad. Este pico no lo conocía, pero si se encuentra próximo al Ferraturas, solo con las vistas ya merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Se encuentra en el cordal que une Ferraturas con Foratata. Es una cima amable, bien situada, con buenas vistas y con poca concurrencia; además la zona está algo abrigada de los vientos y guarda bien la nieve aunque el inicio desde la carretera al Portalet la pierda con cierta rapidez para hacerla con esquís. Es uno de esos muchos lugares que ofrece la Zona Portalet como bien dices.
    La disfrutarás cuando vayas siempre dentro de su natural modestia.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.