25 feb 2018

16-18. UNA VUELTA AL GRADILLERE PARA SUBIR AL CANAL ROYA. 24-2-2018.


Del Col de Gradillere al de Houer. 

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Senescau, Col de Aneu, Barranco Houer o Bious, Cara Oeste, Col Gradillere, Col Houer, Cima de Canal Roya, Plaa de la Gradillere y Centro Pastoral.
24-02-2018.
Salida 11 h. Llegada 16 h.
Sol.
Bastante fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gradillere procedente del IGN francés. Vía en amarillo.

            Queríamos pasar a la Zona de Bious Artigues para recorrer alguna ruta de las muchas que pueden realizarse en tan impresionante entorno y pensamos en hacer la circular entre los collados de Aneu y L‘Iou.
            Para ello y descontando algo de retención en el Valle de Tena pues es sábado, nos ponemos en carretera a las nueve menos cuarto del 24 de Febrero de 2018. La mañana está fría sin más y esperamos que el sol haga su faena por lo que no tenemos demasiada prisa.

El Valle de Aneu está poco transitado.

            Febrero ha salido malo meteorológicamente hablando y este finde pretende arreglarlo y así nos irá: en el Camping de  Sorripas nos metemos en la retención y tras dos horas pasadas llegamos de Sabi a la Rotonda de Formigal batiendo algún que otro record.
            Para compensar el personal no se ha enterado de que ayer a las doce del mediodía se abrió al tráfico el Portalet y cuando son cerca de las once aparcamos en la Cabaña Arraille a 1730 metros de altitud: ¡Milagro!

Acercándonos el Col de Aneu o de Bious

            Para no liarnos con el camino que asciende por la Cabaña Houns de Gabes o por el Plaa de la Gradillere lo hacemos por la Cabaña Senescau. El Valle de Aneu tiene nieve reciente por segunda vez en este mes pero hay algunas huellas trazadas ya y progresamos por una de ellas que bajo la Pared de Soum de Pombie marcha al oeste orientada por el Casquete Somital de Arazures al que se le unirá poco después el Pic Gradillere y el collado entre ambos que es nuestro objetivo inicial.

Vertiente Oeste del Col de Aneu. 

            Foqueamos hasta faldear la Falsa Peña del Col de L’Iou y perdiendo unos metros cruzamos el Barranco Senescau para alargarnos suavemente hasta alcanzar el Col de Aneu o de Bious situado a 2087 metros de altitud.
            Son las doce y media, no corre ni la más leve brisa, que ya es decir y hacemos la transición sin prisas para echarnos valle abajo en dirección noroeste.

Nieve polvo mezclada con costra bajando al Barranco Houer.

            Hay unas huellas de esquís descendentes que marchan por la orilla izquierda del corredor y que no nos interesan. Nosotros inicialmente queremos bajar por la orilla derecha para alcanzar el Barranco Houer y proseguir hasta las Cabañas Louis Quebotes por lo que vamos a disponer de un descenso virgen con nieve que alterna entre polvo en la cabecera del corredor, cosa que se agradece, con costra en tramos intermedios.

Nos hemos decidido por el Col Houer.

            A medio descenso del corredor echamos la vista valle abajo y no vemos más que una huella ascendente junto al barranco pues tampoco ha habido tráfico en esta parte del Valle de Bious. Hacia arriba hay una huella que parece remontar hacia el Collado de Astún y gente que baja y se me enciende la bombilla: ¿por qué no remontamos hacia el Col Houer y hacernos una circular que desconocemos y a la que le tengo ganas?

Iniciando el foqueo hacia Houer o Gradillere.

            Y dicho y hecho, continuamos el descenso pero ahora cambiando de orientación y terminamos coincidiendo con las huellas de los que han bajado desde el Col de Aneu.
            Estamos por debajo de los 1800 metros de altitud cuando alcanzamos el rellano, echamos un bocado mientras ponemos pieles en un medio de un día espléndido y en un valle que es un auténtico merengue. Es la una.

Nos inclinamos por Gradillere puestos a abrir huella.

            Iniciamos el foqueo en dirección sudoeste por las inmediaciones del barranco, nos cruzamos con una pareja que va en dirección opuesta y nos alcanza otra pareja que marchará hacia el Col de Astún.
            Creo que hay que remontar algo más de medio corredor para girar entonces por las Faldas del Mala Cara para alcanzar el Col Houer pero parece bastante amable la ladera que conduce hasta el Col Gradillere, las paredes occidentales del pico se recortan relativamente cercanas y luego no habría más que crestear hasta Houer.

Col de Aneu subirendo hacia el Col Gradillere.

            La tentación es grande y puede con la idea preconcebida por lo que virando inmediatamente al sudeste iniciamos el ascenso abandonando la huella del fondo del valle y empezando a trazarla para arriba.

Fuera de las Paredes de Gradillere, nada nos orienta. 

            En dirección sudeste trazamos zetas cómodas aprovechando unos declives amables y orientados por la Pared Oeste  de Gradillere. Hay unos gendarmes que aparecen relativamente próximos.
            Bastante arriba, un grupo de franceses llega a nuestro rescate. Están subiendo, parece ser, al Col Gradillere y nos incorporamos a su huella con lo que el ascenso se vuelve más cómodo.

Cerca del Col Gradillere.

            Alcanzamos la base de las paredes pero el collado parece retirarse y el corredor que estamos subiendo se empina y las vueltas maría se suceden a granel.

Llegando al Col Gradillere.

            Ya finalmente cerca del collado aparece el hielo y ponemos cuchillas para subir con comodidad los últimos metros  guardando un poco de separación por seguridad, que nos depositan en el Col Gradillere situado alrededor de los 2200 metros de altitud.

Desde el Col Gradillere el corredor de subida directa al pico del mismo nombre.

           Los franceses se agrupan posiblemente para echarse al Valle de Aneou directamente y nosotros tomamos la arista en dirección casi sur.
            Llevamos las cuchillas puestas y nos vienen muy bien puesto que hemos de faldear el primer promontorio en un tramo de pared prácticamente vertical pero con buena nieve.

Finalizando el paso de los gendarmes entre Gradillere y Houer.

            Alcanzada la arista, proseguimos de llano fácilmente con cuidado con las cornisas que vuelan al sur hasta alcanzar un siguiente promontorio fácil que nos deposita en otro último muy erguido y aéreo en el que para superarlo hemos de quitar los esquís.
            Nos orienta Canal Roya  concurridísimo como pocas veces lo hemos visto y de llano ya alcanzamos el Col Houer  Son las tres y cuarto.

Subiremos a Canal Roya por gusto no por ganas. 

            Quitamos cuchillas y remontamos la Norte de Canal Roya que está hecha un auténtico patatar.

En la Cima de Canal Roya. 

            En la cima a 2345 metros de altitud casi no cogemos. Pero hace una tarde espléndida como pocas y charlamos con el personal mientras nos preparamos para el segundo y último descenso del día.

La arista que acabamos de recorrer con Gradillere, Arazures, Peyreget y el Midi detrás

            Pasadas las tres y media nos vamos para abajo esquiando la mejor nieve que jamás hemos tenido en la Norte de Canal Roya pues ha pasado el “pisanieves”.

Hacia el Plaa de la Gradillere.

            Del Col Houer para abajo la nieve está bien o así nos lo parece hasta que alcanzamos el Plaa de la Gradillere y a partir de allí deslizamos bajo la Peña de la Glera con cierta prisa pues nos espera la Carretera del Valle de Tena a una hora poco recomendable.

Falderando la Peña de la Glera.

            Son las cuatro pasadas cuando llegamos al coche finiquitando una circular al Pic Gradillere como procedimiento rebuscado para ascender al Canal Roya pues nos ha costado cuatro horas largas. Pero claro, Canal Roya con un desnivel de 850 metros acumulados es mucho Canal Roya.

Finalizando la circular en el Centro Pastoral del Valle de Aneu.

            Recogemos rápido y volvemos a casa sin demasiadas aglomeraciones en la carretera, ya ha valido con la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.