20 abr 2018

29-18. ACUE EN CIRCULAR UN PELIN TARDE. 19-4-2018.


En el Rellano de Couecq, Acue y Arri. 

Aparcamiento de Espelunguere, Cabañas de Couecq, Col. Arista Noroeste y Cima de Acue, Barranco de Acue, Aguastuertas, Paso y Cabaña de Escalé.
19-04-2018.
Salida 09 h. Llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Acue procedente de Iberpix. Vía en amarillo. 

            El Jueves 19 de Abril de 2018 marchamos a Acue antes de que se pueda pasar el asado ya que la primavera de sol, calor y deshielo parece que ha venido para quedarse.
            A las ocho y media salimos del Túnel del Somport y echamos inmediatamente la vista a les Forges de Abel: parece ser que ha nevado algo menos en la vertiente francesa y la nieve está altísima.
            Pensábamos que podríamos llegar con un poco de suerte a la Central Eléctrica de Estaens contando con que suelen limpiar la carreta pasa pasar a trabajar  pero no solamente llegaremos allí sino que también al Aparcamiento de Espelunguere donde la barrera cierra el paso  a la circulación de vehículos no autorizados. Nos alegramos de que haya un par de coches aparcados.

En el Aparcamiento de Espelunguere.

            Son casi las nueve cuando comenzamos a foquear a 1330 metros de altitud  y pista  arriba, queremos tomar la Pista a las Cabañas de Couecq y no queremos subir por el camino que suponemos con poca nieve.
            Enseguida abandonamos la pista  que llevamos para tomar otra a nuestra derecha, en peor estado, que tiene que ser la que buscamos.

Oye tía que hay que foquear por lo blanco.

            La pista lacea al norte limpia de nieve hasta que casi arriba la nieve se hace bastante continua y tras cuarenta minutos de porteo comenzamos a foquear con algún corte hasta alcanzar enseguida el Umbral del Relleno de Couecq a 1620 metros de altitud. El camino solamente contaba con una pequeña mancha de nieve a la salida.

Ya teníamos ganas de nieve continua.

            A partir de aquí la nieve muy transformada se hará continua y siguiendo alguna vieja huella iniciamos la travesía del Rellano de las Cabañas de Couecq en dirección noroeste.

Los Barrancos de Couecq están todos abiertos.

            La mañana está espléndidamente soleada con temperatura casi veraniega, la nieve blandea bastante y los barranquillos están abiertos lo que nos obliga a sortearlos hasta ponernos por encima de la rama principal del Barranco de Couecq. Nos guía perfectamente recortado en el horizonte entre Gabedeille y Arri, el Col de Acue.

Atravesando el Barranco Central de Couecq.

            Progresamos luego unos cientos de metros por el fondo del barranco y antes de que se ponga de pie nos elevamos sobre la ladera norte como acostumbramos a hacerlo al objeto se paliar la severidad  de la pendiente de la parte alta.

En el Col de Acue. 

            Progresamos en persistente y suave ascenso para trazar una diagonal suavemente ascendente que nos depositará en el  falso collado, el verdadero Collado de Acue se encuentra unos metros más arriba por encima de una pequeña comba, a 2019 metros de altitud. Van a ser las once y cuarto.

Gabedeille y Acue detrás. 

            Hemos echado un trago y alcanzado el collado, inventariado el Castillo de Acher, la vista se nos marcha a Petrechema, vertical y rocoso a derechas mientras que bien nevado y de gratos recuerdos de anteayer en su parte izquierda. Luego, girando al sur continuamos el ascenso sobre nieve bastante rehelada  a pesar de estar ya al sol.

La Noroeste de Acue.

            Faldearemos la Cresta Gabedeille-Acue en busca de la Arista Noroeste de Acue y por una vez la comba orientada al oeste, casi siempre dura y cristalina, tiene una nieve que aunque dura permite un agarre perfecto para los esquís. Mientras tanto Juan se ha ido de frente para arriba.

Ultimos metros en la Arista de Acue sin los esquís. 

            Alcanzada la arista sobre los 2120 metros de altitud, nos vamos loma arriba ya que la nieve permite un foqueo fácil, con lo que superamos cómodamente un par de resaltes y antes de que la arista se complique, sabemos que es una cima que no se hace con esquís, descalzamos y nos vamos hasta la cima pasando primero un corto rellano afilado,  y dos resaltes finales mixtos.

En la Cima de Acue.

            Son las doce cuando no reunimos en la Cima de Acue a 2258 metros de altitud. Hacemos unas fotos sobre un paisaje muy brumoso que prevé cierta evolución y bajándonos el resalte superior nos sentamos en las pizarras limpias de nieve para comer. 

El Rellano de Couecq por donde hemos subido desde Acue.

            Entra tanto especulamos entre si hacer la circular prevista que no va a tener la nieve soñada de ninguna manera o volvernos por dónde hemos venido. Yo le tengo claro pues nos conocemos.

En la Noroeste de Acue.

            A pesar de que Aguastuertas presenta bastantes cortes en lo poco que se ve desde aquí decidimos la circular. Para ello, desandamos brevemente la arista, recuperamos los esquís y nos vamos girándola hasta el collado, la nieve se ha transformado lo suficiente hasta para “exigentes” como nosotros.

El Altiplano Noroeste de Acue por donde vamos a bajar.

            Desde el pequeño collado de la arista, contemplamos una vez más el delicioso y amplísimo campo de nieve que se extiende hacia el oeste: una alfombra inmaculadamente blanca.

Aguastuertas 200 metros más abajo.

            La nieve está deliciosa y disfrutamos como niños recién bañados girando al gusto los suaves resaltes que se ahondan primero al sur del no nato Barranco de Acue, al encuentro del mismo cuando éste gire al sur y desagüe en Aguastuertas.

Al final hay que buscarse la vida con poca nieve.

            Pasamos por un hombro de la arista que llevamos a nuestra izquierda y desde allí proseguimos descenso por un corredor muy bien nevado para alcanzar una amplia pala, muy inclinada y con una nieve perfecta que nos va a permitir bajar hasta las inmediaciones del Rellano de Aguastuertas. Con buena nieve hasta los ”zapos” giramos  como los ángeles.

Foqueando en Aguastuertas hacia el Paso de Escalé.   

            Es la una y media cuando finalmente la pala se corta entre paredes y calvas de nieve pero nos ofrece una escapatoria hacia el sudeste que negociamos con cuidado pues la nieve tiene cortes y está blandísima;  con ella nos situamos sobre los 1625 metros de altitud finalizando el descenso. Ponemos pieles, nos aligeramos de ropa y comenzamos a foquear el rellano de Aguastuertas siempre al norte del sinuoso cauce que recoge aguas para verterlas en Guarrinza.

Avanzamos entre escorrentías abiertas y ojos de primavera. 

            El foqueo sabemos que será largo  pues hemos de recorrer alrededor de tres kilómetros y medio que haremos persistentemente primero salvando escorrentías en las que ya falta la nieve por puentes que nos obligan a deambular en nuestra marcha siempre al este.

La Primavera ha llegado con fuerza en la Sur de Acue.

            El cielo se ha ido cubriendo paulatinamente  cosa que agradecemos mientras alcanzamos la divisoria de aguas en suave ascenso para proseguir, cada vez con más discontinuidades de la nieve que terminaremos atravesando sin buscar puentes.
            Tras una hora de foqueo, alcanzamos el Paso de Escalé  situado a 1650 metros de altitud, donde confirmamos nuestras peores estimaciones: habrá que descender porteando al coche.

Recogiendo los esquís en el Paso de Escalé.

            Colgamos los esquís en las mochilas y nos vamos para abajo con alguna dificultad para seguir el camino que aparece cortadísimo. Entrados al hayedo el camino se limpia casi por completo y solamente alguna lengua de nieve aparece junto al barranco pero ni siquiera nos tienta.

La  Cascada de espelunguere vale por dos.

            En las proximidades de la Cabaña Espelunguere alcanzamos la pista que iremos atajando convenientemente para acortar el camino. Luego la abandonaremos para pasar junto a la Cascada de Espelunguere que baja suntuosa y llegarnos al coche a las tres y cuarto, un poco antes de lo previsto.  Hoy no hemos visto más que a unos rebecos y algunas chobas, los coches ya se han ido.

Daphne mezereum en el Hayedo de Espelunguere. 

            Nos quitamos las botas con el calor que nos ha propiciado un desnivel acumulado de 950 metros pero especialmente por un importante porteo y un largo foqueo sobre nieve blanda que no nos ha pillado de sorpresa visto el patatar a la mañana. Hay placeres que si no matan te dejan bien tocado.

4 comentarios:

  1. Pues si que se está marchando la nieve rápido... y vaya con el polvo sahariano...

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    Tan rápido que la circular resultó una primada que vimos desde el principio.
    La nieve está ya por encima de los 1700 metros en orientaciones sur y este, quizás un pelín más baja en otras orientaiones por tanto, a pesar de ser año de nieves los porteos están asegurados como en cualquier temporada.
    Esto es lo que hay.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Con estos calores, normal que a esas alturas la nieve se vaya rápidamente. Me quedo pendiente este invierno realizar está circular, pero con el tema de los aludes, lo fui posponiendo y ahora ya no puede ser.

    Veo que las hayas todavía no tienen hoja, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Nosotros no hacemos la circular que acostumbra a hacer el personal que desciende más directo hacia el Paso de Escalé. Es más larga pero a cambio se minimiza el riesgo de aludes.
      Si, en cotas bajas la nieve vuela pero siempre esperamos que no haya sido así.
      El hayedo está lleno de yemas pero falta un pelín para que empiecen a aparecer las hojas.
      No hay problema, el Acue y la circular te esperarán la próxima temporada.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.