22 abr 2018

30-18. ANEU Y PEÑA BLANCA DE ANEU. 21-4-2018.


La Arista Oeste del Pico de Aneu. 

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Hount de la Glere, Circo Cogado , Arista Oeste y Pico de Aneu, Collado y Pico Peña Blanca. Descenso por el Circo Colgado y Hount de la Glere.
21-04-2018.
Salida 09 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aneu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevamos algún tiempo sin pisar el Valle de Aneu, uno de  nuestros lugares próximos de culto y tenemos pendiente el Aneu y de paso Peña Blanca de Aneu o viceversa que es lo mismo, la meteorología sigue benigna y hoy 21 de Abril nos vamos a disfrutar de la nieve primavera aprovechando las temperaturas de sebo que estamos teniendo. Además tenemos ganas de una sin porteos ya que llevamos unas cuantas sufridas.

Foqueando desde el coche en Aneu. Ya nos tocaba una sin porteo previo.

            Van a ser las diez de la mañana cuando aparcamos bajo la Cabaña de Arraille a 1730 metros de altitud, hay pocos coches para lo que esperábamos y comenzamos a foquear desde la carretera, a la sombra de una mañana que promete.

Hacia Hount de la Glere.

            Deslizamos hasta el puente y tras pasarlo con cuidado y sin descalzar nos alargamos en dirección oeste para pasar junto al Centro Pastoral y proseguir adelante superando suaves resaltes muy trillados pues no en vano se trata de la vía al Canal Roya.

Tras cruzar el Barranco de la Gradillere.

            Pasados los 1800 metros de altitud nos apartamos de la huella principal y nos vamos en busca de algún puente de nieve que nos permita atravesar el Barranco de la Gradillere que está bastante abierto.

Entrando en el Circo Suspendido de Aneu.

            Podríamos haberlo pasado algo más arriba pero unas huellas nos engañan y tenemos que perder algunos metros. Pasado el barranco iniciamos una larga diagonal que nos tiene que conducir a la Hount de la Glere. Nos guía la Pene de la Glere.

Peña Blanca bien visible y Bien nevada.

            Hay un sinfín de huellas que se aproximan a la pared y de ellas elegimos la que más se acerca a nuestro gusto, desechando una muy definida pero un poco más exigente. Con ella zeteamos ganando altura y en base a vueltas maría nos aproximamos al Umbral del Circo Suspendido de Aneu que alcanzaremos casi en la sombra de la Pene Mauhourat. Para evitar tensiones innecesarias ponemos cuchillas y subimos de cine.

llegando al Collado de Peña Blanca nos iremos hacia Aneu.

            En el inicio del falso rellano, sobre los 2000 metros de altitud, ya que se trata de una cubeta dislocada en la que no hay un solo metro cuadrado llano, progresamos al sudoeste recuperando la huella inicial que no se orienta hacia la Pene de la Glere sino que asciende hacia la arista que une Aneu con Peña Blanca.

En el Collado de Peña Blanca con Glere y Midi. 

            Foqueando cómodamente nos aproximamos a la arista en las inmediaciones del Collado de Peña Blanca y decidimos marchar primero hacia Aneu; para ello tomamos la arista al este que tras un pequeño resalte se alarga bastante llana y amplia.

El Casquete Somital Oeste de Aneu que subiremos sin los esquís. 

            Hemos dejado los esquís y tras remontar el casquete somital un poco más erguido alcanzamos la Cima del Pico de Aneu situado a 2365 metros de altitud. Son las doce.

Hacia Cuyalaret, Gralleras y Espelunciecha desde Aneu.

El Circo Colgante y el Valle de Aneu desde la Cima de Aneu.

            Desde la cima contemplamos la vía que asciende pegada a la Pene Mauhourat, hacemos algunas fotos y nos volvemos sobre nuestros pasos para recuperar los esquís previa parada para comer un sándwich y echar un café con leche.

La este de Peña Blanca desde la Arista de Aneu.

Llegando a la Cima de Peña Blanca. 

            Alcanzado el Collado de Peña Blanca  solamente nos queda ascender la arista este del pico vestida de nieve primavera blanda. Cómodamente alcanzamos la Cima de Peña Blanca situada a 2345 metros de altitud. Van ser las doce y media. Nunca habíamos llegado a la cima con los esquís.

Foto de Cima en Peña Blanca de Aneu.

Todavía se ve nuestra huella hacia el Pico de Aneu.

            Hacemos las consabidas fotos de unos alrededores con cierta nubosidad de evolución y también la transición tranquilamente pues hace una mañana espléndida y diez minutos después nos vamos para abajo relajadamente.

La Rinconada de Anayret desde Peña Blanca. 

Disfrutando la nieve de Peña Blanca.

            La nieve primavera está muy blanda en las zonas más soleadas pero incluso esa la damos por buena. Así estará en el casquete somital y abajo en el fondo del Valle de Aneu, el resto es primavera deliciosa y la disfrutamos en soledad ya que todo el personal ha desaparecido.

La nieve bajo el Collado de Peña Blanca está deliciosa.

Bajo la Pene de la Glere.

            Con una nieve así vamos un poco por cualquier parte confiando en la nobleza de la misma en cualquier inclinación y terminamos bajando la Hount de la Glere de frente para atravesar el barranco algo más arriba al objeto de tener que remar lo menos posible.

Nieve de dos colores en el Valle de Aneu.

            Es la una y media cuando llegamos al coche sin tener que descalzar los esquís. Teníamos muchas ganas de que así sucediera con lo que ponemos fin a una jornada matinal en al que hemos movido un modesto desnivel de 725 metros aproximadamente.

Cabruno en flor en Formigal. 

            Otro día más. 
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.