25 abr 2018

31-18. VERTICE DE ANAYET DESDE ESPELUNCIECHA. 24-4-12018.


Vértice de Anayet desde el rellano lacustre del mismo nombre. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Collado Garmé, Glera e Ibones de Anayet, Collado de Anayet y Arista Norte. Descenso por la Arista Sudeste y Corredor Nordeste.
24-04-2018.
Salida 09 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquí de Montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Vértice de Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Juan le viene bien cualquier cosa con tal sea salir al monte, mi chica lleva ya unos días con el sonsonete del Vértice de Anayet que a mí el pico me sabe a foqueo inmisericorde, más ahora que estamos a 24 de Abril de 2018, Formigal hace un par de semanas que ha cerrado y habrá que salir de Espelunciecha lo que no es ningún chollo precisamente, pero sea.

Saliendo del Aparcamiento de Espelunciecha. 

            Son casi las nueve cuando hemos aparcado el Espelunciecha a 1730 metros de altitud  comenzamos a foquear tras cruzar el puente sobre el recién nacido Gállego.
            La mañana está espléndidamente soleada, hace una temperatura envidiable y foqueamos directamente hacia el Collado Garmé que se recorta en el horizonte sudoeste.

Directos hacia el Collado Garmé.

            Las pistas se han mimetizado con el medio y con nieve a dos colores ascendemos tranquilamente mientras nos adelanta una pareja de jóvenes con los que coincidiremos a lo largo de la jornada.

Campo Troya y Lapazuso desde el Collado Garmé.

            Tres cuartos de hora después estamos en el Collado Garmé situado a 2032 metros de altitud para desde allí iniciar el faldeo a los Gendarmes de los Farallones y acceder a la Glera de Anayet.

Culibillas y Arroyeras en el faldeo hacia la Glera de Anayet.

            Se trata de una diagonal suavemente ascendente que nos permite alcanzar el lecho helado del Ibonciecho de los Farallones para desde allí entrar en la Glera de Anayet  por su parte este.

La Cabaña de la Glera semienterrada en la nieve.

            Un cuarto de hora después estamos pasando algo más arriba de la Cabaña de la Glera de Anayet, medio enterrada en la nieve, siguiendo una huella que se orienta hacia Espelunciecha.
            Perdemos unos metros, cruzamos bajo el Tubo Pipós y nos alargamos al collado entre Garmet y Espelunciecha sobre los 2070 metros de altitud.

Travesía de entrada al Barranco Culibillas lo más alta posible.

            Desde el collado nos dejamos caer suavemente entrando en el Barranco Culibillas y atravesando toda la Cara Sur de Espelunciecha, coladas incluidas, que han bajado casi hasta el fondo del barranco.
            Perdemos la mínima altura posible y alcanzamos el fondo del barranco unos metros por debajo del Tubo de Arroyeras y ya en dirección oeste atacamos la pala de cierre de los Ibones de Anayet muy soleada ya a estas horas de la mañana.

Calimas hacia el este remontando el Cierre de los Ibones de Anayet.

            Un par de vueltas maría con sus correspondientes diagonales nos sitúan en el rellano lacustre en el que se alojan los Ibones de Anayet. Contemplamos Espelunciecha de donde baja la pareja, el diente de Anayet espléndido como siempre y el Vértice de Anayet que es nuestro objetivo. Al sur dejamos Arroyeras.

El Lazo que le vamos a hacer al Vértice de Anayet.

            Son las once de la mañana cuando rebasamos el Ibón de Anayet por su orilla sur y foqueamos prácticamente de llano orientados por el amplísimo collado que separa el Vértice del Diente de Anayet.
            Al oeste se encuentra el corredor nordeste que es el que se suele utilizar para acceder al pico, nosotros también pero nos llama la atención la arista norte que parece, cosa rara, bastante bien nevada aunque en la pared lógica para acceder a ella no hay huellas.

Habrá que quitar esquís y remontar hasta el Collado de Anayet.

            Caemos en la tentación y nos vamos a por la ladera orientada al sur  en la que trazaremos una diagonal que nos puede depositar en la arista.
            Progresamos en moderado ascenso sobre nieve blanda hasta que alcanzamos la parte severa de la pared con amenazadoras afloraciones rocosas por debajo.

En la Arista Norte del Vértice de Anayet.

            El collado está muy expuesto al cierzo y donde no ha originado cornisas  ha conformado paredes y en eso estamos. Juan con sus raquetas incrementa su ritmo en la pendiente y accede al collado por un lugar muy inclinado mientras que nosotros hacemos una traza más horizontal que nos deposita en un corto tramo de pared también muy vertical y que superaremos quitando los esquís.

Juan nos saca con el Diente de Anayet.

            Salidos del marrón y en la parte sur del collado alrededor de los 2430 metros de altitud calzamos los esquís y continuamos arista arriba. Inicialmente la pendiente es moderada, está bastante bien nevada y se progresa bien pero enseguida aparece un resalte y ponemos cuchillas pues la nieve se ha endurecido bastante.

Foto de Cima en el Vértice de Anayet.

            Poco más arriba aparece el resalte final un poco más erguido y con nieve bastante dura, hay muchas huellas duras y las cuchillas no agarran por lo que cargamos los esquís en la mochila y nos vamos para arriba para alcanzar enseguida la Cima del Vértice de Anayet situada  2555 metros de altitud. Van a ser las doce y cuarto.

Descenderemos por la Arista Sudeste del Vértice de Anayet hasta el collado.

            Es una auténtica pena la espesa calima que nos rodea y que malogra la fotografía incluso en distancias medias. Hacemos algunas fotos y nos sentamos en la base del vértice geodésico para almorzar. Se nos irá casi una hora y entre tanto la pareja con la que vamos coincidiendo llega a la cima.

Esquiando la Arista Sudeste del Vértice de Anayet. 

            Calzamos los esquís e iniciamos el descenso por la arista sureste, medianamente erguida y vestida de nieve blanda que se baja bien con cuidado con algunas piedras que están aflorando. Alcanzado el collado este Juan marcha por la arista hasta las Puntas de la Sarreta y nosotros nos vamos corredor abajo disfrutando de una nieve primavera excelente.

Nieve primavera blanda en el Corredor Nordeste del Vértice de Anayet.

El Corredor Nordeste del Vértice de Anayet.

            El corredor enseguida se disuelve en el rellano que atravesaremos deslizando y foqueando puntualmente hasta alcanzar el inicio de la pala de cierre del rellano lacustre donde esperamos a Juan no vaya a ser que nos liemos de nuevo.

Hacia el Rellano de los Ibones de Anayet.

            Controlados visualmente bajamos la pala que nos conduce al Barranco Culibillas y haciendo una diagonal por la huella que hemos hecho al ascenso alcanzamos la Glera de Anayet sin necesidad de poner pieles.

Entrando al Barranco Culibillas.

            La Glera de Anayet la deslizamos pasando al sur de la Cabaña de la Glera  y en lugar de hacer la diagonal que hemos hecho a la mañana bajamos unos metros más, ponemos pieles y hacemos el último remonte de la jornada que en diez minutos nos deposita en el Collado Garmé. Son las tres menos cuarto.

De vuelta en el Collado Garmé. 

            Desde allí y por la zona de la Pista Corona  descendemos jugando con el trazado de la silla para llegarnos al coche cuando son las tres y cuarto. Estamos solos en el aparcamiento tras un recorrido en el que hemos foqueado algo más que esquiado y en el que al final habremos movido alrededor de 850 metros de desnivel para hacerle un lazo al casquete somital del pico.
           

2 comentarios:

  1. Hola mariano, gracias por lo de jóvenes!!
    soy uno de los dos mozos con los que os fuisteis cruzando. gran jornada.
    yo también hice una entrada en mi blog; www.hermanosgalve.blogspot.com
    Un saludo, vamos coincidiendo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi, mejor pareja!
    Las cosas como son. Ya hace algún tiempo que nos vamos encontrando en la montaña fundamentalmente con jóvenes, creo que sabemos la razón.
    Os disteis una buen pateo con el tema de la tuerca de la fijación. Pasamos de largo pues poco o nada podíamos hacer nosotros.
    Alguna vez había entrado en el blog, no demasiado porque la marcha que llevaís vosotros en modo alguno es aprovechable para nosotros.
    Saluda a Julio de nuestra parte cuando lo veas.
    ¡Que vaya bueno, será un placer!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.