28 may 2018

40-18. NIEVE DE DOS PAISES PARA UNA BREVE MAÑANA DE ESQUÍ DE PRIMAVERA. 27-5-2018.


Cuyalaret iniciando el descenso del Corredor Norte de Gralleras.

Aparcamiento y Barranco de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya, Collado Oeste y Corredor Norte de Gralleras Norte, Cara Este y Cuyalaret.
27-05-2018.
Salida 08:30 h. Llegada 12:15 h.
Mixto.
Fácil.
Esquís de montaña.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer nos quedamos, a pesar de que sabíamos que podía suceder lo que nos pasó, con ganas de mejorar el sabor de boca que se nos había quedado en las Foyas de Brazato.

Porteando entre narcisos en Espelunciecha.

            La meteorología nos ofrece una posible ventana matinal que si bien no será demasiado apta por la incertidumbre para una jornada larga, puede dar suficiente juego para remojar los esquís de manera satisfactoria hoy 27 de Mayo de 2018.

En la Majada de Espelunciecha. 

            A las ocho y media de la mañana estamos aparcando en Espelunciecha a 1750 metros de altitud previo paso por el Portalet para visualizar el Valle de Aneu. La mañana es cálida, agradable y con un cielo en el que el sol pugna por desalojar a una nubosidad poco consistente.

En busca de la Negra de Canal Roya. 

            Vamos a tratar de aprovechar la nieve pisada por las máquinas en Formigal utilizando la Pista de la Rinconada pero a pesar de ello nadie nos va a quitar veinte minutos de porteo que no son nada comparado con lo de ayer.

Acercándonos al Puerto de Canal Roya.

            Podíamos haberlo hecho antes pero calzamos esquís a la entrada de la Majada de Espelunciecha. Un par de esquiadores van delante y compartimos camino hasta que se introducen en el Corredor de la Losa mientras que nosotros, llegados a la entrada del mismo nos vamos por la Negra de Canal Roya. Daremos un poco más de vuelta pero foquearemos por libre sabiendo que después de un mes largo que hace que se cerró la estación, la única ventaja que nos ofrecen las pistas es la permanencia de la nieve en entornos en las que escasea o falta.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya y Espelunciecha detrás. 

            Subimos el resalte erguido con algunas vueltas marías y alcanzado el Puerto de Canal Roya retornamos a la pista para faldear Gralleras Sur por el este y tras un pequeño corte que pasamos sin descalzar nos llegamos al Collado Oeste de Gralleras Norte a 2210 metros de altitud donde liquidamos el primer remonte de la mañana. Son las diez.

En el Puerto de Canal Roya.

            Tras la transición un descalce de una docena de metros nos permite tomar el Corredor Norte de Gralleras para entrar al Valle de Aneu. Se trata de un corredor corto, amable y que hoy está vestido de nieve primavera que nos permite un descenso agradable. Son alrededor de 100 metros en dirección norte los que nos depositan en el arranque de la Cara Este de Cuyalaret.

Gralleras Norte desde el Final del Barranco Bacarizal. 

            Ponemos pieles y comenzamos a foquear sobre una nieve primavera reblandecida por el sol que ha recibido ya a estas horas.

El Corredor Norte de Gralleras es corto pero disfrutón. 

El Corredor Norte que acabamos de bajar.

            La cara este que hace tan solo cinco días estaba redonda de nieve ha perdido una cantidad inimaginable de ella, de tal forma que hay que foquear buscando continuidad de nieve entre franjas y cordones rocosos. Suerte que el estado de la nieve facilita el tránsito.

Foqueando en compañía del Midí.

            Ganamos altura paulatinamente hasta alcanzar, utilizando un estrecho corredor, el nevero somital que finaliza una veintena de metros debajo de la cima.

Buscando pasillos bajo el Casquete Somital de Cuyalaret. 

Casquete Somital este de Cuyalaret. 

            Dejamos los esquís y nos alargamos hasta la Cima de Cuyalaret situada a 2288 metros de altitud. Son las once pasadas cuando nos sentamos a echar un bocado. No será más allá de un cuarto de hora.

En la Cima de Cuyalaret. 

            Hacemos algunas fotos y nos bajamos hasta los esquís  para, tras una transición que hemos hecho por partes, iniciar el descenso. La  nieve primavera blanda se esquía bien hasta alcanzar la parte baja en la que, muy acanalada, no es tan cómoda.


Recuperando los esquís para bajar de Cuyalaret. 27-5-18.

            Enseguida alcanzamos el punto bajo donde hemos hecho hace un rato la transición para hacer otra de nuevo e iniciar el ascenso del Corredor Norte de Gralleras.


Segunda esquiada de la mañana en la Este de Cuyalaret. 27-5-18.

En la Este de Cuyalaret. 27-5-18.

            En poco más de diez minutos foqueamos el corredor con largas diagonales sin necesidad de hacer ninguna vuelta maría. Alcanzada la cabecera del mismo remontamos a pie la franja cimera pelada y tras quitar pieles iniciamos el descenso final. Son las doce menos cuarto.


Remontando el Corredor Norte de Gralleras. 27-5-18.

            Enseguida hemos de quitar esquís para pasar unos metros rocosos y un pequeño tramo de nieve con un pequeño remonte desde el que continuamos con el descenso.


Despedida de Espelunciecha con una breve granizada. 27-5-18.

            Tenemos un `poco de prisa por lo que abreviamos por la Pista Rinconada hasta alcanzar los cortes de debajo de la Majada de Espelunciecha que pasaremos caminando sin quitar los esquís ya que el terreno tiene bastante hierba. Llegamos esquiando al puente bajo el que pasa el Barranco  Espelunciecha, lugar en el que iniciamos el porteo último que no llegará ni siquiera a diez minutos y en el que nos agarra una granizada que no sabemos por dónde ha venido.


Botón de Oro en Espelunciecha. 27-5-18.

            Son las doce y cuarto cuando llegamos al coche con el granizo mezclado con lluvia, recogemos los  bártulos a la carrera incluidos los alrededor de 800 metros de desnivel acumulados y nos echamos a la carretera para volver a casa ligeros, ducha y comida familiar. La semana próxima dicen que será similar a la anterior por lo que ya veremos cómo se puede negociar.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.