26 may 2018

39-18. FOYAS DE BRAZATO, UN PASEO COMO ALTERNATIVA. 26-5-2018.



LLegando a las Foyas de Brazato cierra el Pico Brazato.

Balneario de Panticosa, Camino y Barranco de Brazato y Foyas de Brazato.
26-05-2018.
Desnivel acumulado 850 m.
Distancia recorrida 10000 m.
Tiempo efectivo de marcha 04:30 h.
Nublado.
Fácil.
Esquí de Montaña.
Agua en el Balneario de Panticosa o en el Barranco de Brazato según costumbre y época.
Las Foyas de Brazato es un recorrido siempre agradable y apto para un buen número de senderistas que quieren recorrer una ruta no tan clásica del Balneario de Panticosa.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Foyas de Brazato procedente de Iberpix. Via en amarillo.

            Para hoy 26 de Mayo de 2018 está previsto un tiempo inestablemente primaveral con nubosidad a granel y decidimos jugárnosla por la mañana ya que la evolución es a peor.
            Nos habíamos quedado compuestos y sin novia, como se suele decir, los dos días anteriores meteorológicamente similares y a la tercera iba a ir la vencida. Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud, frente al Gran Hotel pues no hay más que cuatro coches aparcados.

El Balneario de Panticosa está medio desierto. 

            Tomamos el Camino de los Ibones de Brazato para abandonarlo en la primera señal de Aviso de Riesgo de Aludes situada a 1750 metros de altitud según canta el altímetro. Creía que el desvío estaba a mayor altitud pero…

Rellano herboso acercándonos al Barranco de Brazato. 

            Allí tomamos un poco transitado camino que asciende a un rellano herboso y se aproxima en ascenso al encuentro del Barranco de Brazato.
            Zeteamos en dirección sudeste y nos aproximamos al barranco que se nos muestra por primera vez suntuoso pues con estas temperaturas y estas cantidades de nieve… baja una barrancada de escándalo.

Nuestro problema principal será el Barranco de Brazato. 

            Creo que alrededor de los 2000 metros hay una escalerilla metálica a modo de pasarela que permite cruzar el barranco pues queremos subir a Foratula Occidental y en estas circunstancias hay que pillarla sí o sí.
            Nos acercamos a la altitud buscada cuando el terreno arrellana y guiados por abundantes hitos de piedras nos aproximamos al barranco transitando los primeros neveros en los que no hay huellas de tránsito.

Cruzamos el Barranco de Brazato por un precario puente de nieve. 

            El barranco tiene afluentes y ramas pero permanecemos en su orilla derecha con los ojos puestos en la ladera izquierda, por la que tendremos que proseguir, y que tiene muchísimo más granito que nieve lo que decididamente nos preocupa.

Hacia las Foyas de Brazato peleando con las ramos del barranco.

            Los hitos nos llevan en suave ascenso barranco arriba, desgastamos el barranco de tanto mirar la pasarela pero no aparece cuando nos situamos por encima de los 2100 metros de altitud y hay que cruzar el barranco cosa que haremos, rama a rama, aprovechando que el cauce está bastante ramificado. Nos hemos olvidado de Foratula pues en estas condiciones pues como que no y terminamos cruzando una rama más importante del barranco por un puente de nieve que tiembla nada más de mirarlo y calzamos los esquís después de hora y cuarto de porteo.

El Pico Serrato desde las Foyas de Brazato.

            Avanzar hacia las Foyas de Brazato entre pinos, lo que acostumbra a ser un placer, hoy no es posible pues la nieve tiene cortes y está salpicada de barranquillos con agua. Por ello, cruzamos con cuidado todo el plano lecho del barranco y en el límite con la ladera sudoeste vamos a tratar de ganar altura. Una viejísima y poco evidente huella de esquís ratifica nuestra elección.

Quiere clarear hacia el oeste pero será momentáneamente.

            Proseguimos por la orilla izquierda del barranco más al sudoeste, con ciertos cuidados puesto que además de cantar mucho el agua  se le abre ojos de considerable tamaño.
            Alrededor de los 2250 metros se acaban los problemas de los barranquillos y se extienden ante nosotros las suaves campas de nieve que se adentran en las Foyas de Brazato.

Las dos Cimas de Tablato.

            La mañana está cálida y delicada, la nubosidad algo inestable sube y baja con alguna frecuencia movida por rachas de viento que sopla del este siempre respetando el lecho de las Foyas. De cuando en cuando cae alguna gota de agua sin importancia y comienzan a hacerse patentes algunas rachas de viento.

En las Foyas de Brazato bajo el Collado Bajo del mismo nombre. 

            Con el horizonte del Pico Serrato entretenido con las nieblas nos acercamos al Collado Bajo de Brazato y sobre los 2450 metros de altitud, antes de alcanzar el collado nos detenemos medio abrigados del viento para echar un café con un dulce. Van a ser las once y cuarto.

El Noroeste tiene momentos con algunos claros. 

            La mañana no está para demasiadas alegrías, ha sido benevolente con nosotros y será mejor no tentar demasiado la suerte. Consecuentemente, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

Iniciando el descenso de las Foyas de Brazato.

            La parte alta de las Foyas de Brazato tiene una nieve primavera excelente que disfrutamos con los Tablatos de gratos recuerdos. Un poco más abajo la nieve está sucia y muy acanalada y esquiarla ya no resulta tan agradable pero esto es lo que hay.

La nieve de la parte alta de las Foyas de Brazato está muy bien.

            Alcanzada la parte baja del barranco la seguimos sin problemas gracias a un par de banderolas rojas que recojo para colocar en lugares visibles pues resulta difícil seguir nuestras imperceptibles huellas de subida.

La meterología nos respeta en las Foyas de Brazato.

            Bajamos un poco más del cruce del barranco que hemos hecho a la subida,  terminamos pasando por otro puente de nieve  y cargando los esquís en la mochila para atravesar la última rama del barranco sin miedo ya a meter alguna bota en el agua. Son las doce y cuarto.

Pronto terminara lo bueno de la jornada. 

            Luego, por la orilla derecha del barranco enseguida encontramos hitos  que seguimos aprovechando los neverillos residuales repletos de trampas de nieve que bajaremos con cuidado.

Tras cruzar una primera rama del Barranco de Brazato.

            Los hitos y algunas de nuestras huellas nos llevan por el camino de la mañana que termina por depositarnos en el rellano herboso y seguidamente a la Señal de Peligro de Avalanchas. Luego GR11 abajo a la una y cuarto, con otra hora de porteo, liquidamos nuestro paseo alternativo a Foratulas que no ha dejado de tener su parte agradable.

Soldanella alpina en el Barranco de Brazato.

            Sabíamos que esto podía pasar  por estos lares pues a estas alturas de la temporada no son más que ratos robados a una Primavera dueña y señora del monte pero hemos ventilado el piojo y además nos hemos metido 850 metros de desnivel que al menos servirán para no perder la costumbre.

Poco han durado los claros en Argualas-Infiernos. 

            Además dicen que esta primavera se va a prolongar, así, tan nubosa, tal cual. ¡Qué ustedes la disfruten, que no va a ser fácil!


Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.