17 may 2018

36-18. BERROY Y COASTA, UNA CIRCULAR DE LAS NUESTRAS. 16-5-2018.


Coasta desde Berroy.

Lardiés, Ruinas de Berroy, Pista de Bergua, Cima de Berroy, Loma Oeste, Cara Nordeste, Cima de Coasta, Collado de Fenés y Pista a Lardiés.
16-05-2018.
Salida 08:30 h. Llegada 15:45 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Berroy y Coasta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A modo de preámbulo y sabiendo que no funcionamos con GPS no merece la pena consultar esta actividad a menos que  seas capaz de disfrutar del dudoso placer de jabalinear como lo haría cualquier jabalí de pro.
            Dicho esto, hoy 16 de Mayo de 2018 nos vamos a recorrer la Sierra de Berroy que es uno de esos lugares olvidados a la fuerza del abandono de los pueblos del Sobrepuerto y del Ara.
            Sabemos que los únicos pueblos habitados y de los que parten caminos son  Bergua y Fanlillo pero nosotros queremos descubrir y trataremos de hacer una circular desde Lardiés pueblo de nuevo cuño repoblado no hace mucho aprovechando la Yebra-Fiscal.

Camino hacia el Caserío en Ruinas de Berroy.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos en medio del Caserío de Lardiés, no hay demasiados aparcamientos y nos ponemos en camino en busca de los Repetidores de Berroy. La mañana está espléndida y luce un delicioso sol.
            Estamos a 900 metros de altitud y tomamos un camino que arranca de la parte alta del pueblo y que entre propiedades valladas se va elevando en dirección nordeste sobre una ladera seca ocupada por un robledal. Algunos hitos de piedras nos señalan el camino.

Aparede el Repetidor Sudoriental de Berroy.

            Un cuarto de hora después, en el lomo de la arista que se eleva hacia Berroy, alcanzamos una pista que proveniente del Collado de Fenés marcha hacia Bergua, será por donde volveremos para cerrar nuestra circular.
            Cruzada la pista el camino prosigue arista arriba entre viejas y estrechas fajas escalonadas con pinos silvestres de repoblación hasta colocarnos bajo un farallón de materiales calizos que habrá que faldear por algún lado. Nos ha pasado por la cabeza tomar la limpia del tendido eléctrico que alimenta los repetidores como medida de abreviar pero queremos conocer.

Polígala calcárea faldeando Berroy. 

            El faldeo del resalte se hace por la ladera nordeste hasta alcanzar un rellano con viejos prados asediados por la vegetación que es donde se debe encontrar el derruido Caserio de Berroy. Estamos a 1150 metros de altitud pero no veremos ninguna de sus casas.
            Si encontramos un camino profusamente balizado de amarillo que asciende un tramo más erguido y descompuesto para proseguir para arriba por la ladera nordeste, en la que encontraremos tramos de un viejo amino que ha sido limpiado, no hace mucho como camino ciclable.

Suerio desde la Nordeste de Berroy.

            La orientación del camino y su pendiente nos viene bien, así que dejamos que discurra en su faldeo antes de alcanzar la arista hasta que poco más arriba, sobre los 1500 metros de altitud comienza a llanear y lo hará durante un buen trecho con la oposición de abundantes pinos caídos sobre el camino y atravesando alguna pequeña mancha de praderío entre crecidos pinos.

Faldeamos la Punta Sudeste de Berroy.

            Tenemos claro que hemos rebasado ya el emplazamiento del Repetidor Nororiental, hay dos, pero no nos preocupa pues en algún momento coincidiremos con la pista que sube de Bergua a los repetidores.

En la parte alta de la Pista de Berroy aparece un tramo enlosado. 

            Así será poco después y tomada la pista muy deteriorada pues no le han sacado el agua, nos vamos con ella al sur para alcanzar el praderío en el que se ha enlosado y encementado dos rodadas  al objeto de que los vehículos de mantenimiento no destrocen el puerto.

Otra pista en mal estado se va hacia el Repetidor Noroccidental de Berroy.

            La calzada artificial pero efectiva se orienta hacia el Repetidor Sudoriental  situado a 1623 metros de altitud al que no iremos, mientras que nosotros buscamos y encontramos enseguida un ramal de pista, de nuevo muy deteriorada que asciende al oeste hacia el Repetidor Noroccidental al que llegamos alrededor de las diez de la mañana.

Cancias desde el Repetidor de Berroy.

            Muerta la pista hay un poco transitado camino que llanea al oeste entre las masas de bojes y genistas y que nos aproximará al Casquete Somital de Berroy, mientras contemplamos detrás  del mismo la Cara Sudeste de Punta Coasta y más allá el Collado de Fenés.

La genista ocupa la loma hacia Berroy.

            El camino se quiere perder en la Arista Este del pico en un muy vestido pero siguiéndolo con cuidado nos deposita en la plana y alargada Cima de Punta Berroy situada a 1658 metros de altitud.

Más al oeste de Berroy aparece Coasta.

            La amplísima cima tiene un hito cimero hecho con losas de arenisca del país, hacemos una foto sin fondo y recorremos la cima hacia el oeste tratando de ver nuestra continuación. De aquí en adelante no sabemos de la existencia de camino alguno.

Ddesde la Cima de Berroy se observa un paisaje que incluye Ordesa.

            Paramos brevemente para echar un bocado e iniciamos seguidamente el descenso  al oeste sin demasiadas esperanzas pues no hay rastro de camino.
            La Cara Oeste de Berroy está muy vestida de pinos genistas y bojes pero al menos el sotobosque está seco y nos vamos para abajo a través de la vegetación, nunca mejor dicho.

Collado Sudoeste de Berroy con praderío ocupado por la genista.

            Un verdeo a través de las copas de los pinos nos anima a buscar el lugar tras descender alrededor de 100 metros de desnivel. Se trata  de un amplio y plano collado cubierto de pastizal y amenazado por la genista, en el que encontramos un par de cabañas derruidas a pesar de la extraordinaria arenisca que hay en la zona.

Coasta con sus promontorio intermedios

            Estamos a 1550 metros de altitud y de por medio, antes de alcanzar la Nordeste de Punta Coasta, hay un par de promontorios, también muy vestidos de vegetación. Avanzamos por la arista pero enseguida nos lo pone complicado y buscamos el faldeo por la vertiente  noroeste siguiendo intermitentes trochas de animales de poca talla que nos obligan  a ir de aquí para allá apartando bojes.

Alfombra de primaveras elatior en el Collado Sudoeste de Berroy.

            Sin perspectiva avanzamos  tratando de hacerlo en horizontal  y controlando nuestra posición relativa a los promontorios hasta que advierto que mi cámara de fotos ha saltado de su funda posiblemente empujada por alguna rama de boj. No hace mucho que la había palpado pues la llevo en la cintura y nos damos la vuelta tratando de alcanzar un punto especialmente conflictivo.
            Volvemos hasta el lugar siguiendo intermitentemente nuestras huellas de tránsito y cuando la damos por irrecuperable abandonamos la búsqueda. Poco después acierto a pasar por el lugar donde ha caído y la encuentro con toda la suerte del mundo y tras la pérdida de no más de un cuarto de hora.

Desde el último promontorio contemplamos la Nordeste de Coasta.

            Creemos que hemos faldeado ya los dos promontorios, buscamos la arista y nos encontramos en la cima del segundo que por cierto nos presenta una de las pocas paredes de la zona.
            Descendemos de nuevo a la vertiente noroeste con cuidado y por un tramo erguido pero algo despejado, en encuentro de un bosquete de pinos secos  y en busca del inicio de la Norte de Coasta próximos a su arista nordeste.

En la Cima de Punta Coasta. 

            La aparición de hayas salteadas nos facilita algo el tránsito ya que el sotobosque que convive con estos árboles suele ser poco denso y especialmente sucede en el Casquete Somital de Coasta en el que encontramos tránsito fácil que enseguida nos deposita en el praderío que se desarrolla en torno a la cima.

Oturia desde Punta Coasta.

            Son las doce y cuarto de la mañana cuando alcanzamos el Vértice Geodésico de la Cima de Punta Coasta  situado a 1671 metros de altitud. La amplia y alomada cima ofrece un paisaje de cierto interés en el que destacan algunas cimas de la Partacua y Tendeñera, Ordesa de punta a punta algo más próxima, Cotiella, Montañesa, Guara y Oturia, lástima que el día con nubosidad de desarrollo nos limite el disfrute visual.
            Diez minutos después iniciamos el descenso en busca del Collado de Fenés. Lo haremos por la ladera sudoeste  y no por la arista sur como pensábamos en principio. Primero por praderío breve y enseguida por genista de corta talla que se camina con comodidad. Poco después aparecen los pinos, más en las inmediaciones de la arista y la genista gana talla mezclándose con el boj.


Iniciando el descenso hacia el Collado de Fenés. 

            De claro en claro descendemos orientados por los Prados de la Pardina de Fenés, atravesamos algunas espesuras de boj  y siempre tratando de acercarnos a la arista terminamos encontrando un poco transitado camino con algunos hitos de piedra ya en las inmediaciones del Collado de Fenés al que llegaremos  sobre la una y media. Comemos.
            El Collado de Fenés situado a 1332 metros de altitud es un punto de encuentro de pistas: una proveniente de Fanlillo que parece proseguir directamente al sudeste para alcanzar el Túnel de Petralba y continuar hacia Fiscal y la que arranca en la parte alta del collado, que bajará a Lardiés y que será la que seguiremos, tres cuartos de hora después, a pesar de estar menos transitada e iniciarse en ascenso.


Berroy desde la pista de vuelta a Lardiés.

            La pista se alargará alrededor de 8 kilómetros primero al nordeste y luego al este  en los que se irán salpicando los contornos de barrancos, alguno bastante profundo y dos de ellos con agua. Transitaremos la Este de Coasta y la Sur de Berroy más o menos paralelos a la carreta que va por debajo.
            En moderado descenso terminará  allanándose con la compañía de alrededor de 3 kilómetros de tubería de PVC bastante inservible y que posiblemente hayamos pagado nosotros con el beneplácito de los políticos de turno que malgastan a manos llenas los impuestos de los contribuyentes.


Preciosa haya en la Sudeste de Coasta.

            Alrededor de las tres y media cerramos el bucle abierto a la mañana y tomamos el camino que enseguida nos deposita en Lardiés cuando son las cuatro menos cuarto.
            Liquidamos la jornada en el que la circular nos ha requerido un remonte acumulado de 900 metros. Nos ha servido para conocer un poco la zona inédita para nosotros y diversa: mientras Berroy cuenta con caminos y pista, por razones evidentes de explotación de los repetidores, Coasta está prácticamente virgen. Quizás el caminillo que hemos encontrado en las inmediaciones del Collado de Fenés  pueda ascender por la cara oeste pero también es posible que se marche a Bergua y amén.
            De cualquier forma es una actividad poco propicia para la mayoría de senderistas que a mi chica no le seduce en absoluto. Juanillo y yo hemos disfrutado como impenitentes machacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.